miércoles, abril 29, 2020

Ramón Muñoz: ¿Dónde está Zoé Valdés? A Zoé ni siquiera la espero, ella camina conmigo.



¿Dónde está Zoé Valdés?

Por Ramón Muñoz.
28 de abril de 2020

Por las orillas del Sena, se pasea una cubana de esa época magnífica dónde Cuba aún no era una isla estéril y tenía esos partos sincréticos con ascendencia oriental e irlandesa, de ahí sus párpados rasgados ocultando a medias una mirada de claridad nórdica.

Zoé Valdés con el apellido breve y villaverdiano siempre me sorprende, no sólo por la extensa obra literaria reconocida internacionalmente, sino por su tendencia incorruptible a defender lo genuinamente cubano, lo que subyace por debajo de los adoquines habaneros a salvo de la lluvia verde olivo de la dictadura castrista. Zoé es la Habana y sí, la urbe de una ambivalencia tan cultural como afectiva, sensual y transgresora, culta y diversa. Esa menuda y en apariencia frágil dama con la silueta de la hoy maltrecha Notre Dame a sus espaldas, es un seguro de vida para la más pura de las cubanías, la que se mantiene a salvo de la nauseosa historia dirigida desde la sede central del partido comunista cubano. Con Zoé caminan Dulce María Loynaz, Lezama, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Celia Cruz, Olga Guillot y una interminable lista de creadores hoy vetados en la otrora Perla de las Antillas.

En las redes muchos compatriotas me han negado su amistad por mi indudable y ratificado apoyo a la escritora cubana. No puedo negarlo, la admiro y la respeto por su postura vertical frente a la dictadura, pero sobre todo por negarse siempre a formar parte de esa caterva de vividores que integran la oposición funcional cubana. Me encanta Zoé, no me escondo para decirlo y reitero que nunca he compartido un café con ella, la respeto y la quiero porque me da la real e ¨irreconsultivera¨ gana, como decía Cheo Malanga, interpretado por el genial Enrique Arredondo.

Me fascina Zoé por su vasta sabiduría, por contemplarla enseñando a los franceses a conocer a Paul Gauguin, por verla de pie frente al consulado cubano en París con gallardía mambisa reclamando nuestros derechos. ¿Tendrá moral para decirme algún compatriota que le molesta el léxico o la actitud ante algún tema de Zoé Valdés? ¿ Acaso les irrita la opinión contraria de Zoé ? En lo personal me fascina su sinceridad y si de algo me vanaglorio, es de decir a boca llena que jamás la he visto cobijarse a la sombra del árbol de la patria, como decía del apóstol el profesor Jorge Mañach.

Ahora la han suspendido de Facebook, por la indudable labor mariconil de alma de sus archiconocidos enemigos. El mundo está repleto de incapaces que solo sienten escalofríos al contemplar la larga lista de éxitos literarios de la respetable cubana, los que han de hacer el más respetable de los silencios a su paso. ¿Dónde está Zoé Valdés? A Zoé ni siquiera la espero, ella camina conmigo.

R.Muñoz.
Postdata Ilustración: Iris Hatzfeld.

Muchas gracias.
************
Resumen de menos que nada. Por Zoé Valdés


Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 6:10 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Ha leido con placer el comentario sobre la brillante intelectual compatriota que ha publicado en Baracutey Cubano el Sra.. Ramon Munoz.........excelente, justo y sincero el comentario...
...ignoraba que la Sra. Valdes fuese ignorada por Facebook......bien, entonces Facebook
es el perdedor......esta actitud de Faceook no me sorprende pues parece ser ha tomado
el camino equivocado......y si alguna torcida y envidiosa mente la critica traigo a colacion
un viejo dicho muy popular...."el que se pica es porque aji come"......y por ultimo....
a Zue yo si la espero, ella camina conmigo pra deleitarme con su sabiduria, patriotismo
y filantropia en pos del bien comun, la justicia y la Libertad...todo a traves de Baracutey
Cubano.......Bendiciones Sra. Zoe Valdes.

 

Publicar un comentario

<< Home