jueves, mayo 14, 2020

Video de Cuba: Atención Mariela Castro:el famoso cantautor Pablo Milanés habla sobre su experiencia en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

La canción 14 pelos y un día fue compuesta por Pablo Milanés cuando estaba en la UMAP.; he aquí un fragmento:

Catorce pelos y un día, de Pablo Milanés, del disco Canta a Nicolás Guillén


*********


Atención Mariela Castro: Pablo Milanés habla sobre su experiencia en la UMAP (+VIDEO)


Composición Cubanos por el Mundo

Por  María Fernanda Muñóz
13 de mayo de 2020

“Pagarán sus culpas los traidores” dice Pablo Milanés en el tema “yo pisaré las calles nuevamente”, cuya frase con más de 40 años de haber visto luz, evocando el golpe de Estado a Salvador Allende por Augusto Pinochet, encaja con lo que se vivió en las denominadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de concentración del régimen de Fidel Castro.

La Oficina Artística Pablo Milanés presenta parte de la historia del artista cubano; cómo fue su paso por los campos de concentración del régimen de Fidel Castro, envíado al trabajo forzado, y a ver la peor cara de una revolución de la que hasta entonces, se sentía parte.

“Me sentía revolucionario. Y cuando me engañaron de aquella manera que me mandaron un telegrama donde me decían que había sido elegido para el servicio militar y en realidad fuí elegido para un campo de concentración. Para un muchacho de 23 años eso fue brutal”, recuerda.

Su suegra en aquellos tiempos, Hilda Aguilera, recuerda cómo fue verlo marchar. “Cuando yo lo vi que bajó la escalera, que lo vi que cogía para allá me dio un llanto. Pobrecito, flaquito así”.

Rodeado de guardias con ballonetas, cientos de autobuses se marchó a los campos de la UMAP. No se despidió ni de su esposa ni de su madre. En el fondo creía que iba feliz, porque estaba convocado para un “deber”, por el que se sentía “satisfecho”.

(Pablo Milanés cantando con el Cuarteto del Rey)

Mientras más conocía, más leía en relación a lo que vendría, comprendió la magnitud del horror que estaba enfrentando. “Mis amigos comienzan a mandarme libros. Seguí leyendo cosas. Me di cuenta de lo que tenía que ver es estar encerrado en un lugar aislado y superarlo. Crear tu propio ambiente de superación personal”.

Las UMAP decían que eran para personas que tenían problemas, que no estuviesen acorde con la política que tuviese la revolución en ese momento. “Fue una idea muy oscura que nunca entendimos”. Considera que la conclusión fue bastante macabra.

“Juntaron a todos los que consideraban despreciables, en un campo de concentración” explica Milanés, lo que desmonta la idea de Mariela Castro, de que los campamentos de la UMAP eran una especie de “escuela al campo”.


Recuerda que quienes la pasaban peor en estos campos de concentración eran los homosexuales.

“Peor aún. Una tarde se aparecieron camiones con una lista, unos oficiales, nombrando gente en una operación relámpago. Ocurrió la misma tarde en todos los campos de Camagüey. Los llevaron a guetos alejados a todos juntos y los aislaron”.

(Pablo Milanés con otro integrante del Cuarteto del Rey) 

Logró fugarse en medio de los escándalos que estos campos ya generaban. Aviones espías habían denunciado lo que hacía el régimen de Fidel Castro y el mundo ya no era ajeno. Volvió a casa como un “fugitivo” y la angustia de su madre hizo que él se entregara nuevamente.

“Me entregué ante mi primo segundo Juan Almeida, quien me mandó para mi casa y me dijo que tenía que ponerme el traje de la UMAP, un traje horrendo. Así fuimos para la prisión de La Cabaña, donde están los presos comunes. De ahí, un mes para mandarlo al campamento de los escapados en Camagüey”.

Pablo Milanés terminó en la UMAP no por homosexual, drogadicto o contrarrevolucionario.

“Fueron mis opiniones respecto a la revolución a partir de un revolucionario y que era yo bastante liberal para decirlo delante de quien fuera” recuerda.

Hoy en día considera que la sabiduría propia de los años, arruinó el idealismo de entonces, la comprensión de que después de todo lo dicho y caminado, los cambios prometidos no llegaron y lo que él creía que ocurriría cuando joven, en el frenesí de la revolución, no se dio.

“Cuando te haces más maduro, eres más escéptico. Ya no crees simplemente sobrevives y te dedicas a lo que sabes hacer” finaliza el documental.

Redacción Cubanos por el Mundo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,