viernes, agosto 31, 2018

El gato de Schrödinger y el régimen castrista. Nicolás Águila sobre el gato de Schrödinger de la Física Cuántica y la tiranía Castrista


Por Nicolás Águila
30 de agosto de 2018

El gato de Schrödinger y el régimen castrista

Para entender lo que ocurre actualmente en Cuba, a mi modo de ver, no se dispone de un instrumento cognitivo más afinado que la paradoja del gato de Schrödinger. Se trata de un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física en 1933, encaminado a exponer una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica. A continuación intentaré resumir dicho experimento mental con la mayor claridad que me sea posible y hallar las semejanzas con el impasse cubano actual.

El gato de Schrödinger, entendido como una construcción teórica o constructo, ha sido encerrado en una caja absolutamente hermética junto a una botella de gas venenoso. La botella se rompería y mataría al gato si se disparara el mecanismo de una fuente radioactiva con 50 % de probabilidades de liberar una partícula de radiación. Pero, según lo que postula la mecánica cuántica, la radiación ha liberado y a la vez no ha liberado dicha partícula hasta tanto no haya sido observada y constatada. Lo cual entonces implica que el gato está vivo y está muerto al mismo tiempo mientras no se haya abierto la caja. ¿Tendrá o no vida el gato en el instante anterior a la apertura de la caja? La respuesta clásica, aparentemente la del sentido común, sería apostar a que el gato (1) está vivo o (2) está muerto.

Sin embargo, de acuerdo con esa famosa paradoja que lleva la teoría cuántica hasta el límite de lo esotérico, la respuesta más plausible es que el gato está vivo y está muerto a la vez. En tanto no se perturbe el sistema, o sea, mientras no se abra el constructo conocido como caja negra, el estado en que se debate el gato se expresa en la fórmula lineal bivalente vivo/muerto. Exactamente, a mi entender, lo que ocurre con el régimen castrista en Cuba, que no está vivo ni muerto, pero tampoco se halla moribundo. Está vivo y está muerto a la vez, como el gato de Schrödinger. A ver quién le pone el cascabel a ese felino prehistórico que todavía dice miau y araña.
************

Marifé S.R
Published on Apr 17, 2016

Estar en dos lugares a la vez es posible, dice la FÍSICA CUÁNTICA




Felix Toran
Published on Oct 3, 2017
No son pocos quienes afirman que, según la física cuántica, podemos estar en dos lugares a la vez. Pero, ¿es eso cierto? ¿Lo afirma realmente la física cuántica? Esta cápsula te aclarará las ideas respondiendo a esas y otras apasionantes preguntas.

Física cuántica: ¿podemos estar en dos sitios a la vez? - Cápsulas de Crecimiento Personal - 068