viernes, febrero 21, 2020

Enrique García Díaz, quien desertó de la Inteligencia cubana en 1989, asegura que España es el centro de la Inteligencia cubana en Europa Occidental



España es 'el centro de la Inteligencia cubana' en Europa Occidental, asegura un exagente  

********
Enrique García Díaz, quien desertó de la Inteligencia cubana en 1989, ofrece sus consideraciones sobre las labores de espionaje de la Isla.
********

DDC
Miami
21 Feb 2020

El exagente cubano Enrique García Díaz, quien fuera el oficial "Walter" de la Dirección de Inteligencia de la Isla hasta 1989, dijo al sitio CiberCuba que la reciente decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano que espiaba para La Habana "es una muestra de la profesionalidad de los servicios" de la nación ibérica, "que funcionan al margen de quien presida el Gobierno".

"En las democracias las instituciones regularmente funcionan independientemente del poder político" pero se trata de un hecho "difícil de comprender por regímenes dictatoriales como el de Cuba", también explicó el exoficial.

(Enrique García Díaz en la Universidad Internacional de la Florida. T V LIBERTAD)

Según García Díaz, "el régimen de La Habana debe comprender ahora que no puede seguir trabajando con impunidad en las calles de España y, por otra parte, aquellas figuras amigas de la dictadura cubana en el Gobierno español podrían comprender que por el hecho de defender y apoyar a ese régimen, su país no deja de ser visto como objetivo de penetración e influencia por los servicios cubanos".

De acuerdo con una nota publicada en el diario El País, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio de la Isla tras apelar a "razones de seguridad nacional". El informe del servicio secreto español, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, "realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España", al igual que su esposo.

"Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad", añade el informe del CNI.

Por su parte, ahora García Díaz confirma a CiberCuba que España es "el centro de la inteligencia cubana" desde los años 60, "el más grande en toda Europa occidental". 

"En España, la Inteligencia cubana siempre trabaja en la penetración de partidos políticos de toda orientación ideológica", dijo.

Según el exagente, otros objetivos importantes para la Inteligencia cubana en la nación ibérica serían las instituciones gubernamentales, los servicios de seguridad, las fuerzas armadas y los medios de comunicación, así como las universidades y el Congreso de los Diputados.

"Podría afirmar que no existe un estamento importante de la sociedad española que no sea blanco del trabajo de la Inteligencia cubana", aseguró García Díaz.

Los espías de la Isla en Europa occidental estarían empeñados en "reclutar agentes" e "influir en los medios para que actúen a favor de los intereses de Cuba, lo que tiene como objetivo final la propia desestabilización de la democracia española".

De acuerdo con el testimonio del exoficial radicado en EEUU el territorio español también ha sido usado por los servicios secretos de la Isla como "punto de escala de agentes en terceros países", además ha valido como un enclave importante para "la recepción de documentación falsa y para contactos de larga duración con agentes cubanos en otras naciones".

De hecho, los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar, indica El País.

En 2016 la Audiencia Nacional denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España, que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas.

La razón fue también un informe del CNI en el que se advertía: "Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos".
**************

Exoficial de Inteligencia: No existe estamento importante de España que no sea blanco de la seguridad cubana


Por Carlos Cabrera Perez
20 febrero, 2020

Enrique García Díaz (La Habana, 1958) fue el oficial "Walter" de la Dirección de Inteligencia de Cuba hasta 1989, cuando abandonó su cargo fachada de Representante de Empresas, adscrito a la embajada cubana en Quito, Ecuador, y viajó a Estados Unidos, donde vive desde entonces trabajando y cuidando de su familia, sin dejar de pensar en la isla y su futuro.

Graduado de la escuela de Inteligencia de Moscú con medalla de Oro, realizó labores operativas en varios países latinoamericanos hasta que decidió alejarse de un centro perturbador al servicio de la dictadura más antigua de América Latina.

CiberCuba quiso conocer su evaluación sobre la detección de un matrimonio de espías castristas en España y estas son sus reflexiones.

Recientemente, España ha negado la nacionalidad a un matrimonio cubano a los que el CNI ha señalado como espías cubanos, monitoreados por el centro de la Inteligencia castrista en España. ¿Qué valoración haces de este caso?

En mi opinión es una muestra de la profesionalidad de los servicios españoles, que funcionan al margen de quien presida el gobierno, cosa que en ocasiones es difícil de comprender por regímenes dictatoriales como el de Cuba. En las democracias las instituciones regularmente funcionan independientemente del poder político.

En cualquier caso el régimen de La Habana debe comprender ahora que no pueden seguir trabajando con impunidad en las calles de España y por otra parte aquellas figuras amigas de la dictadura cubana en el gobierno español podrían comprender que: por el hecho de defender y apoyar a ese régimen, su país no deja de ser visto como objetivo de penetración e influencia por los servicios cubanos.

¿Podrías ofrecer detalles de la actividad de la Inteligencia y Contrainteligencia cubanas en España?

El centro de la inteligencia cubana en España es, desde los años 60, el mas grande en toda Europa occidental. Los centros de la inteligencia cubana más grandes en el mundo han sido siempre: Nueva York (misión en Naciones Unidas), España y México.

En España,  la Inteligencia cubana siempre trabaja en la penetración de partidos políticos; de toda orientación ideológica, es importante subrayar esto porque, a veces, creemos que solo se realizan labores operativas con partidos con cierta simpatía o afinidad ideológica y no es así.

Otros objetivos importantes para la Inteligencia cubana son instituciones gubernamentales, servicios de seguridad, fuerzas armadas, todos los medios de comunicación, universidades y -desde el regreso a la democracia en España- también el Congreso de los Diputados.

Podría afirmar que no existe un estamento importante de la sociedad española que no sea blanco del trabajo de la Inteligencia cubana.

Todo el trabajo anterior se realiza con el objetivo de reclutar agentes  y otras relaciones de inteligencia con el objetivo de influir en los medios para que actúen a favor de los intereses de Cuba, lo que tiene como objetivo final la propia desestabilización de la democracia española.

El territorio español también ha sido utilizado por el servicios secretos cubanos como punto de escala de agentes en terceros países, en rutas de viajes secretos a Cuba;  para la recepción de documentación falsa y para contactos de larga duración con agentes cubanos en otras naciones.

En las calles de Madrid han llegado a operar brigadas de vigilancia de la contrainteligencia cubana (Departamento KJ), lo que demuestra el constante abuso del régimen cubano con un país que, históricamente y por razones diferentes, ha tratado de mantener excelentes relaciones con ellos, la mayor parte del tiempo.

¿Qué es un agente de la Inteligencia?

Agente es aquella persona que trabaja de manera consciente, disciplinada, subordinada, sistemática y secreta con el servicio cubano, puede ser extranjero, y ser reclutado por diferentes motivaciones.

Evidentemente, los servicios españoles están haciendo bien su trabajo, pero la Inteligencia cubana ha fracasado al menos en esta operación. ¿Sufre de agotamiento operativo, ha bajado su nivel?

Si, debe sufrir agotamiento por el desgaste motivacional de los propios oficiales y jefes que son reflejo también toda la sociedad cubana, hay falsas consignas e ideas que no se pueden mantener eternamente. No obstante, no pueden ser subestimados.

Ese desgaste se ha visto en el pasado también y, sin embargo, nunca han dejado de trabajar de manera agresiva y han recuperado el terreno perdido por la pasividad, e incomprensión de la esencia del sistema dictatorial cubano en muchos estamentos políticos y sociales de los países democráticos.

Debemos considerar también que tienen oficiales y jefes de vieja data con mucha experiencia operativa, hablando en buen cubano: “no se puede bajar la guardia” ya que siguen siendo muy peligrosos. La historia ha demostrado cuanto daño ha hecho el régimen cubano y sus servicios en buena parte del mundo.

El actual gobierno español, una coalición de socialdemócratas y comunistas, se ha desmarcado claramente de la política de Washington hacia Cuba y Venezuela. ¿A qué atribuyes el riesgo que asume el estado cubano promoviendo operaciones encubiertas en suelo amigo?

El gobierno cubano siempre cree que pueden realizar un control de daños porque en el pasado lo han logrado. Debes recordar cuando trataron de secuestrar a Manuel Sánchez Pérez en Madrid, diciembre de 1985, no hubo mayores consecuencias y fue una flagrante violación de soberanía. No obstante los tiempos cambian y siempre es posible que los sectores menos radicales de la izquierda española tomen conciencia y distancia de los comunistas, que mantendrán una defensa incondicional de Cuba.

Por otra parte hechos como este le da herramientas a gran parte del espectro político español para poder exponer ante su sociedad a aquellos sectores radicales de extrema izquierda que, en contra de los más mínimos principios de seguridad nacional, sean capaces de seguir defendiendo a la dictadura cubana. Este tal vez es el mayor riesgo para la dictadura cubana   y sus aliados en España,

La acción del CNI contra el matrimonio espía podría indicar que estaríamos ante el comienzo del fin de la tolerancia española hacia los servicios de espionaje cubanos, o solo es un conteo de protección?

Es una pregunta difícil cuya respuesta solo la debe conocer el CNI pero…podría significar las dos cosas…tomando en consideración la profesionalidad del servicio español.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,