sábado, marzo 23, 2019

Tras dos años de pesquisa sin encontrar aparentemente confabulación de Donald Trump con el gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016 el fiscal especial Robert Mueller entrega informe de la investigación al fiscal general de EEUU

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia al fiscal general de EEUU

Voz de América - Redacción
Marzo 22, 2019

El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre su investigación del papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller presentó el informe al fiscal general William Barr, funcionario a quien le corresponde según la ley recibir los resultados de la investigación y quien fue nombrado en su cargo por el presidente Trump.

(El fiscal especial Robert Mueller en una foto de archivo. )

El informe no se hizo público de inmediato, Barr tendrá que decidir cuánto divulgar. Hasta el momento no se sabe si Mueller encontró una conducta criminal por parte de Trump o su campaña, más allá de los cargos ya presentados contra varios asesores.

La Casa Blanca no ha tenido acceso al informe todavía, según indicó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, a través de Twitter.

"Los pasos a seguir los decidirá el fiscal general Barr y esperamos que el proceso tome su curso", dijo Sanders al poco tiempo de que Mueller entregara su investigación.

Por su parte, algunos demócratas pidieron que los legisladores sean los primeros en tener acceso al reporte de Mueller, antes de que el presidente Donald Trump tenga oportunidad de intervenir.

"Es crucial que los documentos relacionados con la investigación sean preservados y puestos a disposición de los comités del Congreso", dijo el senador Mark Warner en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de la Administración Trump para cubrir los resultados de la investigación(...) sería inaceptable", agregó.

Dos años de pesquisa

El fiscal comenzó su investigación en mayo de 2017, después de ser designado por el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, a raíz del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey.

En lo que va de la investigación de Mueller se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades acusadas.

Además de la supuesta interferencia rusa en las elecciones, algo que ha negado Trump y el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la investigación de Mueller ha estado buscando posible obstrucción a la justicia de parte de Trump y otros supuestos delitos que pudieron haber salido durante la pesquisa.

Aliados de Trump han terminado condenados en el marco de la investigación, entre ellos su exabogado Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural. Permanece en libertad hasta ahora.

Trump ha tildado a Cohen de "mentiroso" y de declarar en su contra para reducir su pena.

Otros cercanos a Trump han sido también sancionados como resultado de la investigación, entre ellos su asesor Roger Stone y el exasesor de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Stone, por ejemplo, fue acusado de mentir y ser testigo de manipulación, no de colusión.

Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos como conspiración, obstrucción a la justicia y lavado de dinero.

El propio Cohen reconoció en una reciente audiencia en el Congreso estadounidense que no tenía pruebas directas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudarlo a ganar. Sin embargo, expresó: "Tengo mis sospechas".

Trump por su lado, ha catalogado de "cacería de brujas" la investigación de Mueller y ha dicho recientemente que no le importa si al público se le permite ver el informe de Mueller: "Que salga, que la gente lo vea, eso depende del fiscal general (...) y veremos qué sucede".

Incluso dijo que aunque le parece "ridículo" él quiere ver el informe. "Veremos si es justo", ha dicho.

Pese a la presión de demócratas y republicanos para que se conozca el informe, no es claro cuánto se conocerá del mismo. La ley establece que solo debe entregarse el reporte al secretario de Justicia, William Barr.