viernes, diciembre 21, 2018

EE.UU.: Legisladores cubano-americanos Mario Diaz-Balart y Rubio critican acuerdo entre las Grandes Ligas (MLB) y la tiranía Castrista de Cuba sobre peloteros cubanos



Legisladores Diaz-Balart y Rubio critican acuerdo sobre peloteros cubanos

Twitter, Washington Post
Diciembre 20, 2018

Dos legisladores cubanoamericanos criticaron este jueves el anunciado acuerdo entre las Grandes Ligas (MLB) y el régimen cubano, señalando que institucionaliza la explotación y el tráfico de peloteros.

El representante republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, calificó de “desgracia” la noticia de que el MLB “consideraría asociarse al régimen cubano para explotar a los peloteros cubanos”.

“Sería inmoral para una organización de Estados Unidos participar en el tráfico humano que enriquece al régimen que oprime al pueblo cubano”, subrayó Diaz-Balart en Twitter.


También dijo que “por suerte, el presidente Donald Trump apoya al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía, y no daría su respaldo a una explotación tan obvia que beneficia a una dictadura malévola y antiamericana".

El congresista añadió que los jugadores cubanos deberían tener la libertad de negociar sus propios contratos. “La propuesta del MLB de ceder los derechos de los peloteros al régimen cubano, que se beneficia del trabajo de los peloteros, sería institucionalizar su explotación”.

El senador Marco Rubio, también republicano de la Florida, confirmó vía Twitter que ha solicitado al Departamento de Estado y la Casa Blanca revisar el acuerdo.

En virtud del acuerdo, los cubanos podrán firmar con clubes estadounidenses siguiendo las mismas reglas que los japoneses, sudcoreanos y taiwaneses.

Rubio dijo que bajo los anunciados arreglos, el régimen cubano estaría llevando a cabo una operación oficial de "tráfico de peloteros".

Afirmó, además, que la situación con los jugadores de Japón y México es diferente, ya que son países libres, mientras que el régimen cubano “controla el deporte” en la isla.

“El Departamento de Estado debe tomar una decisión al respecto”, dijo el senador republicano y excandidato presidencial.

Entretanto, un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo al diario The Washington Post que podría haber problemas con el acuerdo, porque una "entidad cubana estaría obteniendo un porcentaje de los ingresos de atletas que están intentando vivir y competir en una sociedad libre".

No obstante, el MLB ha confirmado que su licencia con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sigue siendo vigente. Obtuvo dicha licencia en el 2016, por medio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para poder comerciar con la Federación Cubana de Béisbol.

The Washington Post también informa que representantes de las Ligas Mayores estuvieron en contacto con el gobierno federal en el transcurso de las negociaciones del mencionado acuerdo.

(Twitter, Washington Post)

Etiquetas: , , , , , , , ,