sábado, septiembre 09, 2017

EN VIVO: Irma avanza por el centro de la Isla de Cuba con categoría cuatro

Tomado de https://www.convertunits.com/from/knots/to/km/h

Conversión de Kt (knots o nudos) a   Km/h
5 *****   9.26
10 *****  18.52
20 *****  37.04
30 *****  55.56
40 *****  74.08
60 *****  111.12


Paso de Irma por Cuba. (NOAA)
El huracán Irma está dejando serias afectaciones en Camagüey y Ciego de Ávila, aunque su influencia va desde el territorio de Las Tunas hasta Villa Clara.

EN VIVO: Irma avanza por el centro de la Isla con categoría cuatro

DDC
La Habana
9 de Septiembre de 2017

El ojo del huracán Irma transita en este momento por el centro de la Isla tras tocar tierra esta madrugada en Camagüey y Ciego de Ávila con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y vientos de 260 kilómetros por hora. Los destrozos en ambas provincias son considerables, informaron medios de prensa oficiales.

El huracán vuelve a tener ahora categoría cuatro y lleva vientos máximos sostenidos de 250Km/h, indica el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Su potencial sigue siendo devastador. Su velocidad de traslación es de 19Km/h.

Meteorólogos citados por la web oficial Cubadebate indicaron que el ojo de Irma tocó en la madrugada de este sábado el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila. Antes había tocado Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9:00 de la noche del viernes.

Es el primer huracán que impacta con categoría cinco territorio cubano desde 1932, según los reportes oficiales.

Irma ha dejado serias afectaciones en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y avanza sobre Villa Clara, donde se espera que vire al norte, hacia Florida.

(Caibarién. (REUTERS))

"Para cuando amanezca, posiblemente los Jardines del Rey parezcan calcinados por el fuego de un viento", escribió en el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, el periodista oficialista Pastor Batista Valdés.

"La torre del centro telefónico de Cayo Coco se partió", informó el fotorreportero Alejandro García Sánchez desde ese lugar y describió "un ruido infernal".

Invasor indicó que los municipios avileños Bolivia, Chambas y Morón han sido "muy afectados", al igual que la cabecera provincial, cuyo boulevard podría haber quedado "destrozado".

El periódico reportó penetraciones del mar en Júcaro, al sur de la provincia, tormentas locales severas en Morón, vientos muy cerca a los 200Km/h en Falla, "afectaciones en techos de viviendas" en Chambas y la ciudad de Ciego de Ávila, donde el viento ha arrancado árboles de raíz.

Desde la isla de Turiguanó se reportaron daños significativos en la infraestructura de la Empresa Pesquera y en viviendas.

En el municipio de Bolivia, Irma ha dejado daños a tiendas, panaderías, varias viviendas con derrumbes totales y árboles caídos en las calles, señaló la publicación.

El Instituto de Meteorología (INSMET) dijo que el instrumento medidor de viento de su estación en Esmeralda, Camagüey, se rompió tras registrar rachas de 200Km/h.

La presidenta del gobierno provincial de Camagüey y vicepresidenta del Consejo de Defensa local, Isabel González Cárdenas, informó a la televisión estatal que Irma ha provocado "numerosos daños en el norte y centro" de ese territorio.

No obstante, dijo que por el momento no se han registrado víctimas humanas.

En Sancti Spíritus, la carretera de Yaguajay a Meneses quedó prácticamente cortada por la caída de árboles y el desprendimiento de rocas en las lomas del Yigre, como consecuencia de las lluvias y los vientos de Irma, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Es de esperar que el huracán deje graves daños en Yaguajay, donde un 40 por ciento de las viviendas están en regular o mal estado.

Según la agencia Reuters, con el paso de Irma las escenas a lo largo de la costa centro-norte de Cuba se asemejaban a los horrores vistos en otras islas del Caribe durante la última semana.

Los meteorólogos advirtieron que el sábado por la mañana seguramente se verían escenas de mayor devastación con Irma abriéndose paso por la costa norte de Cuba.

Irma, que mató a más de una veintena de personas a su paso por el Caribe, ha dejado en Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, lluvias fuertes y localmente intensas.

La previsión del INSMET es que en las próximas 12 a 24 horas el huracán mantenga "el rumbo próximo al oeste", sobre la región central de Cuba.

El meteorólogo José Rubiera advirtió de posibles penetraciones del mar en La Habana desde la noche de este sábado hasta el domingo.

El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11:00 de la noche de este sábado.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertó que el agua podría sobrepasar la altura de la calle Línea, en pleno centro del Vedado.