sábado, marzo 04, 2017

Últimas declaraciones grabadas al preso político Hamell Santiago, fallecido en una cárcel cubana





Últimas declaraciones grabadas al preso político Hamell Santiago, fallecido en una cárcel cubana

Por Luis Felipe Rojas
marzo 03, 2017

El periodista independiente Serafín Morán Santiago hizo llegar a la redacción de Martí Noticias una grabación en video donde aparece el preso político Hamell Santiago Más Hernández, quien murió en el Combinado del Este el pasado 25 de febrero.

El material está realizado desde la unidad policial de Zanja y Dragones, en La Habana, presumiblemente entre el 3 y el 10 de junio de 2016 antes de ser llevado a la Prisión Valle Grande y confinado finalmente en el Combinado.

“Libertad para los cubanos, yo me llamo Santiago Más Hernández, soy opositor y estoy en contra de (ininteligible, menciona la frase “gobierno cubano”) (…) las arbitrariedades que hacen”, explica, con los dedos en forma de L, señal de los opositores cubanos para indicar libertad.

En la toma que hace otro detenido se observan las rejas de los calabozos, una mujer también detenida y sentada en una silla en una celda contigua a donde graban de manera subrepticia, ante la posibilidad que los policías le ocupen el teléfono o la cámara.

“Ahora estamos presos injustamente, secuestrados aquí en la unidad de Zanja porque no quieren que estemos en la calle. Estamos luchando, ¡Adelante! ¡Qué viva la UNPACU! ¡Qué viva la Unión Patriótica de Cuba! ¡Libertad!”, concluye.

Luego la cámara hace un paneo hacia la derecha, Hamell toma el dispositivo y enfoca a quien había grabado sus declaraciones, no se le puede ver la cara, pero la persona exclama, con los brazos alzados y las manos haciendo dos letras L que significan libertad: “¡Libertad para los presos políticos!”.

Más Hernández, activista de la proscrita UNPACU, fue detenido y acusado por el delito de Desacato en la causa 359/16, y al momento de su fallecimiento aun su proceso judicial estaba pendiente de una decisión fiscal.