martes, agosto 14, 2018

Nicolás Águila: Legado del Presidente Gerardo Machado y Morales

 Nota del Boguista de Baracutey Cubanoç

En el libro La verdadera República de Cuba, escrito por el Dr. Andrés Cao Mendiguren,  uno de los  mejores libros sobre la república cubana (1902-1958 ) que se ha escrito (quizás el mejor de los que  he leido en mi vida),  incluyendo la monumental obra en 10 tomos Historia de la Nación Cubana, aunque este último incluye el período colonial y llega hasta el año 1952, se lee:

 ¨Cabe decir que aquellos pensamientos de 1913 expresaban una realidad  porque esa nación  se alcanzó muy pronto  en décadas posteriores,  aunque en 1959  fue demolida por los que  usurparon el poder, y ha sido vilipendeada  por una oleada de intelectuales comprometidos o  mediocres. El testimonio de ello es que Cuba ocupaba  las primeras posiciones  en todos los renglones de los anuarios de las Naciones Unidas  para la América Latina. Y hay que reconocer que estos logros  tan destacados  no se hubieran podido conseguir  si nuestros gobernantes, y a pesar de sus errores,  no hubieran tenido interés  y acierto para  resolver los problemas de la sociedad cubana, si nuestros legisladores no nos hubieran  dado una legislación avanzada  y moderna, o si el  pueblo cubano no hubiera estudiado  y trabajado  para superarse. El pueblo cubano era exigente  y siempre aspiraba  a lo mejor, pero tenemos  que acusarnos  de un pecado,  y es que  cuando no lo lográbamos plenamente, en vez de analizar  los fallos  y aplaudir lo logrado, prodigábamos una crítica irresponsable.¨ (Cao, 2008, p. 87)

Lo que sucedió en Cuba  con Fidel Castro Ruz, y sus  cómplices y tontos útiles fue lo que ya había advertido la Comisión Truslow en las conclusiones de su informe al hacer un estudio, a petición del Presidente Prío Socarrás, para la dinamización de la economía cubana; veamos:

En 1950 la Misión Truslow, comisión internacional solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el gobierno presidido por el Dr. Carlos Prío Socarrás para que hiciera un diagnóstico de la economía cubana y recomendara medidas para dinamizarla, planteó, entre otras cosas, que Cuba debía diversificar su economía teniendo al azúcar como punto de partida y que Cuba poseía los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para ello salvo el combustible; alertó que la prosperidad bélica (II Guerra Mundial y Guerra de Corea) había propiciado nuevos niveles de vida para muchas personas y que el actual crecimiento económico no satisfacía las necesidades de su creciente población y que si la economía era incapaz de sostener ese nivel en tiempos menos prósperos, sobrevendría una gran tirantez política (Zuaznábar, 19 y 20). Como elemento conclusivo planteó:

¨Si los líderes se han descuidado en prever esta posibilidad, la opinión pública los inculpará. Y si ello ocurriera, el control podría pasar a manos subversivas y engañosas, como ha ocurrido en otros países donde los líderes no se han dado cuenta de las corrientes de estos tiempos.
¨ (Zuaznábar, 20)
  *************


 El Presidente Machado en familia.

Por Nicolás Águila
13 de agosto de 2018·

Legado del presidente Gerardo Machado

"Construí obras monumentales que gozarán hasta la décima generación…. y posiblemente decidirán la verdad en la Historia”, vaticinó el presidente Gerardo Machado poco después de huir de Cuba en 1933.

Los presidentes suelen preocuparse por su legado y, más aún, por el juicio de la historia. Si a Castro la historia lo condenará sin derecho a apelación, a Machado no lo absolverá del todo, porque su Gobierno, sin ser propiamente una dictadura, se convirtió en un régimen autoritario y tiránico. Sus obras públicas, sin embargo, constituyen un legado imperecedero.

(Gerardo Machado y Morales)

El machadato, por solo hablar de la capital, le dio a La Habana su perfil definitivo de ciudad moderna. Bastaría con mencionar la construcción del Capitolio, la remodelación del Prado y la ampliación del Malecón, el trazado de la 5ª. Avenida en Miramar, la Escalinata y los edificios monumentales de la Universidad de La Habana. Por otro lado, durante ese periodo, entre otras obras de capital privado, se acometió la construcción del Hotel Nacional, el Hotel Presidente y los edificios López Serrano y Bacardí, joyas del art déco, por solo mencionar algunos de los edificios más emblemáticos.

El boom constructivo del machadato no en balde le valió a su ministro o secretario de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, el merecido sobrenombre de ‘El Dinámico’.

Las impresionantes obras de arquitectura e ingeniería civil del machadato, desde luego, se agigantan aún más por el contraste con la desidia y la devastación del castrismo, que lleva seis décadas de destrucción sistemática del campo y la ciudad. La Carretera Central, que conectó el Oriente y el Occidente cubano, no ha sido superada por la inconclusa autopista de ocho vías del régimen castrista.

El legado de Machado se mantiene vigente 85 años después. Lo que constituye el espacio vital de por lo menos cuatro generaciones. No estuvo errado el aborrecido 'dictador' en su autovaloración. Sus obras han perdurado y resistido incluso estos últimos 60 años de espanto destructivo.
****
Tomado de https://www.facebook.com
Carlos Miguel de Céspedes, el dinámico ministro de Machado

Lo dice la wikipedia castrista. Carlos Miguel de Céspedes "fue Secretario de Obras Públicas durante el gobierno del General Gerardo Machado [1925 - 1933]. Su intensa actividad al frente de esta Secretaría hizo que el pueblo le conociera con el sobrenombre de El Dinámico. [...] A sus iniciativas se debieron las construcciones de la Carretera Central; el Capitolio Nacional; la Avenida del Puerto; la transformación del viejo Campo de Marte en Plaza de la Fraternidad; el Boulevard y Paseo del Prado; el Hotel Nacional; la gran Escalinata, la estatua del Alma Mater y los edificios de la Biblioteca Central, Aula Magna, Rectorado, Derecho, Ingeniería y Arquitectura y Física en la Universidad de La Habana, por todas estas obras dentro de su recinto, el alto centro de estudios le concedió el título de Ingeniero Civil Honoris Causa, por votación secreta del Claustro; en el Aula Magna el 21 de junio de 1929". EcuRed
 ****
 Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano
También Carlos Miguel ocupó otras importantes carteras ministeriales en el gobierno de Machado. Algo interesante: es Carlos Miguel  la persona que habla con Machado para que Rubén Martínez Villena, que estaba escondido en la casa de Irrizarri (uno de los futuros pentarcas)  por haber estado vinculados a hechos violentos, saliera de viaje a la Unión Soviética para atenderse la tuberculosis. Rubén Martínez Villena  en la Unión Soviética  no le vio las garras a Iosef  Stalin y sin embargo le había llamado¨asno con garras¨ a Machado. José Miguel Irisarri y Gamio (1895–1968) fue un personaje qie perteneció a la organización terrorista La Joven Cuba, fundada por Antonio Guiteras, y  murió en Cuba.

 El historiador empírico Francisco Escobar me comunicó en un comentario de facebook que el padre de Ruben fue Luciano Rogelio Martínez Echemendía (1876-1954), Profesor de Metodología Pedagógica en la Escuela de Educación y de Filosofía y Letras, de la Universidad de La Habana. En 1935 Secretario de Educación y Secretario de Estado (interino). Luciano y Ruben se llevaban muy mal por sus ideas a pesar de ser su unico hijo varon. Luciano vinculado al ABC que los comunistas llamaban fascistas

 En la foto  Carlos Miguel, el primero de la foto, donde aparece Clemente Vásquez Bello el asesinado Presidente del Senado, que es el 5to de los que están sentados. A Vásquez Bello no se le asociaba ni se le asocia  con ningín crimen; hubiera sido  muy probablemente el candidato por el Partido Liberal para las futuras elecciones.

 La vivienda de Carlos Miguel de entonces estaba (la saquearon y quemaron) donde se encuentra el Restaurant 1830,  que no se si todavía tiene ese nombre, que está ubicado al lado del fortín de La Chorrera en la desembocadura del río Almendares. Carlos Miguel al regresar al país la construyó nuevamente.

******