viernes, mayo 11, 2018

Esteban Fernández: LA REYERTA DURANTE LA VISITA DE HORTENSIA BUSSI VIUDA DEL EXPRESIDENTE CHILENO SALVADOR ALLENDE


LA REYERTA DURANTE LA VISITA DE HORTENSIA BUSSI VIUDA DE ALLENDE


Por Esteban Fernández
10 de mayo de 2018

Les he hablado de “La Juventud Cubana de Los Ángeles” y de todas nuestras escaramuzas contra los izquierdistas locales. Como buenos cubanos fuimos embullándonos y cada esfuerzo iba superando al otro.

Hasta que llegó el más grande de todos y también el más peligroso.

Grande porque se realizaría en un monumental local, el Centro de Convenciones de Los Ángeles, porque concurrirían cientos de asistentes, y porque la oradora principal sería Hortensia Bussi viuda del ex presidente comunista de Chile Salvador Allende.

Peligroso porque ya los comunistas locales se habían cansado de ser sorprendidos por nosotros y de recibir golpes. Y desde que llegué al local, antes de entrar, me di cuenta de que nos estaban esperando.

Debido a los triunfos que habíamos obtenido ya para esta contienda llevábamos tremenda tropa de jóvenes “come candela”. Y cada uno de ellos tenía un pomo con un líquido que hacía los mismos estragos que los “gases lacrimógenos”.

¡Qué incómodo me resultó darme cuenta de que tenían tremenda pandilla de castristas con brazaletes rojos en sus hombros listos para hacernos picadillo!

Reconocieron -increíblemente- a todos y cada uno de nosotros. Ya nos tenían fichados. Me preocupó extraordinariamente que mi amigo Aris Caso había llevado a sus tres niñas, Tania, Aimee, Ada. Y les pedí que se fueran, pero no me hizo caso. Al final las muchachitas guapearon tanto o más que los adultos.

Entré, a sabiendas de que era un suicidio, me senté y rápidamente los comunistas me coparon, uno a cada lado, uno detrás y otro sentado atrás.

(Hortensia Bussi )

Me sentí amedrentado, pero como siempre me pasa en las cosas de Cuba no podía echarme para atrás.  Cuando sentí los ruidos de los primeros pomos reventados contra el piso, lancé el mío. Y me cayó carcoma.

Primera y única vez en mi vida en que me han dado tremenda golpeadura. Me daban con las hebillas de sus cintos. Un buen amigo llamado Pedro Gaviña me agarró por la solapa y me sacó arrastras rescatándome de las garras de los allendistas.

Nadie se rajó, todos los nuestros desbarataron sus pomos en el suelo. Aquello se acabó como la fiesta del guatao. Se terminó el acto. Hortensia Bussi no pudo hablar. Y ese día fue que yo descubrí la gran cantidad de policías y perseguidoras que hay en Los Ángeles.

Despavoridos corrimos del lugar, yo me monté en un carro del joven Pepecito Martínez Alegría. Tenía mi mano izquierda hinchada y sangraba.

Ya era tarde en la noche, no teníamos la dirección de la casa de ningún médico cubano y ni pensar en ir al salón de emergencias de algún hospital porque allí me comerían a preguntas.

Nos fuimos a la casa de unos compatriotas y allí la joven Eleonor Gaviña me sirvió de enfermera.

Esa misma noche Nicolás Jiménez- padre de mi amiga Dinorah- se consagró con nosotros cuando en lugar de echarnos con el rayo -como le pedía la empresa- en su programa radial de KWKW se solidarizó con los patriotas cubanos. Y, desde luego, perdió su empleo.

¡Cuantos años nos llevó enterarnos que todas las sospechas por el asesinato de Salvador Allende cayeron sobre el general Patricio de la Guardia Font por órdenes de Fidel Castro!  No sé si doña Hortensia Bussi lo supo antes de morir.
*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El  supuesto asesinato de Salvador Allende  por  el general Patricio de la Guardia Font tiene muy probablemente su origen  en los escritos de Juan Vives cuyo verdadero nombre es o era Andrés Alfaya Torrado (supuesto sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado)  y  autor del libro El Magnífico, en el cual  Juan Vives  pone en su persona acciones realmente llevadas a cabo por otras personas como fueron, por ejemplo: 1)  Las hazañas llevadas a cabo por Roberto Rodríguez Fernández ¨El Vaquerito¨ en la  batalla de la ciudad de Santa Clara en Cuba. 2)  El asesinato de  Pastor Rodríguez Rodas, más conocido por  ¨Cara Linda¨ quién perteneció al Ejército de la anterior república en Pinar del Ríoy  se había escapado de la prisión  después del juicio en que fue condenado a muerte. La versión oficial dice que  Pastor Rodríguez Rodas  fue muerto el 23 de julio de 1962 por un trabajo de penetración  del G-2 siendo el ejecutor  Eliecer Iser Urquía (Musa),  ¨El Moro  Musa ¨, . En el libro El magnífico  se falsea la historia al decir que él, Juan Vives (seudónimo), fue el ejecutor de ¨Cara Linda¨. Eliecer Iser Urquía (Musa) fue en los años 70 Director del DAP provincial de Pinar del Río. En el libro  Todo es secreto hasta un día de Juan Carlos Fernández (seudónimo) y quien había integrado la Sección Bandas del DSE en dicha provincia, se le dedica uno de sus pasajes a Eliecer Iser Urquía, quién anteriormente había participado  en una operación por medio de la cual la Seguridad Cubana obtuvo 8 toneladas de armas y explosivos para la organización antiCastrista Frente Unido Occidental,  FUO,  organización dirigida por  Márquez Novo ¨Plácido¨, quién se suicidó antes de caer capturado.

Barco Maricesi  donde se trasladaron las 8 toneladas de armas, municiones y explosivos. Me parece recordar haber leido que  Eliecer Iser Urquía es el segundo de izquierda a derecha de los que  que están encima del barco.

La ¨fabulación ¨ de Juan Vives es notoria   y cuando una persona  miente, se duda de esa persona  hasta de lo que  fue verdad.

En el siguiente video se ve cuando en la televisión  francesa es enfrentado por  Iliana de la Guardía, hija del fusilado Coronel Antonio de la Guardia Font y sobrina de su gemelo, el otrora General  Patricio de la Guardia. No hay que ser especialita en lenguaje gestual para  inferir las conclusiones:

(¨Juan Vives¨) 

 17 sept. 2005  14min 26s
Entrevista  en la televisión francesa a Juan Vives,  alias de Andrés  Alfaya Torrado, el autor del libro El Magnífico. Debaten Iliana de la Guardia y Juan Vives sobre la muerte de Allende..

Juan VIVES est interviewé par Thierry ARDISSON pour son livre "El magnifico" dont le thème est Fidel CASTRO. Thierry ARDISSON fait son portrait. Il évoque ensuite son parcours avec Che Guevara. Il dit que c'était un personnage au caractère difficile. Il ajoute que c'est Fidel CASTRO qui a fait assassiner le Président ALLENDE par Patricio de la GUARDIA. Ileana de la GUARDIA arrive sur le plateau. Elle a écrit "Le Nom de mon père" et pense que son père ne connaissait pas cet homm