viernes, julio 05, 2019

Los Delatores. David Huerta sobre el cantautor cubano Silvio Rodríguez: Me cuesta trabajo entenderlo, porque ese cantante y propagandista de Fidel Castro ha sido toda su vida un simulador, un mal amigo y un oportunista; acomodaticio, desvergonzado, inmoral


Tomado de http://gda.com/

Los Delatores

Por David Huerta  *
Poeta, editor, ensayista
y traductor mexicano
5 de julio de 2019

David Huerta y Silvio Rodríguez

En su discurso de toma de posesión, el presidente López Obrador saludó así a uno de sus invitados especiales, Silvio Rodríguez: lo llamó "Embajador de la poesía y de la congruencia".

Esas palabras me llamaron la atención porque nunca me ha parecido que las canciones de ese individuo tengan el menor valor poético. Ya sé que decir eso es quedar mal con la Santa Asamblea de las Mayorías; pero quien diga que Silvio Rodríguez es un buen poeta o un embajador de la poesía lo único que demuestra es que no sabe nada de Quevedo, de Rilke o de John Milton.

Mejor no hablo de música y de la deuda inmensa que Silvio Rodríguez contrajo con el gran Leo Brouwer, deuda que nunca le pagó. Tampoco digo nada del sórdido boicot de varias décadas a los músicos del Buena Vista Social Club, boicot del que Silvio Rodríguez fue cómplice; todo comenzó a arreglarse, como se sabe, cuando Ry Cooder los "descubrió", enmendó la plana y dio a conocer a esos artistas, relegados por unos bribones. Silvio Rodríguez, mientras tanto, miraba hacia otro lado. En el fondo ha de escucharse el "Chan Chan".

 (Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y el ya fallecido ¨Mago Ayra¨ en Angola como integrantes de  una ¨brigada  cultural¨ durante la guerra en Angola pese a estar armados y con uniforme militar. Si hubieran muertos en dicha guerra la propaganda Castrista probablemente los hubiera presentados como artistas civiles asesinados. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Pero la embajada de Silvio Rodríguez el pasado diciembre no se limitaba a la poesía: se extendía extrañamente a "la congruencia". Me cuesta trabajo entenderlo, porque ese cantante y propagandista de Fidel Castro ha sido toda su vida un simulador, un mal amigo y un oportunista; acomodaticio, desvergonzado, inmoral. La traición que cometió en 2003 contra Raúl Rivero ?él sí un poeta con todas las de la ley?, su amigo fiel durante largos años, lo demuestra: un acto despreciable. Silvio Rodríguez siempre ha sido, pues, un vividor y un hipócrita. Si eso le parece "congruencia" al Presidente de México, la cosa es preocupante.

Ya en el poder, el movimiento de Castro y sus "barbudos" organizó unos Comités de Defensa de la Revolución. Muy pronto se convirtieron en guaridas de soplones. Fueron una de las piezas claves en la inmensa, profunda degradación que Castro consumó: convirtió a todos los cubanos en delatores potenciales. En ese ambiente comenzó a encumbrarse Silvio Rodríguez.

Ahora eso empieza a prosperar en México. A la agencia de noticias del gobierno le dio por "delatar" a un puñado de artistas "privilegiados". Escribo esto porque yo mismo fui sacado a la vergüenza pública por el periodismo oficial a las órdenes de Sanjuana Martínez.

Pero no me voy a defender. El trabajo que he hecho está allí para quien quiera verlo y juzgarlo. La señora Sanjuana Martínez haría bien en repensar el sentido del oficio periodístico para comenzar a separarlo de la función policiaca.

La verdad, descubrirse de pronto "delatado" por la gendarmería ideológica disfrazada de miserable "investigación periodística" no es una experiencia muy agradable.

¿Tendré que empezar a componer canciones aduladoras, serviles, congruentes y poéticas? Quien pueda que se aguante la náusea.

A cada quien su poesía y a cada cual su congruencia.

************
Tomado de https://adncuba.com/
* Mexicano, hijo del también reconocido poeta Efraín Huerta, es una figura importante en el panorama cultural de la izquierda mexicana. Considerado uno de los poetas vivos más notables de la literatura latinoamericana contemporánea, ha obtenido numerosos premios a una obra extensa e indiscutible en el panorama de su país.

***********
Nota del Blogguista

Recuerdo por el año 1969 ó 1970 la boda de José Luis Pérez Comezaña, ¨El Jimmy ¨, estudiante de Física, becado en 12 y Malecón, con una muchacha que vivía en Calzada entre 14 y 16 o muy cerca de ahí, pero en Calzada. Varios de sus amigos asistimos a esa boda y en un momento determinado de la actividad festiva y con un tanto de secretismo, nos llega el mensaje que fuéramos a un cuarto a oir cantar a Vicente Feliú unas canciones ¨en contra de lo que tu sabes ¨; nos metemos en el cuarto,yo sin mucho entusiamo pues mi música preferida era el rock norteamericano o el inglés, que estaba casi oscuro y nos sentamos todos en el suelo, incluyendo Vicente, el cual empezó a cantar una canción sobre algo que llevaba en el cuello, no se si una adarga o algo parecido, que me hizo acordarme del gran bailarín ruso Vaslav Nejinsky de principio de siglo quién posteriormente se convirtió en una prefiguración externa de los hippies debido a la la locura y el dolor. Vicente cantó dos o tres canciones más, a las que no le vi nada extraordinario, o relevante desde ningún punto de vista y finalmente muchos salieron de la habitación con sonrisas y miradas como si hubiéran conspirado y burlado a la Seguridad del Estado.

Comemierdas que éramos; según nos enteramos pocos años después, la Seguridad del Estado había estado con nosotros todo el tiempo.!!

****

Nota de Diana Margarita Cantón Martínez:

Tanto Silvio como Vicente Feliú fueron entrevistados por mí como parte de la investigación que dirigí en Cuba sobre la Influencia de la obra artística de Silvio en los jóvenes. Pude grabar un video de la 1ra Entrevista a Silvio donde se abordan todos estos temas que fue controlado inmediatamente por la Seguridad del Estado cubana que prohibió se pasara a TelePinar en Pinar del Río y que fuera visto por otras personas ajenas a esta investigación.En total fueron tres las entrevistas a Silvio de varias horas de duración.También fueron entrevistados Frank Fernández, Harold Gramatge, Chiqui Salsamendia que trabajó con Haydee Santamaría en La Casa de Las Américas, Amaury Pérez Vidal, Santiago Alvarez....Conocí antes a un locutor que promovió a Silvio por radio, y que me había hablado de "lo que costó una canción "de Silvio y me había hablado del viaje en el barco pesquero"Playa Girón".Yo estaba estudiando en el Edificio Focsa en el momento en que se produjo esa operación contra "los hippies"en El Vedado, La Habana. Los becados todos la presenciamos y fue espectacular!.En 1986 leí el libro de Víctor Cassaus y Luis Rogelio Nogueras: Que levante la mano la guitarra! y me motivó tanto que en 1992 había logrado el equipo multidisciplinario y las entrevistas citadas con la advertencia de peligrosidad del propio Silvio por aventurarnos en tal empresa. Arguyó también y sugirió que estudiáramos a otros, y no a él precisamente.
*************
Las Victimas de Silvio Rodriguez


Por Juan Cuellar

Todo acontecio a finales de 1969. Silvio Rodriguez, guitarra en mano, le ofrecia lo mejor a la juventud cubana: Toda una esperanza. El regimen lo sabia y ahi comenzo la "Operacion Hipies"El "pichon libanes", Elias Fallas, a cargo de la Seguridad del Estado habanera, lanza, por orden del comandante, su aparato demoledor en contra de aquella juventud que gustaba del rock, la literatura, el buen cine y el teatro, pero por encima de todo la libertad y habia que erradicar aquellos jovenes a los que el regimen describia como una lacra social llamandoles, despectivamente, Hipies.

( Silvio, Vicente Feliú y Noel Nicola )

Para dicha operacion tenia que utilizarse la Jefa de Prevencion Social, Mary Santamaria, hermana de Hayde Santamaria, y era fundamental contar con los servicios de Silvio Rodriguez, icono de aquel bello movimiento juvenil. Las cosas tenian que hacerse muy secretamente y con la precision de un cirujano, las secuelas de las UMAP aun perduraban y no podia, bajo ninguna circustancias, dejar las mismas huellas.

Silvio Rodriguez, utilizando su persuacion y su influencia en dicho movimiento espontaneo -hay que destacar que toda esa masa juvenil procedia de toda capa social en Cuba y su unico "mentor" era la cancion protesta norteamericana, el Concierto Woodstock, los Beatles, los Rollings Stone, etc, en el exterior y Silvio Rodriguez en Cuba.Estos jovenes, que se reunian por grupos en el Copelia, El Carmelo de Linea, La CMQ, Prado y diversos lugares, inquietantes, buscaban su espacio libre frente al ferreo control robolucionario.

Tambien se reunian en el cafe de Empedrado 151, al lado de la Plaza de la Catedral, en tertulias literarias y musicales.

Por aquel entonces, Silvio cantaba, ocasionalmente, en Teatros del Vedado y en el anfiteatro de Marianao, si mas no recuerdo.El movimiento "Hippi" se habia tornado en una ola de expansion por toda Cuba y el regimen comienza a temerlos, acusandolos de "actividades contrarevolucionarias" como la destruccion de teléfonos publicos y asientos de omnibus y el viejo cargo de "Diversionismo Ideologico". Tenian que hacinarlos. Cercarlos.Todo estaba planeado y en 1970, Mary Santamaria, con Silvio Rodriguez a la cabeza, reunen a mas de 500 "hipies" en el Pre-Universitario del Vedado, prometiendoles que la revolucion reconocia y entendia su clamor.

Tres reuniones se llevaron a cabo en dicho recinto. Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y su mujer de entonces, Belinda Romeo, fueron escogidos entre otros, como "lideres de grupos". La única exigencia de Mary Santamaria fue que esos jovenes se incorporaran la "Zafra de los Diez Millones" y asi ayudar a la revolucion quien le devolveria en creces dicha colaboracion. Para el Albergue el Verdun, del Central Habana Libre, fueron a parar.

El Consejo Nacional de Cultura patrocinaba ese central azucarero. Silvio hacia la zafra ofreciendo recitales en secundarias basicas de diferentes pueblecitos, entre ellos Bauta. Un dia, sin ton ni son, Silvio desaparece misteriosamente y una masiva operacion militar rodea albergue y apresan a todos los jovenes. Nadie escapó, al no ser aquellos "lideres de grupo" que desaparecieron con el trovador.

( Pablo Milanés y Silvio Rodríguez )

Varios dias de aquel horendo episodio, estos "lidercillos" fueron convocados por Mary Santamaria y por su cooperacion recibieron "becas especiales" y a Silvio Rodriguez le abrieron las puertas privilegiadas de Casa de las America, el ICAIC y el ICRT. Eran aquellas imagenes negras de la television cubana en la que comenzo a aparecer, con su parsimonia de siempre, como quien lleva una mascara, el traidor de toda aquella juventud, el trocador-trovador Silvio Rodriguez, quien tuvo que navegar su silencio mordaz a bordo del pesquero "Playa Giron" para limpiarse de culpa y definirse !por siempre Revolucionario!Este idolo latinoamericano que hoy esta dirigiendo los pasos de un Juanes en la Plaza de la Revolucion.

!Pobre Juanes!, cantandole a la paz con los fusiles de Silvio.Eran aquellos tiempos del "Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC" donde Leo Brawer, Pablo Milanes, Paquito de Rivera y Enrique Platt se reunian todos los lunes en el Johnny 88, a la salida del rio Almendares, para darle salida a la Orquesta Cubana de Musica Moderna"!Pastilla de Menta!Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.

Posted by VILLA GRANADILLO
 *******************

 ¨... A tu viejo gobierno de difuntos y flores... ¨


Silvio Rodriguez - OJALÁ!

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

At 3:28 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Solamente hace falta mirarle la cara al Silvio, igual que pasa con el Leonardo Padura, para saber lo que es y siempre ha sido. Bah.

 

Publicar un comentario

<< Home