martes, abril 14, 2020

Muere en Cuba por coronavirus editor exiliado Víctor Batista Falla, importante figura de las letras cubanas




Muere en Cuba por coronavirus editor exiliado Víctor Batista Falla, importante figura de las letras cubanas

Víctor Batista Falla (der.) junto al poeta Lorenzo García Vega, en la Feria del Libro de Miami en 2010. Foto Cortesía de Pedro Portal


Redacción Radio Televisión Martí
Abril 13, 2020


El editor cubano Víctor Batista Falla murió en La Habana en la tarde de este domingo, a causa del coronavirus.


Batista Falla se encontraba de visita en La Habana, su ciudad natal, que no visitaba desde hacía 60 años.

Murió en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde estaba ingresado desde hacía más de una semana.

El portal digital Diario de Cuba lo describe como el mayor mecenas de la literatura cubana en el exilio.

A traves de los años, desde Nueva York primero y Madrid después, financió revistas como "Exilio", la revista trimestral "escandalar" desde 1978 hasta 1984. Posteriormente, Encuentro de la Cultura Cubana. En 1998 fundó en Madrid la editorial Colibrí, que publicó mayormente obras de autores cubanos exiliados.

Colibrí publicó 34 títulos de 27 autores sobre Cuba como Rafael Rojas, Roberto González Echevarría, Marifeli Pérez-Stable, Carmelo Mesa-Lago, Gustavo Pérez Firmat, Alejandro de la Fuente, Duanel Díaz Infante, Jorge I. Domínguez, Jorge Luis Arcos, Jorge Ferrer y Antonio José Ponte.

"Por mucho que intento recapitular no recuerdo que haya existido en la historia de Cuba una editorial autónoma y privada, es decir, independiente del Estado o cualquier institución cultural, exclusivamente dedicada al ensayo", declaró el historiador Rafael Rojas en entrevista con el portal Café Fuerte a raíz del cierre de la casa editorial en 2013.

"Ese es el legado de Colibrí, haber aspirado a constituir un archivo de las ideas cubanas fuera de la isla en las dos últimas décadas. Su fin es una prueba más de la crisis que vive la alta cultura cubana a principios del siglo XXI", declaró el historiador.

El también escritor Jorge Ferrer dijo a Radio Televisión Martí que el legado de esa editorial "que colocó libros de autores cubanos en las principales bibliotecas del mundo es realmente impresionante".

"Dejó un impronta muy singular porque fue la del mecenas, la del impulsor, la del hombre que organizaba las ideas de otros y ayudaba a proyectarlas", indicó Ferrer, radicado en Barcelona.

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner al conocer la noticia de su fallecimiento escribió: "Gran personaje. Ayudó a mucha gente sin decir una palabra".

Una de sus sobrinas, María Teresa Mestre, es la Gran Duquesa de Luxemburgo.

La Casa Real de Luxemburgo anunció con gran tristeza el fallecimiento de Batista Falla a quien celebran como "un reconocido editor y uno de los mayores patrocinadores de la literatura cubana en el exilio".

Etiquetas: , , , , , , , , , ,