lunes, febrero 24, 2020

A partir de este lunes 24 de febrero de 2020 , EEUU negará la residencia a los inmigrantes que considere 'carga pública'. La medida no afectará a los asilados ni a los cubanos que se beneficien con la Ley de Ajuste Cubano



A partir de este lunes, EEUU negará la residencia a los inmigrantes que considere 'carga pública'

*********
La medida no afectará a los asilados ni a los cubanos que se beneficien con la Ley de Ajuste.
*********

DDC
Miami
24 Feb 2020

Inmigrantes acceden a EEUU. REUTERS

Este lunes entra en vigor la nueva ley de carga pública de EEUU, la que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional de ese país determinar si los inmigrantes pueden cambiar o no su estatus en territorio estadounidense.

La nueva regla pone en riesgo los planes de los extranjeros de bajos ingresos que hayan solicitado prestaciones públicas, como vales de comida (food stamps), seguro médico (Medicaid) u otras beneficios que el Gobierno considerará carga pública a partir de ahora.

Según analistas y expertos en el tema, consultados por el diario basado en Miami El Nuevo Herald, la nueva norma legal favorece a los inmigrantes con recursos que buscan un estatus permanente en EEUU y deja a los pobres en una posición desventajosa, que ahora los asumirá como una carga para el Gobierno federal.

Sin embargo, los cubanos que hayan solicitado asilo político o que aspiren a regularizar su estatus en EEUU mediante la Ley de Ajuste Cubano no se verán afectados por la nueva norma de carga pública. 

Están exentos de sus efectos, también, los asilados, refugiados, víctimas del tráfico de personas y de la violencia doméstica. Asimismo, la disposición legal no afectará a quienes se acojan a la Ley de Alivio a Nicaragüenses y Centroamericanos y a la Ley de Justicia de Inmigración para Refugiados Haitianos. Tampoco se verán perjudicadas las mujeres embarazadas y los menores de 21 años.

A partir de ahora, los empleados del Gobierno federal podrán determinar si una persona es "inadmisible e inelegible" para cambiar su estatus en EEUU o extender su estadía en el país a través de una solicitud de extensión de visado o de residencia legal permanente.

Los inmigrantes cubanos, por su parte, solo se verán afectados en el caso de haber accedido a EEUU mediante reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancé) y haber solicitado la ayuda que ahora se considera "carga pública" antes de conseguir la residencia permanente. 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,