domingo, agosto 12, 2018

La tiranía Castrista de Cuba entrega a EEUU un fugitivo acusado de 'ecosabotajes'

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hay muchas preguntas que la noticia no dice: una de ellas es ¿ Desde cuándo estaba Joseph Mahmoud Dibee en Cuba ? ¿Dibee estaba en Cuba con su identidad real ? ¿Cómo llegó  Dibee a Cuba? etc., etc., etc.
 ********************

El Gobierno cubano entrega a EEUU un fugitivo acusado de 'ecosabotajes'

DDC
La Habana
11 de Agosto de 2018

El Gobierno cubano anunció que ha entregado a Estados Unidos a un ciudadano de ese país capturado en la Isla, al que reclamaban la Justicia federal y la Interpol y que figura en el archivo del FBI como un activista radical por los derechos de los animales.

Funcionarios cubanos entregaron al fugitivo a autoridades estadounidenses el jueves, en La Habana, anunció el Ministerio de Exteriores (MINREX) de la Isla en un comunicado.

Sobre el hombre existía una Alerta Roja de la Interpol. Había ingresado a la Isla el pasado 31 de julio.

El MINREX no identificó al estadounidense, pero el diario oficial Juventud Rebelde, dijo que se trata de Joseph Mahmoud Dibee.

Dibee, de 50 años, ha sido acusado en Portland, Oregón, de conspiración e incendio provocado por 17 "ecosabotajes" que tuvieron lugar en las década de los años 90 y en la primera década del presente siglo.

En aquellos años, junto a un grupo de 12 activistas en favor de los derechos de los animales, Dibee presuntamente incendió varias instalaciones en el oeste del país, como un matadero y un criadero de caballos salvajes de propiedad federal, según la ficha del FBI , reporta EFE.

Las Alertas Rojas de Interpol se refieren a personas que están bajo búsqueda de jurisdicciones nacionales. Estipulan la detención o el arresto provisional con miras a la extradición. El fundamento jurídico para emitir una alerta de ese tipo es la orden de arresto o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado.

"Esta acción (la entrega de Dibee) se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos  desarrollan en ese frente", dijo el MINREX en su comunicado.

Washington reclama sin éxito a las autoridades cubanas, desde hace décadas, la entrega de otros fugitivos de la Justicia estadounidense, entre ellos algunos acusados de asesinatos y terrorismo.