miércoles, enero 08, 2020

Como si fueran dioses. Abilio Estévez: Recibimos como dioses al pequeño Atila que devastó nuestra pequeña comarca. Ahí está la prueba, señor. Solo hace falta que se asome al campo y lo compruebe


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Un buen libro para profundizar en los  gobiernos de la República de Cuba es La verdadera república de Cuba , cuyo autor es el Dr. Andrés Cao Mendiguren, ya fallecido, pues  en él  no se ocultan los hechos, las leyes  y las obras de cada uno de esos gobiernos  pese a  que el autor estaba en contra de la Enmienda Platt y era  radicalmente antibatistiano.

En ese libro se lee:

¨Cabe decir que aquellos pensamientos de 1913 expresaban una realidad  porque esa nación  se alcanzó muy pronto  en décadas posteriores,  aunque en 1959  fue demolida por los que  usurparon el poder, y ha sido vilipendeada  por una oleada de intelectuales comprometidos o  mediocres. El testimonio de ello es que Cuba ocupaba  las primeras posiciones  en todos los renglones de los anuarios de las Naciones Unidas  para la América Latina. Y hay que reconocer que estos logros  tan destacados  no se hubieran podido conseguir  si nuestros gobernantes, y a pesar de sus errores,  no hubieran tenido interés  y acierto para  resolver los problemas de la sociedad cubana, si nuestros legisladores no nos hubieran  dado una legislación avanzada  y moderna, o si el  pueblo cubano no hubiera estudiado  y trabajado  para superarse. El pueblo cubano era exigente  y siempre aspiraba  a lo mejor, pero tenemos  que acusarnos  de un pecado,  y es que  cuando no lo lográbamos plenamente, en vez de analizar  los fallos  y aplaudir lo logrado, prodigábamos una crítica irresponsable.¨ (Cao, 2008, p. 87)

Lo que sucedió en Cuba fue lo que ya había advertido la Comisión Truslow en las conclusiones de su informe al hacer un estudio, a petición del Presidente Prío Socarrás, para la dinamización de la economía cubana; veamos:

En 1950 la Misión Truslow, comisión internacional solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el gobierno presidido por el Dr. Carlos Prío Socarrás para que hiciera un diagnóstico de la economía cubana y recomendara medidas para dinamizarla, planteó, entre otras cosas, que Cuba debía diversificar su economía teniendo al azúcar como punto de partida y que Cuba poseía los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para ello salvo el combustible; alertó que la prosperidad bélica (II Guerra Mundial y Guerra de Corea) había propiciado nuevos niveles de vida para muchas personas y que el actual crecimiento económico no satisfacía las necesidades de su creciente población y que si la economía era incapaz de sostener ese nivel en tiempos menos prósperos, sobrevendría una gran tirantez política (Zuaznábar, 19 y 20). Como elemento conclusivo planteó:

¨Si los líderes se han descuidado en prever esta posibilidad, la opinión pública los inculpará. Y si ello ocurriera, el control podría pasar a manos subversivas y engañosas, como ha ocurrido en otros países donde los líderes no se han dado cuenta de las corrientes de estos tiempos. ¨ (Zuaznábar, 20)

Fidel Castro,  en la Sierra Maestra durante la lucha contra el gobierno de Batista,   dice no ser Comunista ni Marxista y que su filosofía política es una democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada


Y prometió que luego del triunfo  habría elecciones presidenciales. Lo reiteró al llegar a La Habana, así como restablecer la democracia y la Constitución de 1940.


Los proCastristas ¨justifican¨todas las mentiras de Fidel Castro como una brillante estrategia de Fidel Castro para poder triunfar, pero yo me pregunto: ¿ Cuantos dieron sus sacrificios esfuerzos y hasta sus vidas creyendo en esas mentiras de Fidel Castro? . Posteriormente no pocos  de los que lucharon en contra de Batista y otros que creyeron en la Revolución en los primeros tiempos, se levantaron en armas en las montañas o integraron el movimiento clandestino en contra de la naciente tiranía.¿Quiénes entonces son los traidores a la Revolución ?

Fidel Castro al triunfar la Revolución implantó un régimen no democrático ni representativo ni participativo (marxista´leninista según las propias palabras de Fidel aceptadas por el movimiento comunista internacional) donde tampoco están presentes la justicia social, ni ninguna otra justicia, y que la única economía planificada que se implantó fue aquella en que hasta los productos básicos no existen o escasean tremendamente.

De martiano Fidel Castro no tiene nada y su actuar así lo demuestra pues, por ejemplo,  al mentir y no decirle  a los que se incorporaban a la lucha antibatistiana en el Movimiento 26 de Julio que su filosofía política era marxista leninista radical contradecía la enseñanza martiana, pues José Martí escribió:

"... La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos. En la hora de la victoria sólo fructifican las semillas que se siembran en la hora de la guerra. Un pueblo, antes de ser llamado a guerra, tiene que saber tras de qué va, y adónde va, y qué le ha de venir después. Tan ultrajados hemos vivido los cubanos, que en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano, y se reconozca que en las cosas del país no hay más voluntad que la que exprese el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo."  ("Carta a J.A. Lucena.", New York, 9 de octubre de 1885. Tomo 1. Página 186.)

En otro orden de cosas: no debemos restringir la historia de un país, de una provincia, de un municipio, etc. a su historia política, aunque ella  está relacionada, por ejemplo,  con la historia y desarrollo de  lo que se conoce hoy como Sociedad Civil.
*******************

Como si fueran dioses

********
'Destrozaron puertas y ventanas e hicieron saltar los techos. El despojo, explicaron, tenía el valor de la renovación, dijeron que era el único camino de la generosidad.'
********

Por Abilio Estévez
Palma de Mallorca
02 Ene 2020

Señor, los vimos aparecer como si fueran dioses. Irrumpieron al amanecer y descendieron por las colinas con la aureola del sol a sus espaldas. Los himnos sacudían las banderas y juraron que venían a salvarnos. "Vamos hacia un ideal", cantaban con las barbas orgullosas, las ropas sucias, maltrechas, sobre caballos blancos, sin ensillar. A la esperanza nos aferramos. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? Recibimos la orden de unirnos a la tropa camino de la perfección y allá fuimos sin pensar. Se nos prometió la gloria. El reino de los cielos sería por fin el reino de este mundo y el principio del otro.

 Creímos que, después de tantos fracasos, "la tierra sería un paraíso". Y así fue como permitimos que las huestes invadieran nuestras heredades, nuestras casas, nuestras costumbres y — lo peor— también los recuerdos. Destrozaron puertas y ventanas e hicieron saltar los techos. El despojo, explicaron, tenía el valor de la renovación, dijeron que era el único camino de la generosidad. Para alcanzar el mundo nuevo, con su hombre nuevo y su paisaje nuevo, es preciso que no quede piedra sobre piedra. Este es el faro del mundo y solo brilla en la más rigurosa oscuridad. Eso advirtieron: eso entendimos. 

(La Habana)

Y sucedió, señor, que se divirtieron con nuestra inocencia y nuestra esperanza. Cada mañana fue transformada en mañana para el hambre. ¿A quién le importa entonces que una madre se levante la tapa de los sesos? ¿A quién que se ahoguen los jóvenes o se pierdan en las selvas de Tikal? ¿Quién se interesa, quién llora por la muerte de Adonais mientras se obliga a buscar, entre montañas de escombros, la foto antigua de la casa vieja, el libro roto, el mendrugo de pan? De modo que poco a poco, aprendimos a cerrar los ojos y bajar la cabeza. Y borramos la palabra "No", y cuando quisimos negarnos sacudimos la cabeza en señal de asentimiento y ya era tarde. 

Sin refugio, sin cosecha, no fuimos capaces de hacer preguntas. Comprobamos qué significa una guerra sin guerra; en qué consiste la antigua táctica de la "tierra arrasada". Al final —ahora lo sabemos— grande o pequeño, cada detalle estaba irreprochablemente calculado.  Recibimos como dioses al pequeño Atila que devastó nuestra pequeña comarca. Ahí está la prueba, señor. Solo hace falta que se asome al campo y lo compruebe. No hay días. No hay noches. No hay estrellas. Nadie sueña. Cada árbol está calcinado. Ni la hierba crece. 
***************
Abilio Estévez nació en La Habana en 1954. Sus últimos libros publicados son las novelas El año del calipso (Tusquets, Barcelona, 2012) y Archipiélagos (Tusquets, Barcelona, 2015), y el volumen de ensayos Tan delicioso peligro. (Consideraciones sobre literatura y tiempos difíciles) (Folium, San Juan, Puerto Rico, 2016).
***************
Otra nota del Bloguista de Baracutey Cubano:

Entiendo que es necesario adicionar a este post las verdaderas  cifras  aproximadas de  los muertos  durante el régimen de Fulgencio Batista y los muertos  durante  la tiranía de los hermanos Castro. Para no acabar con el mito, la dictadura totalitaria de los Castro,  a casi 60 años de permanencia en el poder,  no ha dado a conocer  los nombres y apellidos de los muertos provocados por la represión del régimen de Batista ya que de darla a conocer  echaria abajo la gran mentira Castrista de los supuestos  20 000 mártires que murieron en la lucha contra Batista. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42 de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana.


Algunos otros resultados del Castrismo en estos 61 años de dictadura:

EL Marabú,  el rey de los campos de Cuba




Central azucarero desmantelado.
 Destrucción de la industria azucarera

*******
MARCHA DEL 26 DE JULIO


Etiquetas: , , , , , , , ,