miércoles, mayo 03, 2017

Juan Juan Almeida: OPINIÓN: Freno al envío de médicos cubanos a Brasil

Tomado de http://www.martinoticias.com

OPINIÓN: Freno al envío de médicos cubanos a Brasil


BRA01. BRASILIA (BRASIL), 26/08/2013.- Un grupo de médicos extranjeros participa hoy, lunes 26 de agosto de 2013, en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), para poder empezar a trabajar en sanidad pública en este país. El Gobierno Brasil

Por Juan Juan Almeida
Mayo 01, 2017

Con el habitual hermetismo y esa fea manía de silenciar explicaciones, el gobierno cubano suspende el envío de 710 profesionales de la salud que esperaban por viajar e incorporarse al programa Mais Médicos en Brasil. La medida, no solo despierta interés, también libérrimas interpretaciones.

“El freno a la partida se debe a una orden que llegó de arriba; pero hablemos de los hechos, la última salida para Brasil de cooperantes cubanos (nuevos y relevos) fue el 23 de marzo; ahora, revisando el itinerario, advierto que hasta el 20 de mayo no habrá ningún vuelo previsto”, explica una funcionaria de la Unidad Central de Cooperación Médica, una de las encargadas de velar por el cumplimiento de los compromisos contraídos por Cuba en el campo internacional.

En el año 2013, a solicitud del gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff, y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se sumó al programa Más Médicos de Brasil. Once mil 400 galenos han prestado sus servicios en tres mil 356 municipios del gigante suramericano.

“Después de la destitución de Rousseff, se renegoció el contrato de cooperación - continúa explicando esta persona que, ni a palo, acepta revelar su identidad -, en cuanto al pago, se cumple; pero en lo que respecta a las necesidades de nuestros colaboradores, no tanto”.

(Foto de archivo: Contigente médico listo para partir a otros países)

“Mira, seamos sinceros – argumenta como quien defiende una verdad frente a un fiscal en duda. Todos los reportes dicen que salvo los 27 casos de cooperantes sancionados por incurrir en faltas graves, los diferentes gobiernos locales de Brasil están contentos con el trabajo de nuestros médicos, incluyendo la labor profesional de aquellos que han desertado. Sí, todos saben que los pacientes brasileños prefieren a los profesionales cubanos, por muchas razones, porque trabajamos más, por la atención personalizada, por la dulzura del cubano, porque vamos a esos lugares remotos que los galenos locales no van…. Ojo, también sabemos que hay un acuerdo subterráneo entre algunos de los jefes de la misión cubana en Brasil y determinados prefectos. El MINSAP pone el personal de salud solicitado, pero igual queremos, además de lo pactado entre ambos gobiernos, que nuestros médicos tengan buenas condiciones de vida. Hablo de alimentación, de refrigeradores, tv, de lo esencial para una estancia decorosa. Tú sabes, porque además no es secreto, que gran parte de los que desertan, lo hacen por las pésimas condiciones en que viven, y que salieron de aquí, dejaron atrás su familia, para lograr cierto estatus, eso lo sabe hasta el pipisigallo. Y, retomando el tema, este grupo de funcionarios corruptos, de ambos países, quieren que fuera de lo pactado, el MINSAP asuma también el gasto de las condiciones de vida de los cooperantes para así seguir haciendo, con mayor cobertura, ranfla moñuda con el presupuesto”.

“Existen otros motivos por lo que se ordenó poner una traba temporal al envío de facultativos a Brasil. Uno, para hacer presión. El Estado cubano intenta renegociar el tema de la cooperación a cambio de financiamiento para el desarrollo del proyecto del puerto de Santiago de Cuba, como se hizo con el Mariel y Odebrecht. Dos, se nos informó que Brasil va a sustituir a los cooperantes extranjeros por especialistas locales, eso nos parece razonable y por ello estamos asegurando la cooperación con Brasil más hacia la docencia, mientras, en paralelo, iremos moviendo a nuestro personal hacia nuevas misiones, nuevos países como por ejemplo Portugal, e incrementar, puertas adentro, el servicio de salud a los turistas, la resolución 145/2016 nos ayudó en el incentivo porque autoriza a los doctores para que, por medio de la empresa Servicios Médicos Cubanos S.A, puedan cobrar hasta un 5% de las prestaciones facturadas en CUC a turistas extranjeros”.