sábado, junio 02, 2018

Tres manifestaciones de madres por sus hijos asesinados y el comportamiento de tres gobiernos: Cuba (1957), Venezuela (2014 y 2018) y Nicaragua 2018) Nicaragua





NICARAGUA 2018



La Prensa Nicaragua
Published on May 19, 2018
Más de 60 madres perdieron a sus hijos en abril. Todos fueron asesinados a balazos en las protestas en contra del Gobierno. A un mes de eso, sus muertes están impunes y este 30 de mayo esas madres dicen no tener nada que celebrar


El drama de las madres que perdieron a sus hijos por la represión orteguista





*******

Univision Noticias
Published on May 30, 2018

La movilización protagonizada por al menos 80 madres que perdieron a sus hijos durante la represión en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, motivo para que miles de nicaragüenses las acompañaran en las calles, acabó en tragedia. Fuerzas de choque atacaron a los manifestantes dejando más muertos y heridos.

Día de la Madre en Nicaragua: marcha por las que perdieron hijos en las protestas deja más muertes



************
 VENEZUELA     2017

 Tomado de https://www.havanatimes.org/

Marcha de madres pide fin de la represión en Venezuela

**********
En esta nueva manifestación contra el Gobierno, cientos de madres marcharon hasta la comandancia de la capital, donde reclamaron por los 39 fallecidos tras seis semanas de protestas, además de unos 800 heridos.
**********

14.05.2017



 
Marcha de madres del 14-5-2017 en Caracas. Al frente María Corina Machado. Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – Un grupo de madres vestidas de negro marchó hoy hasta la comandancia general de la Guardia Nacional (policía militarizada) de Venezuela para exigir el fin de la dura represión a las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó dpa.

En una nueva protesta contra el Gobierno, varios cientos de madres marcharon hoy hasta la comandancia, donde llamaron la atención sobre los 39 muertos que murieron tras seis semanas de protestas, además de unos 800 heridos.

Ante un cordón militar conformado por agentes mujeres, las manifestantes leyeron un documento en el que cuestionaron que algunos soldados haya “manchado” el uniforme disparando a “quemarropa” contra los manifestantes.

“Esto no puede seguir así, (soldado) baja tu arma, déjanos pasar y serás recibido con amor y compresión”, dijo el manifiesto leído por la actriz Caterina Valentino a las puertas de la sede militar, en el suroeste de Caracas.

La manifestación comenzó con una misa en una iglesia cercana en homenaje a las víctimas en las protestas. Luego las mujeres cantaron el himno nacional e hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, frente a una muralla de de agentes de las fuerzas de seguridad.

La alcaldesa metropolitana encargada de Caracas, Helen Fernández, pidió a la Guardia Nacional que escuche al pueblo. “Si los están obligando, que no sean ustedes los espalderos de quienes están violando los derechos humanos”, señaló.

Poco antes, el ministro de Defensa, General Vladimir Padrino, hizo público un mensaje en el que proclamó el amor “infinito” de las Fuerzas Armada por las madres.

“Ustedes, madres venezolanas, reciban en este día mis más sinceras felicitaciones y el reconocimiento por esa labor incansable que realizan en pro de la humanidad. Hoy exaltamos su infinita dedicación, valentía, constancia y estoicismo para forjar el carácter y alimentar nuestros sueños”, destacó.

Mientras, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, denunció que Maduro está llevando a la Fuerza Armada a desconocer el orden constitucional, al defender una “ilegal” Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

“Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución, que sea parte del cumplimiento de la Constitución”, dijo en una declaración.

Maduro convocó a una constituyente que la oposición considera ilegal, pues considera que las bases electorales para la designación de 500 delegados debe realizarse con una elección universal, directa y secreta.

La oposición seguirá las protestas mañana con un plantón en las principales vías de tránsito del país.

************
CUBA 1957

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El autor oficialista no escribe que la manifestación en Santiago de Cuba se llevó a cabo el día que llegaba de visita el Embajador norteamericano al Consulado de EE.UU. en Santiago de Cuba y que esos jóvenes asesinados no eran jóvenes  que se manifestaban pacíficamente como si son la inmensa mayoría de los manifestantes asesinados en Nicaragua y Venezuela. El autor dice, para justificar que no hubo represión policial o de cualquier otro tipo, que dicha manifestación sorprendió a las autoridades. Todos sabemos que una manifestación de esa dimensión y preparación  no pudo pasar inadvertida para las autoridades por muy ineptos que fuesen dichas autoridades. El gobernante en Cuba era Fulgencio Batista y Zaldivar.
**************
Tomado del sitio Castrista Cubadebate

Mujeres insurreccionales de Santiago de Cuba
(Fragmento)

Por José Luis Cuza Téllez de Girón
8 marzo 2018



El año 1957 se inició en Santiago de la Cuba con una combativa manifestación de mujeres reclamando el cese de los asesinatos de sus hijos. William Soler Ledea, de 15 años, Hugo de Dios Soto del Rey, de 18, y Froilán Guerra, de 20, habían sido torturados y luego asesinados.

Ricas y pobres, blancas y negras, creyentes y no creyentes, jóvenes y viejas, todas unidas ante la desgracia de ver cómo perdían a sus hijos. A la vanguardia, un gran letrero: CESEN LOS ASESINATOS DE NUESTROS HIJOS. MADRES CUBANAS, portado por las valerosas mujeres Fela Tornés y Cira Ferrer.

El régimen tenía suspendidas las garantías constitucionales, y es sorprendido por la demostración de las madres cubanas que desfilan por la calle más céntrica de la capital de la antigua provincia de Oriente. Un destacamento de policías y soldados trata de detenerlas sin lograrlo… ¡Se les ve el miedo en los rostros ante la valentía de las madres santiagueras!

Ningún jefe importante se atreve a enfrentar la valiente denuncia y la manifestación culmina su recorrido en el centro de la ciudad: Enramadas entre San Félix y San Pedro.