lunes, junio 11, 2018

Daniel Castrope del Diario Las Américas entrevista al periodista y exalcalde de Miami Tomás Regalado nuevo director de de la Oficina de Transmisiones a Cuba del gobierno de los EE.UU.


Tomado de https://www.diariolasamericas.com/

Tomás Regalado: "Me identifico como un exiliado de línea dura"

**********
El periodista y exalcalde de Miami Tomás Regalado concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS en Washington, en la que fijó los lineamientos que marcarán su gestión en Radio y Televisión Martí
**********

Por Daniel Castrope
09 de junio de 2018
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

WASHINGTON.- El periodista y exalcalde de Miami Tomás Regalado asumió la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que tiene a su cargo las operaciones de Radio y Televisión Martí, y lo hizo con una clara consigna: "Yo soy una persona del exilio histórico cubano, de línea dura, tanto contra sandinistas, castristas, maduristas y chavistas".

Regalado tiene claro que estos dos medios tienen que ser “más agresivos” con el propósito de llegarle a un mayor número de personas en Cuba. De tal manera, una de sus metas inmediatas es aplicar toda la tecnología posible para que los cubanos puedan recibir la señal, incluso a través de sus teléfonos celulares.

Hijo de un expreso político cubano del grupo de los llamados “plantados”, Regalado cuenta con una amplia ficha biográfica como reportero y comentarista de radio, y fue el primer corresponsal cubanoamericano de un medio de comunicación de Miami ante la Casa Blanca. “Esto es un compromiso también con mi padre”, comentó.

Radio y Televisión Martí completan tres décadas de operaciones y tienen la financiación del Gobierno de los Estados Unidos. "Mi meta es que seamos el principal medio de comunicación de noticias, de opinión y entretenimiento que se escuche y se vea en Cuba", aseguró Regalado en una entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, en Washington, el día de su toma de posesión del cargo.

¿Cómo recibe esta designación?

Con humildad y muy honrado. Cuando dejé la alcaldía de la ciudad de Miami, a finales de noviembre pasado, no tenía idea de que mi vida iba a tomar un giro tan distinto. Pensaba que podía hacer algo en la radio o la televisión. De hecho, volví a hacer radio, que es más o menos lo que yo pensaba. Además, tratar de cumplir los reclamos de mi esposa, que venía pidiéndome más tiempo para compartir juntos y cuidar a los nietos, que son cosas que normalmente se hacen. Pero comenzó el tema sobre la posibilidad de dirigir Radio y Televisión Martí, y algunos congresistas cubanoamericanos, especialmente el senador Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Albio Sires y Bob Menéndez empezaron a buscar que la Administración entendiera que había un sentido de urgencia para llenar esa posición que estaba vacante. Así las cosas, yo prácticamente no hice esfuerzos extraordinarios, sino que esperé, y así pude recibir la noticia de que querían que yo participara como director.

¿Qué significa para Tomás Regalado asumir este cargo?

Para mí es un gran reto. Uno de los tantos que he tenido en mi vida, pero este es mucho más importante que los anteriores porque esto es un compromiso con la historia, compromiso con el pueblo de Cuba, compromiso con mi padre, que fue un preso político; compromiso con los cubanos exilados que tanto me han querido y tanto me han apoyado, pero además es un compromiso con los venezolanos, los nicaragüenses, porque Radio y Televisión Martí tiene la misión de informar sobre la situación en Venezuela y en Nicaragua. Para mí este nombramiento fue una sorpresa muy agradable. Yo sé que viene mucho trabajo, pero lo he aceptado muy contento.

¿Qué cambios deben hacerse en Radio y Televisión Martí para llegarle a una mayor cantidad de cubanos en la isla?

Son aspectos que llevamos varios días discutiendo aquí con los altos funcionarios en Washington, tanto del Departamento de Estado como del Buró de Transmisiones de Estados Unidos, que incluye Voz de las Américas y las distintas agencias como Radio Europa Libre, Radio Asia Libre, Radio Libertad, es decir, todas esas históricas trasmisiones. Yo creo que debemos adaptarnos a los tiempos. Tenemos que modernizarnos más, ser más agresivos. Tenemos que tener una programación que nos permita atraer a más personas, y tenemos que usar la tecnología. Yo les puedo decir hoy aquí en Washington, oficialmente, que tenemos tecnología disponible para que Televisión Martí se vea en Cuba, quien quiera verla. Y se va a aplicar esa tecnología porque lo que hacía falta era voluntad política, y esa voluntad política ya existe. El hecho de que la Casa Blanca decidiera nombrar a Tomás Regalado, y no a alguien que simplemente venía de los rangos del Gobierno federal o por un compromiso político, recoge lo que todo el mundo sabe, y es que yo soy una persona del exilio histórico cubano, de línea dura, tanto contra sandinistas, castristas, maduristas y chavistas. Filosóficamente es algo que ha sido parte de mi formación desde niño.

Algunas personas hablan de la posibilidad de que las señales de Radio y Televisión Martí lleguen a Cuba a través de teléfonos celulares. ¿Eso es parte de lo que usted se propone?


Vamos a utilizar varias plataformas. Pronto nosotros podremos anunciar muchas de las cosas nuevas, lo que incluye nueva programación, y también muchas de las cosas nuevas desde el punto de vista tecnológico. Mi meta no es que Radio Martí y Televisión Martí sean una alternativa para el pueblo de Cuba, mi meta es que Radio y Televisión Martí sea el principal medio de comunicación de noticias, opinión y entretenimiento que se escuche y se vea en Cuba.

¿Cómo lograr que estos dos medios seas más interactivos y que la gente de Cuba pueda tener una mayor participación?

Yo sé que nosotros vamos a ser criticados por el régimen de Cuba; sé que también va a haber mucha gente que nos va a decir que estamos interviniendo en los asuntos internos de la isla, pero en definitiva la misión de Radio y Televisión Martí hay que cumplirla; así lo dice una ley del Congreso de los Estados Unidos, y nosotros tenemos que demostrarles a los contribuyentes norteamericanos que los fondos que ellos están pagando para esta organización son bien usados.

En algún momento se planteó hacer algunos recortes presupuestales en Radio y Televisión Martí. ¿Cómo encuentra el presupuesto?

El presupuesto está intacto. Tenemos centinelas en el Congreso de los EEUU que nos ayudan, y son los que yo llamo nuestros 'ángeles protectores', y precisamente hemos estado hablando con varios de ellos todos estos días aquí en Washington.

¿Para aceptar el cargo solicitó algunas condiciones especiales o le hicieron algún tipo de exigencias?

Lo único que yo dije es que mi hijo [Tomás N. Regalado] trabaja en Televisión Martí, ya que algunos decían que podría haber algún conflicto de interés. Sin embargo, el abogado principal del Departamento de Estado dijo que no existe ningún conflicto porque él lleva 15 años trabajando allí, y además yo no voy a ser su supervisor inmediato. Pero definitivamente no hubo mucha resistencia. Yo acepté inmediatamente el cargo porque creo que se lo debo a Cuba.

¿Desde qué lugar va a manejar Tomás Regalado Radio y Televisión Martí? ¿Desde Washington o desde Miami?

No, Radio y Televisión Martí tiene su sede central en Miami, y lo que yo quiero es invitar a la comunidad a que visite Radio y Televisión Martí. Yo quiero que los funcionarios electos locales conozcan Radio y Televisión Martí. Yo quiero que todos los periodistas conozcan Radio y Televisión Martí. Yo no quiero que estemos ocultos, quiero que toda la comunidad nos conozca. Espero tener a DIARIO LAS AMÉRICAS con nosotros  haciéndonos una grata visita.

2 Comments:

At 4:51 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Le deseo buena suerte al Sr. Ragalado en su nuevo cargo.....solo tengo una ligera duda sobre
el Sr. Regalado en posicion sobre las ciudades santuarios.........lo querria El para
Miami ??......su proximidsd a Curbelo, Ross Lethinen, Diaz Balart y Menendez con sus votos en el asunto de los ilegales me produce cierta inquietud.......espero estar equivocado.

 
At 3:26 p. m., Anonymous Realpolitik said...

A estas alturas, solamente importan los resultados concretos. Veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home