jueves, septiembre 07, 2017

Pronóstico del Huracán Irma para Cuba.: Cuba no debe subestimar amenaza de "poderoso" huracán Irma, alerta experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. o NHC








********************
Tomado de https://www.martinoticias.com
Cuba no debe subestimar amenaza de "poderoso" huracán Irma, alerta experto NHC

*******
El viernes en la mañana Cuba estaría bajo la influencia directa de Irma hasta la zona central, con vientos huracanados y lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones, dijo el meteorólogo.
*******

Pronóstico del Huracán Irma para Cuba.


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU reiteró este miércoles la necesidad de no subestimar la amenaza del huracán Irma, un huracán "muy poderoso" que estaría ejerciendo su influencia en el Este de Cuba desde el jueves "sobre las 8.00 pm".

Aunque se espera que la tormenta continúe su trayectoria sobre el agua, es importante "estar alertas", dijo a Martí Noticias el meteorólogo del NHC, Robert García.

A su paso al norte de Puerto Rico, Irma mantenía el miércoles en la noche como un huracán de categoría 5, con el mismo rumbo y vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), informó el NHC en su boletín de las 8:00 pm.

Pronóstico de trayectoria del huracán Irma, a las 8pm del miércoles. (NHC)

Una vigilancia de huracán está en efecto para Cuba, desde la provincia de Matanzas hacia el este, hasta la provincia de Guantánamo.

El gobierno cubano estableció, además, una alerta de tormenta tropical para las provincias de Guantánamo, Holguín, y Las Tunas.

El huracán, uno de los más poderosos que ha azotado al Caribe en años, se mueve hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de 16 mph (26 km).

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el "extremadamente peligroso" vórtice de Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche, y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Se pronostica que seguirá siendo un huracán de categoría 4 o 5 de gran alcance durante las próximas 48 horas, por lo que podría impactar la costa noroeste de Cuba con fuerza descomunal.

García señaló que el viernes por la mañana Cuba estaría bajo la influencia directa de Irma hasta la zona central.

Se espera que los niveles de lluvias intensas oscilen entre 8 y 12 pulgadas en algunos lugares, aunque podrían llegar hasta 20 pulgadas en zonas montañosas al Este y Norte de la isla, donde se producirán fuertes inundaciones.

De igua manera, el experto alertó sobre los vientos huracanados, que podrían soplar en tierra con más de 100 millas por hora.

García recordó que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, trabaja en convenio con el Instituto Nacional de Metereología de Cuba para establecer los avisos y vigilancias de tormentas que puedan afectar la región.

(Con información del NHC)