Esteban Fernández: BREVE HISTORIA CUBANA DE UNA GRAN TRAGEDIA
¨El General de Ejército Raúl Castro calificó este largo batallar como una guerra civil; en 1967 expresó que en aquellos encuentros contra el bandidismo perdieron la vida cerca de 500 combatientes revolucionarios, y las operaciones costaron al Estado cubano entre 500 y 800 millones de pesos. Ese fue el balance de la destrucción de 179 bandas y casi 3 600 alzados que asolaron el teritorio nacional a mediados de 1960 y 1965 fundamentalmente. Cien mil hombres rastrearon las antiguas seis provincias del país para aniquilar a unos 200 grupos de alzados. ¨
( pag 125-126)
Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..
En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran.
¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
Datos de una guerra civil
Por Rafael Rojas
La derrota de la Brigada 2506 en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, ha sido presentada, en la historia oficial, como una victoria del ''socialismo cubano'' contra el ''imperialismo yanqui''. Esa construcción simbólica del poder distorsiona, por lo menos, tres fenómenos de aquella primavera:
• Los 1,500 brigadistas, que pelearon contra las fuerzas armadas y las milicias de la isla, no eran norteamericanos, sino cubanos.
• El ejército, la marina y la aviación de Estados Unidos nunca entraron en combate.
• El ''socialismo'' acababa de declararse, por lo que difícilmente su defensa era la principal motivación de los revolucionarios que se movilizaron en Playa Larga y San Blas.
( Caidos de la Brigada de Asalto 2506 en combates en Bahía de Cochinos y otros siendo prisioneros de guerra de las fuerzas de la tiranía; nota del blogguista )
En el libro Politics of Illusion (1998), editado por James G. Blight y Peter Kornbluh, cuatro protagonistas de aquellos sucesos (Enrique Baloyra, Lino B. Fernández, Rafael Quintero y Alfredo Durán) afirman que, además de los 1,000 alzados que ya había en el Escambray, las principales organizaciones de oposición al naciente comunismo cubano (MRR, MRP, 30 de Noviembre, Directorio Revolucionario) contaban con 6,000 conspiradores en las principales ciudades y 20,000 simpatizantes en toda la isla. La eficaz y preventiva represión organizada por el gobierno, en las semanas previas a la invasión, habría incluido el encarcelamiento de 100,000 personas, una cifra manejada por estudiosos como Hugh Thomas y Jorge I. Domínguez.
Muchos de aquellos presos no eran conspiradores, pero formaban la base social de una extendida resistencia anticomunista en el país. Si se suman todos los ejecutados, los presos, los exiliados, los guerrilleros rurales y urbanos y los simpatizantes de las organizaciones opositoras se alcanzaría una suma considerable, que no puede ser entendida como ''minoría''. En todo caso, si los opositores no eran tantos como los 20,000 o 30,000 que defendían al gobierno, sí eran muchos más que los que entre 1957 y 1958 se enfrentaron a Batista. El concepto de guerra civil parece apropiado para describir la polarización que vivió Cuba en la primera mitad de los 60.
( Fusilados en la causa de abril de 1961 )
Un aliado de Moscú en el Caribe era una amenaza inédita a la seguridad norteamericana y la CIA tomó cartas en el asunto. Esa fue la institución que planeó, financió y organizó el proyecto de Bahía de Cochinos y la principal interlocutora de los anticomunistas cubanos en el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, es equivocado imaginar a aquellos miles de jóvenes, en su mayoría católicos y partidarios de la revolución antibatistiana, como peones de Washington o marionetas de los intereses económicos afectados. Para ellos, la CIA era un soporte, tan ineludible como incómodo, ya que la causa que los movilizaba provenía de los valores democráticos y nacionalistas de la Constitución del 40.
Los opositores cubanos de 1961 se consideraban ''verdaderos'' revolucionarios, en cruzada contra ''falsos'' revolucionarios que habían roto el pacto de enero del 59 e imponían un alineamiento de la isla al bloque soviético de la guerra fría. Por su parte, los nuevos líderes cubanos, y decenas de miles de sus leales seguidores, asumían la alianza con la CIA y con Washington como traición a la patria, a pesar de que el Movimiento 26 de Julio, durante la insurrección contra la dictadura, también conversó con la CIA y recibió algún apoyo de Washington. En cualquier caso, Cuba en 1958 no estaba aún en el centro del mundo bipolar, mientras que en 1961, por iniciativa de sus gobernantes, sí lo estaba y los opositores se colocaban, naturalmente, en las antípodas del entendimiento con Moscú.
¿Qué defendían los revolucionarios y milicianos cubanos que se enfrentaron a sus compatriotas en Playa Girón y el Escambray? ¿Defendían el socialismo? ¿El partido único, la economía estatalizada, el control de los medios de comunicación, la supresión de derechos civiles y políticos y la represión de cualquier crítica o disidencia? Más bien, los revolucionarios defendían la ''patria'', la ''soberanía'', valores nacionalistas, no comunistas. Eso que Richard R. Fagen llamó ''la transformación de la cultura política'' en Cuba, que podríamos traducir como el adoctrinamiento marxista-leninista de la población, fue un fenómeno posterior a Bahía de Cochinos.
( Alzados o insurgentes antiCastristas en El Escambray )
En sectores muy ideologizados de la isla, la guerra civil fue un enfrentamiento entre comunistas y demócratas. En buena parte de la clase media el conflicto se vivió como el choque entre dos maneras irreconciliables de entender la revolución. Unos pensaban que se podía reformar el campo y las ciudades, nacionalizar algunas industrias, alfabetizar el país y sanear la política sin suprimir libertades y celebrando elecciones. Otros sostenían que la única manera de avanzar en cambios más radicales, como la estatalización de la economía, era por medio del control permanente del poder. La guerra civil era la lucha a muerte entre cubanos por dos proyectos de una misma nación, que sólo habrían podido convivir en democracia.
El concepto de guerra civil resulta más apropiado que el de ''contrarrevolución'' a la hora de historiar aquel conflicto. El discurso oficial atribuye a los ''contrarrevolucionarios'' la falsa homogeneidad ideológica, política y social de la propia ''revolución'' y, a la vez, niega la identidad nacionalista de los opositores al comunismo. Cuando el campo intelectual y académico de la isla acepte que aquellas decenas de miles de adversarios al gobierno de Fidel Castro fueron cubanos que deseaban lo mejor para su país y no apátridas y traidores que trabajaron por la destrucción de la isla y su anexión a Estados Unidos, comenzará la verdadera reescritura de la historia contemporánea de Cuba.
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Una vez mas el compatriota Esteban Fernandez golpea al clavo en la misma cabeza...... ha plasmado el compatriota la realidad Cubana...sin mas ni menos....pero creo que la gran desgracia de Cuba fueron las llamadas 90 millas y la inncesaria guerra Hispano-Americana, innecesaria porque los mambises tenian ya esa guerra ganada....y es muy comodo "coger los amngos bajitos".....nos creiamos libres pero que equivocados estabamos. se nos controlo desde el 1898.........ha leido el lector el libro "El Cuarto Piso" ???......hagalo y enterese quien puso a Castro en el poder.......Ya lo dijo el gran Simon Bolivar.."Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destruccion"...esto aplica al pueblo Cubano como parte de su culpabilidad, pues le intereso en lo mas minimo quien era la bestia de Biran.... y con tragica ceguera grito "Fidel esta es tu casa" y "Paredon"......Playa Giron...otra triste prueba...Reagan, Clinton y Obama nada hicieron por la Libertad de cuba...... Y aun peor
Ángel Riguero
*********
Comentario de pedro Pablo Arencibia, Bloguista de Baracutey Cubano
Señor Riguero, primeramente le doy las gracias por ser usted un asiduo lector de este modesto blog pero le debo aclarar que la guerra estaba lejos de ser ganada por algunas de las partes: la integrista y la independentista. Acá van algunos fragmentos de artículos publicados en Baracutey Cubano, algunos de los cuales son de mi autoría.
Contra la causa independentistas estaban: Las grandes desavenencias entre el Gobierno de la República en Armas , presidido por Bartolomé Masó, y el Generalísimo Máximo Gómez ( después también con Calixto Garcia); la muerte de José Martí, de Antonio Maceo, Serafín Sánchez, José Maceo, etc.; la ausencia de grandes batallas después de la muerte de Maceo, el cual fue aislado en Pinar del Río y los tres fracasos de los tres contingentes que le envió Máximo Gómez no pudieron llegar a Pinar del Río para romperle el aislamiento de Maceo; el cerco que tenía Máximo Gómez en la Reforma que lo tenían aislado, etc., etc., etc.. Por su parte ya España estaba llegando a su ¨último hombre y su última peseta¨y tal es así que ya el Primer Ministro español Cánovas del Castillo antes de ser asesinado por ¨Angelillo¨ preparaba un discurso para cambiar su política respecto a Cuba. Los valientes pero hambrientos, descalzados y casi desvestidos mambises no tenían un pueblo, ciudad o puerto en su poder y en el campo los españoles tsólo enían el terreno que pisaban los cascos de sus caballos y las botas de sus soldados.
No olvide que el Autonomismo era la fuerza política más organizada y con un número de adeptos nada despreciable y mayoritaria dentro de las clases medias. A la amnistía del gobierno autonomista inaugurado en los primeros días de 1898 se habían acogidos fuerzas mambisas, Las retomadas leyes de Spottorno (no estoy seguro que se escriba así) trataban de contener ese flujo mediante la muerte a aquellos que quisieran abandonar el campo insurrecto..
Elementos muy interesantes los escribe años después Enrique Collazo: ¨En el campo insurrecto, la noticia del establecimiento de la autonomía produjo gran excitación y alarma, que dieron lugar a que por el gobierno de la república se dictaran órdenes severísimas para evitar los efectos de la novedad implantada y que contuvieran a losa débiles o a los cansados de la guerra (que no escaseaban) y que al saber que los españoles no mataban, buscaran en la presentación el término de los riesgos y miserias de la campaña.¨
POSICION DEL MANDO MAMBI Y DEL PUEBLO CUBANO ANTE LA INTERVENCION NORTEAMERICANA
Para conocer cual era la disposición del mando cubano con respecto a la intervención norteamericana en la guerra, es importante conocer que después del hundimiento del acorazado Maine ( el 15 de febrero de 1898) y conociendo el fuerte deseo de sectores del gobierno y del pueblo norteamericano de intervenir en la situación cubana, ocurrieron estos dos hechos:
1) Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, se negó rotundamente, llamándole atrevimiento a la proposición del Gobernador español Ramón Blanco de que se alíe al Ejército español para combatir a Estados Unidos. La carta de Blanco es del 20 de marzo de 1898139 , pero según otros historiadores, ambas cartas son de principios del mes de mayo de ese año. Bernabé Boza en su segundo tomo de Mi diario de la guerra incluye la carta de Gómez, de la cual extraemos el siguiente fragmento:
Usted dice que pertenecemos a la misma raza y me invita a luchar contra un invasor extranjero; pero usted se equivoca otra vez, porque no hay diferencia de sangre ni de razas. Yo sólo creo en una raza: la humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas y malas. España habiendo sido hasta aquí mala y cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos hacia Cuba un deber de humanidad y civilización. Desde el atezado indio salvaje, hasta el rubio inglés refinado, un hombre para mí es digno de respeto, según su honradez y sentimiento cualquiera que sea el país o raza a que pertenezca o la religión que profese.
(Máximo Gómez Báez)
Así son para mí, las naciones y hasta el presente, sólo he tenido motivos de admiración hacia los Estados Unidos. He escrito al Presidente Mc Kinley y al general Miles dándoles gracias por la intervención americana en Cuba. No veo el peligro de nuestro exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuese, la historia los juzgará.140
2) Los insurrectos rechazaron la disposición española del 10 de abril de 1898 de suspender las hostilidades en Cuba con objeto de preparar y facilitar la paz .141. En esa disposición
Posteriormente el Consejo de Gobierno, presidido por Bartolomé Masó, aprobó el 10 de mayo de 1898 supeditar las fuerzas cubanas al mando militar norteamericano142. Esta aprobación fue anterior a que tropas norteamericanas desembarcaran en Cuba; aunque, la guerra entre España y Estados Unidos oficialmente había comenzado el sábado 23 de abril, cuando España le declaró la guerra a Estados Unidos ante la publicación de la Resolución Conjunta, el 19 de abril de 1898, y los preparativos bélicos que se estaban haciendo por la parte norteamericana, pero básicamente, para evitar un golpe de estado militar que derribara a la monarquía y con él salir de la crítica situación militar, política y socioeconómica que presentaba la España de ese fin de siglo. Estados Unidos le declaró oficialmente la guerra a España el lunes 25 de abril.143
Debo añadir que la decisión del Consejo de Gobierno del día 10 de mayo de 1898 fue tomada sobre la base que los insurgentes cubanos debían hacer causa común con Estados Unidos, país valorado como ... nación justa, poderosa y fuerte, dispuesta a coadyuvar con nosotros144.
Para conocer cual era la disposición del pueblo cubano ante la intervención norteamericana en la guerra, me voy a referir a una entrevista realizada el día 16 de diciembre de 1969 por María Poumier al destacado historiador cubano José Luciano Franco, fallecido en Cuba, donde éste planteó:
El ejército americano fue bien recibido, contra todo lo que diga todo el mundo; porque el odio concentrado de Cuba desde años era contra los españoles; se tomó en ese momento por el pueblo la llegada norteamericana como una cosa libertadora. Había, en comparación con España, un idealismo cubano, considerando al norteamericano el mejor del mundo.
2 Comments:
Una vez mas el compatriota Esteban Fernandez golpea al clavo en la misma cabeza......
ha plasmado el compatriota la realidad Cubana...sin mas ni menos....pero creo que la gran desgracia de Cuba fueron las llamadas 90 millas y la inncesaria guerra Hispano-Americana,
innecesaria porque los mambises tenian ya esa guerra ganada....y es muy comodo "coger los amngos bajitos".....nos creiamos libres pero que equivocados estabamos. se nos controlo desde
el 1898.........ha leido el lector el libro "El Cuarto Piso" ???......hagalo y enterese
quien puso a Castro en el poder.......Ya lo dijo el gran Simon Bolivar.."Un pueblo ignorante
es un instrumento ciego de su propia destruccion"...esto aplica al pueblo Cubano como parte de su culpabilidad, pues le intereso en lo mas minimo quien era la bestia de Biran.... y con tragica ceguera grito "Fidel esta es tu casa" y "Paredon"......Playa Giron...otra triste prueba...Reagan, Clinton y Obama nada hicieron por la Libertad de cuba......
Y aun peor Obama trato de "oxigenar"al regimen comunista de la Habana.....Trump...chi lo sa!!
Esa es la triste y verdadera realidad de la Patria de Marti.
****qui capit ille facit****
Si sr. Como aclara PP , el cuento castrista de que ESPAÑA ESTABA DERROTADA POR LOS MAMBISES no debemos repetirlo so pena de ser cómplices de la dictadura. No olvidar q España dio por perdida filipinas y hasta puerto rico , pero tenia mas hombres en cuba q todos los q enfrento bolivar en la gran suramerica. Saludos
Publicar un comentario
<< Home