miércoles, febrero 05, 2020

Trago Amargo. video documental sobre la historia del ron Havana Club creado por la familia Arechabala


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Algunas de las pocas veces que mi padre  tenía tiempo para hablar con amigos  en el portal de nuestra casa en Cuba, le escuché decir que después de  que el Presidente Gerardo Machado y Morales se fue de Cuba el 12 de agosto de 1933, se le asigno una alta  responsabilidad  en la intervención, o algo parecido, en la fábrica de ron Arechabala. Mi padre no tenía  ningún conocimiento sobre la elaboración de bebidas alcoholicas   y contaba como los técnicos  le enseñaron  algunos secretos de su elaboración y hasta de cómo hacerse de  dinero  con ciertos manejos administrativos, pero mi padre  siempre fue una persona muy honesta y de una honradez a toda prueba y no sucumbió a la tentación. Después de que los tiempos se normalizaron  en el país, mi padre contaba como al dejar la fábrica Arechabala,  le regalaron varias cajas de ron  como despedida y agradecimiento. Muchos años después  tuvo la oportunidad de hacerse de dinero con sólo virar la cara cuando rastras con  materiales  de construción,  principalmente sacos de cemento,  pasaran por su lado  desviando los recursos. Mi padre no aceptó el trabajo. Aclaro que a mi padre no le faltaba valor para enfrentar  o acometer acciones  que podían poner en peligro  su seguridad o hasta su vida; sus decisiones estaban motivadas por honradez,  no por miedo.

Finalmente: en el siguiente sitio  de Internet se muestra como en otros países se ha desarrollado la  fabricación o elaboración del ron Arechabala: https://www.picuki.com/tag/RonArechabala





Observen que  una de las botellas  tiene en la etiqueta  la imagen de un  árbol del País Vasco (José Arechabala y Aldama era vasco) y quizas unos lobos que no logro distinguir. El árbol y los lobos  estaban en la etiqueta del Havana Club, la cual después del robo de la fábrica y del nombre,  fueron sustituidos por la imagen de La Giraldilla, estatua  que estaba en la fortaleza de La Fuerza (la actual es una réplica)  quen  de cierta manera representaba  a Doña Isabel de Bobadilla,  vice gobernadora de La Habana,   de la cual se cuenta que  después que  su esposo partió para la Florida (buscando La Fuente de la Juventud)  se le encontraba frecuentemente asomada  a una ventana de la fortaleza mirando al mar esperando ver el regreso del esposo, el cual nunca regresó. 

En lo alto de la torre de la Giralda de Sevilla se encuentra una escultura en bronce, conocida popularmente como el Giraldillo. Representa la Fe. Mide 3 metros y medio de alto. Actúa como una veleta, girando según la dirección del viento. Es la escultura original del año 1568.

******************




Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=CP5kCYRcfKU
Radio Televisión Martí
3 de febrero de 2020

Trago Amargo, la historia del Havana Club


Trago Amargo relata la historia del ron Havana Club, una historia de sacrificio, expropiación, litigio, exilio y legado familiar. Es un recorrido a través de la historia de Cuba con el ron como protagonista y testigo principal.


José Arechabala y Aldama





Ramón Arechabala y su esposa Amparo

Parte de la familia Arechabala: Armando, Amparo, Andrés, Paola y Maggie

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,