viernes, abril 07, 2017

"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 36 - AGAPITO RIVERA MILIÁN ¨EL GUAPO RIVERA¨ QUIÉN LUCHÓ TRES AÑOS CON LAS ARMAS EN LA MANO EN CONTRA DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO Y PERDIÓ MÁS DE UNA DECENA DE FAMILIARES EN ESA LUCHA

"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 36 - AGAPITO RIVERA MILIÁN
April 07, 2017/ por Voces de Cuba




En esta emisión de "Voces de Cuba" entrevistamos a Agapito Rivera Milián quien nació en Sagua la Grande, Cuba en 1937 en el seno de una familia de campo.
A los 23 años junto a otros 200 campesinos se alza en contra del ejército de Castro quien a solo meses de haber tomado el poder, comenzaba a realizar a lo largo de la isla, intervenciones de las tierras y propiedades que con tanto esfuerzo cubanos como "El Guapo" Rivera y su familia venían trabajando.
Luego de comenzar la lucha los alzados unen fuerzas con combatientes del M.R.R. (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) que desembarcaban con armas en diferentes puntos de Cuba para intentar derrocar al régimen.
Después de 3 años en la manigua, Rivera sobrevivió milagrosamente una última emboscada con múltiples heridas de bala.
Atravesó 25 largos años de presidio político plantado, como uno de los prisioneros más intransigentes que han confrontado al sistema.
En esta entrevista con "Voces de Cuba", Agapito Rivera desfigura totalmente los mitos de que al castrismo solo lo combatió la burguesía y los batistianos y que los alzados eran bandidos.
Rivera Milián, es el jefe guerrillero que sobrevivió, que más tiempo estuvo alzado contra el régimen de los Castro y el único jefe de sector activo en Las Villas en 1963, que aún vive para contar sobre los heróicos alzamientos de los años sesenta.

*******
Al filo del Machete



*******