sábado, enero 07, 2017

Sobre José ¨Cheo ¨Tartabull Chacón muerto en combate en Matanzas luchando como integrante de las tropas Castristas. PLAYA GIRON Y LA REUNION DEL CICATERO DONDE PARTICIPA RIGOBERTO TARTABULL CHACÓN AL SER JEFE DE UN GRUPO DE ALZADOS CONTRA EL CASTRISMO

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
La tiranía de los Castro  dividió a la familia cubana: el caso de los Tartabul en el Escambray es otro de ellos: Rigoberto Tartabull era un jefe de guerrilla y sus hermanos eran miliciano; uno de ellos participó  en la ¨siquitrilla¨  del cerco que entró en  combate  con la guerrilla de Rigoberto, el cual murió en ese enfrentamiento...esa historia está en el libro Nos Impusieron la Violencia, del entonces periodista oficialista  Norberto Fuentes, titulo que encierra una gran falsedad pues los que cerraron todos los espacios de participación y oposición política en Cuba fueron los Castro y sus cómplices con su ley fundamental de FEBRERO DE 1959 Y SUS  ESTATUTOS por ellos impuestos. en tan tempranas fechas. La violencia  del Castrismo en contra de los opositores y disidentes políticos PACÍFICOS cubanos defensores de los Derechos Humanos, también prueban de manera clara  y evidente  quienes son los VIOLENTOS.
 ************
UN EJEMPLO DE  FAMILIA CUBANA  QUE DIVIDIÓ TRÁGICAMENTE EL CASTRISMO: LOS TARTABULL CHACÓN

Tomado de https://www.facebook.com

Pues si Nicolás, hoy día de los Reyes magos, nació en el un humilde hogar de guajiros, en una finca aledaña al pueblo de Crucesitas el cuarto hijo de José de las Nieves Tartabull Diaz con Cleta Marcelina Chacon Diaz, muy conocido como Cheo Tartabull, en los pueblos de Cumanayagua y Cienfuegos. Aquí les subo una de las fotos de la época en que aún siendo un adolescente decidió alzarse contra la dictadura de Fulgencio Batista, en su momento les iré contando a los Cumanayaguenses quien era este mulato tan querido en nuestro pueblo y que ha sido imposible borrar de la mente de muchos de ustedes. Hoy le agradezco a usted Nicolas por mencionar a mi familia en sus escritos y acordarse de la memoria histórica de nuestro Cumanayagua. Un abrazo Nicolas a nombre de muchos que ya no lo pueden dar.

Más sobre José Tartabull Chacón AQUÍ.

Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano: en el anterior  enlace de facebook  aparece esta foto como si fuera la de Cheo Tartabull , en Cuba Cheo es un apodo de los José, pero José Esteban  Tartabull Chacón nació en 1930 y sólo fue mensajero del Comandante Víctor Bordón en la lucha contra Batista. En la foto se me parece a Rigoberto Tartabull Chacón, quien siendo muy joven se alzó contra la tiranía de los Castro y llegó a a ser jefe de un grupo de alzados. Quizás la persona del comentario de facebbook confunde los nombres y mezcla datos de uno de los hermanos a otro.

En el  sitio oficialista de Cuba, Ecured, aparece la siguiente foto del sargento de milicias José Esteban Tartabull Chacón, quién murió en combate en la Ciénaga de Zapata en agosto de 1962.

José Esteban tartabull Chacón según Ecured

********



 Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano: en esta foto histórica de una importante reunión de jefes de alzados en las montañas del Escambray  se identifican a: en la fila trasera y al centro con sombrero alón a Osvaldo Ramírez, quien fuera el primer jefe de todo el Escambray; a su lado Evelio Duque, quien moriría en Miami después de muchos años. Al lado de Osvaldo Ramirez y con el fusil levantado se encuentra ¨El Congo Pacheco¨y a su lado el joven Tomás San Gil quien llegaría a ser jefe de todo el Escambray. En la fila delantera y segundo de izquierda a derecha se encuentra Julio Emilio Carretero Escajadillo, uno de los últimos jefes de todos los alzados  del Escambray. La señora es la madre de Tomás San Gil.
Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

Escambray: La Guerra Olvidada
Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966)
PLAYA GIRON Y LA REUNION DEL CICATERO
 Enrique G. Encinosa
VI

Tan pronto las milicias se retiraron, los alzados comenzaron a salir de sus cuevas y escondites. De todas las unidades guerrilleras, la que más intacta había quedado, era la de Osvaldo Ramírez. El jefe guerrillero había logrado sobrevivir, ya que contaba con una cadena de prácticos, muy conocedores de la zona, que lo ayudaban. Ramírez había dividido su tropa guerrillera en una docena de escuadras, cada una consistía en grupos de nueve a doce hombres. Las diminutas guerrillas eran más móviles y escurridizas, que las columnas de cincuenta o sesenta hombres que había tenido Duque. A pesar de que contaba con un sistema muy primitivo de mensajeros, Ramírez tenía la capacidad de reunir varias escuadras rápidamente, para golpear un objetivo con fuerza.

Un par de semanas después del final de la limpia, vino el desastre de Playa Girón. Una fuerza invasora, auspiciada por la CIA, desembarcó en la Ciénaga de Zapata. La Brigada de Asalto 2506, consistía en un ejército de mil quinientos hombres que fueron entrenados en Centro América. Sin cobertura aérea, los invasores fueron blancos fáciles de los aviones Sea Fury de Castro, los cuales destruyeron los barcos de abastecimiento de la Brigada. En tres días de violentos combates, la invasión se desmoronó, sin municiones ni víveres y acosados por la aviación y la artillería enemiga. Sin rutas de escape, Girón falló por la ineptitud de la CIA, la falta de coraje del Presidente Kennedy, y la mala planificación logística. Este fracaso ayudó a Castro para afianzarse en el poder.

En las Sierras de Las Villas, los alzados sentían una inmensa frustación. Ni las guerrillas, ni la poderosa fuerza del clandestinaje que abarcaba toda la Isla, fueron activados para apoyar la invasión. Los factores más poderosos de la oposición interna en Cuba fueron ignorados por la CIA, unos por mala planificación y otros por ser demasiado independientes y difíciles de controlar. El plan original de la invasión que había sido concebido bajo la administración de Eisenhower, no era originalmente un plan invasor, sino, equipos de infiltración, utilizados para reforzar y suministrar a las fuerzas guerrilleras. Irónicamente, los alzados nunca fueron avisados de la inminente invasión.

Osvaldo Ramírez trató de reorganizar a las guerrillas del Escambray. El 15 y 16 de julio de 1961, en el Cicatero, en lo profundo del Escambray, se celebró una reunión de jefes guerrilleros a la que asistieron los principales líderes de la insurrección.

Osvaldo Ramírez se encontraba allí, con su sombrero Stetson y su arma favorita, una carabina MI. También estaba presente Tomasito San Gil, un muchacho de 22 años de edad, nacido en la finca Ciego Ponciano en las inmediaciones de Sancti Spíritus, que llevaba diez meses de combates y había probado ser un líder natural y un gran estratega, nacido para el combate. Congo Pacheco, otro de los presentes, era veterano guerrillero de la lucha contra Batista. Julio Emilio Carretero, con barba tupida, había sido sargento de la policía en Topes de Collantes. Benjamín y Blas Tardío, eran dos humildes campesinos que habían sido de los primeros en alzarse en el Escambray. Rigoberto Tartabull, era un mulato que provenía de una familia dividida, ya que sus hermanos eran milicianos. Maro Borges, un muchacho de apenas 20 años, ya dirigía una guerrilla de hombres mayores que él. Pedro González, un guerrillero agresivo, que había burlado los cercos de la limpia, escondiéndose en un cayo al sur de Trinidad, desde donde había regresado para continuar la lucha. Cheíto León era un muchacho trinitario, afable, que de camionero y miliciano, se había convertido en jefe de guerrillas. Porfirio Guillén, con su carabina San Cristóbal, era ya veterano de muchos cercos evadidos.

El Ejército de Liberación Nacional, que así se denominó el movimiento unido de los alzados, ratificó la dirigencia total del mando guerrillero, bajo las órdenes del Comandante en Jefe, Osvaldo Ramírez. Osvaldo, al ser proclamado jefe máximo del Escambray, aceptó con unas frases escuetas: -Les prometo,- dijo Ramírez a los guerrilleros reunidos en el Cicatero, -que lucharé contra el comunismo hasta que Cuba sea libre o yo muera en combate. Para mí no habrá exilio.- El ELN, independiente de otros movimientos amparados por la CIA, comenzó a desarrollar un sistema de suministros internos, que incluso llegó a contactar a grupos guerrilleros activos en otras provincias. El FURE (Frente Unido Revolucionario del Escambray), fue vertebrado en 1961, manteniéndose vigente hasta 1965.

En la reunión del Cicatero se hicieron promociones, se asignaron labores, y se dividieron suministros, discutiéndose la posibilidad de establecer contactos con otros grupos guerrilleros, activos en el norte y sur de la provincia. Sólo unos meses después de la Primera Limpia, el Escambray estaba en pie de guerra de nuevo.

El Comandante Osvaldo Ramírez, el único guerrillero, al que el dictador Castro le había ofrecido amnistía, se mantenía aún peleando .en la Sierra del Escambray, convocando al pueblo de Cuba a la guerra de liberación.