lunes, julio 27, 2020

Zoé Valdés: La cubana es mucho más que La perla del edén. Víctor Hugo había escrito una hermosísima carta dirigida a las mujeres cubanas, elogiosa de su valor, durante la Guerra de Independencia



La cubana es mucho más que La perla del edén

Por Zoé Valdés
27/07/2020

Hace algunos años, la revista "Marie Claire", de Francia, me pidió un texto sobre las mujeres cubanas; yo mantenía una excelente relación con una de sus redactoras y le había contado que Víctor Hugo había escrito una hermosísima carta dirigida a las mujeres cubanas, elogiosa de su valor, durante la Guerra de Independencia .

Aquella carta le sorprendió e impresionó tanto que  pidió a la Redactora jefa que me encargara un artículo al respecto. La jefa prefirió confiarme un texto más ambicioso, de manera general, sobre las sobresalientes mujeres cubanas que habían incidido en el desarrollo de la isla. Respondí que necesitaba más días para escribirlo pues, aunque conocía bastante del tema, prefería investigar a profundidad.

Tuve razón al tomarme el tiempo necesario. Creía yo que conocía y, en verdad, mucho me faltaba para entender el rol tan importante que habían jugado mujeres increíbles en la historia de Cuba, en diferentes ámbitos como la educación, la justicia, la cultura, y la política.

He estado buscando el fruto de aquella investigación, mi artículo publicado, y no lo he hallado en Internet, aunque conservo un ejemplar físico del número de la revista.

No voy a reiterar aquí lo descubierto, sería dilatar el sentido de esta columna; pero, entre otras cosas comprobé que la mujer cubana gozó del derecho al voto mucho antes que las mujeres de otros países de la región, por lo que había luchado a brazo partido la periodista, poeta y feminista, María Collado Romero (1885-1968), fundadora del Partido Democrático Sufragista Cubano; además, en Cuba se creó -primero que en otros países- un movimiento feminista no excluyente de los hombres, por supuesto, con himno y todo cuento, cuya autora fue Lesbia Soravilla.

El Club Femenino de Cuba estaba compuesto por mujeres de alcurnia, y de pensamiento: Mercedes de Acosta, de las más célebres guionistas del Hollywood dorado, cubana de pura cepa, había retomado desde el exterior la antorcha encendida y llevada por María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín, por Martha Abreu, por Marie de Heredia, Lilita Sánchez Abreu, Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras grandes damas cubanas o de origen cubano.

Pese a esa fabulosa herencia de mujeres dignas, nacidas desde antes de la República y en la República misma, el destino de la mujer cubana varió brutalmente a partir de 1959 con el advenimiento forzado del triunfo castrista.

Una revolución que pretendió dedicarse por entero a la causa femenina y feminista lo que hizo fue coartar sus libertades, encasillar sus ambiciones, controlar los movimientos, desde una organización que intentó englobarnos y marcarnos como a reses de un ganado servil: la Federación de Mujeres Cubanas dentro de la Revolución reconocida por su grosero método de represión desde su estreno.

Nunca la mujer ha sido menos libre que durante estos más de sesenta y un años de comunismo. Humillación, manipulación, represión, encarcelamientos, torturas, han sido las formas adoptadas por la tiranía para envilecer las vidas, la esencia de la mujer. Las madres, las abuelas cubanas, han resistido como han podido, pese a que han sido ellas las que más han padecido y enfrentado la dominación por hambre a la que el régimen ha sometido al pueblo cubano.
*************
Paulina Álvarez y Barbarito Diez - Esas Si Son Cubanas

********
Barbarito Diez - Longina


Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

At 9:11 p. m., Blogger Angel Riguero said...

La inigualable Cubanita Zoe Valdes.....espero sus comentarios como cuando siendo un
parvulo, esperaba con ansiedad el carrito dl granizadero.......este escrito no tiene
desperdicio......y nos trae hasta toques de gran nostalgia.....todo sobre esa celestial
creacion del Todopoderoso...la mujer Cubana.........tiempo ha lei la respetuosa y atenta
carta a las mujeres de Cuba, en los duros dias de la gran guerra de Independencia........una carta que solo el gran Victor Hugo podia escribir.....carta de gran comprension al pedido
de aquellas ilustres damas profundamente preocupadas por la situacion Cubana y sus anhelos de
libertad.......siga la digna compatriota por los caminos que se ha trazado, en pos de la
libertad, derechos humanos y la Democracia que en tanto peligro se desenvuelven hoy en dia
******AB HONESTO VIRUM BONUM NIHIL DETERRET******

 

Publicar un comentario

<< Home