jueves, septiembre 07, 2017

Alberto Roteta Dorado.: Estreno de una obra dedicada al Che Guevara, una provocación más del régimen cubano.


Estreno de una obra dedicada al Che, una provocación más del régimen cubano.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.
Septiembre 6 de 2017

Naples. Estados Unidos.- Mientras en Rosario, Argentina, lugar de nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, se recolectan firmas – ya han sobrepasado las seis mil– como parte del proyecto de la Fundación Internacional Bases para eliminar los monumentos y homenajes del "Che", y de manera general se logra percibir en el mundo un viraje en torno a las concepciones de idolatría hacia su figura, en Cuba, país donde el temerario asesino contribuyó a la matanza colectiva de miles de hombres, se acaba de estrenar en el Gran Teatro de La Habana, una obra musical del compositor italiano Berardo Mariani dedicada al Che. 

No se trata de una ópera, como han afirmado todos los medios en los que se ha mencionado el acontecimiento. Al parecer alguien cometió el error de utilizar el término ópera, y luego todos los “periodistas” y reporteros asumieron de modo textual lo dicho, y sin revisar e intentar precisar detalles, repitieron el mismo error

Hasta donde he podido llegar – para no caer en lo mismo de los colegas que ya erraron y están siendo leídos en todas partes, aunque en estos tiempos a muy pocos les interesa si se trata de una ópera o un bolero– nadie se ha percatado del error, o al menos, no lo han rectificado, para no decir desmentido. 

 (Julio García García,  en un discreto segundo plano y  con gafas oscuras,   quien habia pertenecido en Cuba antes de 1959 al Buró de Represión de Actividades Comunista, BRAC, fue el verdadero jefe  del equipo de la CIA  para la captura del Che Guevara; Julio García murió de muerte natural hace varias décadas. Foto y comentario del Bloguista de Baracutey Cubano)

La duda me surgió desde el primer momento en que leí la noticia – consultada y verificada en más de seis o siete fuentes diferentes; aunque todas han dicho lo mismo casi con exactitud– en la que se hacía referencia a la participación de una sola cantante solista, la soprano Milagros de los Ángeles, a la presencia de un actor, Iván Balmaseda, así como a la utilización de textos pertenecientes a Ernesto Guevara y a José Martí, y a una estructura basada en once episodios. Luego, al ver varias fotos del estreno, se incentivó la duda respecto a la idea de que no podía ser una ópera; aunque podía tratarse de una versión para concierto no escenificada.  

No obstante, al decidirme a escribir sobre el tema y aunque el eje de mi asunto en realidad va más allá de un análisis acerca del género musical utilizado, busqué la forma de poder escuchar algún fragmento de la obra musical de género indefinido dedicada el asesino argentino, algo que logré obtener y que me permite afirmar que estamos en presencia de una cantata, y no de una ópera.
La primera variante es una obra que utiliza textos musicalizados, en la cual intervienen varios solistas, y puede participar un declamador; pero no se representa de manera escenificada como la ópera, género musical cantado, en el que existen personajes que actúan y cantan. De modo que invito a todos aquellos medios que publicaron los errores conceptuales de sus “periodistas”, tanto oficialistas como los llamados independientes, a que revisen antes de publicar para que no den muestras de su ignorancia ante el mundo. Cuando no se sabe de un tema determinado, lo mejor es guardar silencio, aunque la tentación para referirnos a las andanzas del “Caballero ya inmóvil y andante” sea fuerte. Recordemos la sentencia del filósofo trascendentalista norteamericano Ralph W. Emerson, que sabiamente asume Martí: “Cada uno a su oficio”.   

Así las cosas, y dejando a un lado el controversial tema del género musical utilizado, en La Habana, Cuba, acaba de estrenarse una obra musical, posiblemente una cantata, pero jamás una ópera, dedicada a uno de los personajes más siniestros de la historia continental contemporánea, lo que constituye una ofensa para el mundo. 

Téngase presente que existe una tendencia de carácter universal a eliminar todo aquello que pueda evocar la imagen del guerrillero argentino conocido no solo como el Che; sino como el asesino de La Cabaña – sitio donde se ejecutó a cientos de cubanos, y donde el propio asesino actuaba por el solo placer de matar, amén de autorizar los fusilamientos por el simple hecho de que los sentenciados pensaran diferente a los nuevos cánones establecidos por la dictadura comunista cubana–.  
Según varias fuentes, la influencia de Guevara en el proceso revolucionario cubano durante los primeros años de la década del sesenta, fue determinante para que se asesinaran 10.723 personas, de manera particular 5.300 que murieron en la lucha insurreccional de las montañas del Escambray – incluidos niños, mujeres y campesinos inocentes–, sin que olvidemos las persecuciones  a intelectuales y librepensadores, religiosos, homosexuales y disidentes, en las que se destacó sobremanera.

Pero si bien el estreno de una obra musical dedicada a semejante personaje es per se una ofensa a la humanidad, la inclusión de textos pertenecientes a José Martí, constituye una verdadera burla al más genuino y colosal de los cubanos, alguien que no tiene absolutamente nada que ver con la revolución cubana de 1959, con el régimen dictatorial de los Castro, y mucho menos con el Che Guevara. De modo que no logro comprender cómo fue posible integrar el pensamiento puro y noble del hombre que se inmolara en Dos Ríos, que por derecho se ganó el calificativo de Apóstol, y que la chilena Gabriela Mistral lo definiera como el hombre más puro de la raza, con el pésimo legado que dejara el maléfico argentino.  

No solo invito a los “periodistas” que no saben lo que han repetido en relación con el género musical de la obra; sino al compositor italiano Berardo Mariani –algo que hago con el mayor respeto hacia un músico de reconocida trayectoria musical, que incluye numerosas condecoraciones y premios, incluido el de Música en los Jardines de Europa, del año 2000, con su obra “Ein Freund aus Ferne”, y una carrera con decoro, tanto en Italia como internacionalmente– a que estudie la verdadera cara del siniestro asesino sin dejarse influenciar por el comunismo cubano.  

Tal vez pueda incorporar a su cantata, como parte de los episodios en que está estructurada la partitura, algunos dedicados a los fusilamientos en La Cabaña, a sus vulgaridades y payasadas, a su incompetencia como médico, algo que jamás ejerció, y como economista, de lo que no sabía nada, aunque ocupó cargos destacados en el Banco Nacional de Cuba, y en primer lugar, que utilice como base para ser musicalizados y cantados por barítonos y bajos, extractos de sus discursos a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, en el que expresó:  “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal", o  en su famosa intervención ante la ONU,  en 1964, cuando dijo: “fusilamientos, si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (...) nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida (...) en esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano."
*******
Testimonios pocos conocidos




Beningno acusa  a FidelCstro de haber abandonado al Che Guevara


Guevara Anatomia de un mito