viernes, marzo 01, 2019

Videos. La familia Loynaz y Cuba. Entrevista con Luis García de la Torre y el documental histórico Un siglo de El Vedado.


La familia Loynaz y Cuba. Entrevista con Luis García de la Torre

El Vedado es un barrio de La Habana, no una ciudad. Dulce María Loynaz es una escritora universal que interesa a todos los lectores de cualquier parte del mundo, no sólo a los que vivieron en el Vedado. De hecho yo nací y viví en La Habana Vieja y Dulce María me recibió cada jueves desde mis 19 años hasta mis 23, fue una de mis Maestras. Muy bien por el libro de Luis García. Gracias por la entrevista.



************

Carta de Dulce María Loynaz a San Martín

(Fragmentos)

Esta carta está íntegra en http://www.vitral.org
La Habana Mayo 9 de 1962

Sr. San Martín de Loynaz y Amunabarro

...........
...........

... No obstante, me parece que con la tierra nuestra nos sucede lo que con esos órganos vitales y entrañables: no nos apercibimos de su existencia hasta que duelen.

La mía duele ahora ¡Y como duele! Yo creo que el clamor haya llegado allá donde tu moras rodeado de ángeles próximo a la inefable Presencia. Y entonces no te cuento nada nuevo si te digo que aquella isla niña que una vez traje riendo de la mano, aquella novia de Colón, aquella benjamina bien amada, ya no es niña, ni es novia: es la más desolada de las madres porque tiene que serlo la que ve a sus hijos despedazándose entre sí, cegados por la sangre, por la fiebre del odio, por la ira; es huérfana en los hijos de estos hijos, es viuda en las mujeres que dejaron atrás y manca en el hermano que se amputó a su hermano. La isla niña ha envejecido siglos en apenas dos lustros: sobre la curva de la espalda lleva una carga de pecados propios y ajenos que casi pesan más que las desgracias. De nada vale discernir quiénes los cometieron: de todos modo será ella la que lleve la carga. La isla tiene sed: también el cielo le ha negado el agua. Pero no es la falta de agua, ni la falta de pan si el pan faltase; te aseguro que el animo no flaquearía por eso. Es la falta de amor, de caridad, es la ambición de unos y la torpeza de otros y la soberbia, la soberbia de todos.
.........
.........

Tú pensarás que es mucho lo que pido, y yo también lo pienso. El diálogo es posible con salvajes inocentes y crueles; al menos muchas veces es posible. Pero nunca lo es con estos hombres civilizados, llenos de ciencia y de orgullo, llenos hasta de filosofía. No lo es, no lo es con estos hombres, aunque por conseguirlo estuvieses dispuesto, como entonces, a pagar con el precio de tu vida. Nunca te escucharían porque ellos son siempre los que hablan. Y ciertamente no habrán sino más ponzoñosas las flechas de los indios o las lanzas de los idólatras. Ni más ponzoñosas ni más certeras. Los pecados de las gentes que fuiste a convertir, eran pecados de ignorancia: los que por esta banda nos dejaste, son ya pecados de sabiduría. Triste es desconocer el Divino Mensaje, pero más triste es todavía haberlo conocido y olvidarlo.


*************
Carlos León
Published on Mar 26, 2013
Un documental cubanno de Carlos León sobre la historia de los primeros cien años de El Vedado

Un siglo de El Vedado



***********
Última conferencia de Nicolás Quintana, Profesor Distinguido de Arquitectura y Urbanismo de la Florida,  del jueves 7 de febrero de 2011. En esta conferencia aborda la urbanización  y arquitectura de El Vedado a partirdel minuto 25 aproximadamente..