martes, junio 26, 2018

Represores cubanos en Miami serán expuestos por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC),

Tomado de https://www.martinoticias.coml

Represores cubanos en Miami serán expuestos por Fundación de Derechos Humanos en Cuba

Por Luis Felipe Rojas
Junio 25, 2018

La Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC, siglas en Inglés), organización con sede en Miami, expondrá este jueves a las 10 de la mañana “los nombres de dos represores cubanos que residen actualmente en la Florida”, explicó en un comunicado la organización anticastrista.

El grupo, que organiza eventos, cursos y conferencias, fue establecido en 1992 “para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática mediante la potenciación de la sociedad civil independiente” en la isla.

La FRHC, por medio de su Director Ejecutivo, Juan Antonio Blanco, explicó a Martí Noticias que han recibido quejas de cubanos que dicen haber sido víctimas de represores que viven en el sur de la Florida, y entonces han procedido a revisar si tienen la documentación adecuada para ser procesados, y se lo pasamos a una unidad especial que tiene ramificaciones en todos los Estados Unidos, incluso en Miami”.

Desterrar la impunidad

Blanco insistió en la importancia de hacer justicia, que es acompañar a las víctimas. “Es la misma sensación que habría tenido una víctima de una dictadura latinoamericana o de los propios nazis si van de pronto a un Publix (Supermercado) y encuentra que uno de los guardias de Auschwitz, de los campos de concentración se estuviera paseando por las calles de los Estados Unidos”.

(Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en conferencia de Prensa ofrecida en la FHRC (Miami, 26 de abril de 2018). )

El caso no es una hipérbole, explica Blanco: “Esto ha sucedido aquí en los Estados Unidos”.

El resultado, explica el exdiplomático cubano, tiene importancia porque “si bien no se les podría juzgar, salvo por un tribunal internacional en EEUU, por sus crímenes o abusos cometidos, sí se les puede llamar a capítulo para preguntarles por qué mintieron ante las autoridades inmigratorias cuando dijeron que nunca habían participado en reprimir a ningún grupo por razones de sus creencias, raza, ideología, etc.”.



Para Blanco, la denuncia, exposición en los medios y tramitación con las autoridades de estos casos sería bastante viable.

“Existe una unidad del FBI que colabora con ICE (Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en Inglés), específicamente para localizar a personas que son: o criminales de guerra o que han cometido abusos de derechos humanos”, indicó el también activista.

Juan Antonio Blanco aseguró que van a proveer los datos de la unidad con sede en Washington DC, pero que su organización –FHRC- solamente va a colaborar con las víctimas ‘para que puedan ponerse en contacto con las personas que llevan estos casos por el gobierno federal”.

Exponer al victimario

La nota de prensa enviada a Martí Noticias señala que “la Fundación explicará la metodología que tiene establecida para servir de canal entre las víctimas y las agencias de seguridad estadounidense así como para localizar a esas personas y recoger acusaciones debidamente notariadas de sus víctimas”.

La conferencia estará centrada en la violación de leyes federales estadunidenses por parte de integrantes de grupos represivos en la isla, que luego de fustigar y acosar a disidentes pacíficos, declaran al entrar a EEUU que no han pertenecido a grupos asociados a la maquinaria del régimen cubano.

“Quienes hayan ocultado a las autoridades migratorias sus actividades represivas en Cuba para obtener una residencia o ciudadanía, han incurrido en un delito federal (felonía) que los hace elegibles de sanciones diversas. Algunos de ellos han logrado pasar inadvertidos en el proceso migratorio y se han asentado en Estados Unidos.

“FHRC va a dar a conocer por vez primera una muestra de su metodología de trabajo en este campo a fin de que las víctimas –vivan en Estados Unidos o terceros países- puedan ayudar, aún más que hasta el presente, en la denuncia de sus victimarios”.

Convocatoria a medios de Prensa

¿Qué?: Denuncia de represores cubanos que han sido identificados residiendo en EEUU.

¿Cuándo?: Jueves 28 de junio a las 10:00 am.

¿Dónde?: 3675 SW 24 Street, Planta baja, Miami, 33145, Florida.