miércoles, septiembre 02, 2020

Impactante testimonio de Iván Curra sobre lo que vivió cuando se lanzó al mar por primera vez para irse de las garras del Castro comunismo

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El testimonio ocurrió durante la llamada Crisis de los Balseros en 1994 en que el tirano Fidel Castro autorizó, como chantaje al gobierno de los EE.UU. de Bill Clinton,  la salida de  las personas adultas que en  todo tipo de  objeto flotante  desearan  salir de Cuba y llegar a los EE.UU. 



En otras etapas,  el Castrismo encarcelaba  a los balseros o lancheros por intento de salida ilegal del país;  durante las primeras décadas del Castrismo,  ese ¨delito¨  era juzgado en los Tribunales Revolucionario por considerarlo  un ¨delito¨ o causa de carácter político; un ejemplo:

De Cuba Archive o Archivo Cuba: 1 de septiembre de 1978 - Alberto Lazo Pastrana, preso político, murió en el hospital de la prisión Combinado del Este, La Habana, en circunstancias sospechosas. Había sido miembro del Ejército Rebelde de Castro, pero se unió a la oposición poco después de que los rebeldes llegaran al poder. Acusado de presuntas actividades contrarrevolucionarias, cumplió una condena de diez años. Al ser liberado, se le denegó trabajo, así como permiso para salir del país. Desesperado, construyó una balsa e intentó huir de Cuba con su esposa y tres hijos. Una patrulla fronteriza cubana los descubrió y embistió la balsa, hundiéndola, a pesar de las súplicas de que había niños a bordo. Alberto, llegó a la costa exhausto, el cuerpo de su esposa apareció al día siguiente, parcialmente devorado por tiburones. Los niños nunca aparecieron. Fue sentenciado a dieciocho años en prisión por intentar salir del país. Poco antes de ser liberado en una amnistía general, desarrolló una dolencia de colon, posiblemente cáncer, y fue llevado al hospital de la prisión, donde murió repentina y misteriosamente.

Le aclaro a Archivo Cuba  que el Castrismo NUNCA ha dado una AMNISTÍA GENERAL.
*************
 Tomado de https://www.facebook.com/photo?fbid=10217541204871035&set=a.1014215764709

Por Ivan Curra

30 de agosto, 2020

Les pido perdón si esta publicación es algo mas extensa de lo que usualmente debe serlo en facebook, pero quiero dedicarle este espacio a un gran amigo, David Serrania, quien falleció no hace mucho debido al cancer,  junto con el cual enfrente la muerte un 22 de agosto de 1994, nuestro primer y fallido intento por abandonar el infierno cubano y refugiarnos en la Base Naval de Guantanamo. Quiero relatar aquella salida que fue traumatica y pese a eso, dias despues, cada cual por su lado, logro escapar del infierno comunista.

-Con mil secretos y pocos recursos hicimos nuestra balsa que llevamos cerca de Cojimar aquel 22 de Agosto de 1994, nos parecia grande hasta que nos montamos en ella, entonces caimos en cuenta de que era una locura, pero ya no habia vuelta atras, locura doble, porque el era un campeon del arte del mar, pero yo ni nadar sabia.... Avanzamos al principio con dificultad para alejarnos de la costa cubana, luego ya mar afuera el artefacto como que le "cojio el gusto al agua" y avanzo mejor.

-Asi estuvimos dando remos sin parar y ya cerca de las 7 pm se nos acerco una lancha guardafronteras cubana y nos advirtieron que venia una tormenta desde el norte y si queriamos salvarnos ese era el momento, nosotros nos negamos a subir y continuamos nuestro lento remar al norte noroeste  cuando vimos el horizonte que se llenaba de rayos y frio viento helado nos envolvia como un preludio de desgracia; David me dijo que deberiamos regresarnos, pero Yo le dije que de nada serviria debido a la velocidad con que avanzaba la tormenta que en menos de 15 minutos nos envolvio y todo se convirtio en un verdadero infiernos de lluvia, rayos y gigantescas olas que no cesaron en toda la noche. Aproximadamente a las 10 pm se hundio una balsa que nos venia siguiendo hacia unas horas, aun puedo escuchar el sonido de las camaras al reventar y los gritos de auxilio de los 5 muchachos y una chica que viajaban en ella

-Ya comenzando la madrugada otra lancha guardafronteras cubana nos recogio en medio de la tempestad, en la borda de la "Giffing" habian como 10 fracasados balseros mas pero lo mas tremendo estaba por pasar cuando a las 3 am mas o menos recogieron un niño, como de 5 años,  solo y flotando gracias a un chaleco salvavidas, mordido por los peces y casi muerto....entonces el Capitan del barco nos advirtio que nos agarraramos fuerte, porque entrariamos a toda velocidad por el Puerto de la Habana y asi, volando por encima de las olas La Habana nos venia encima y luego de que el niño fuese transportado a un hospital, nos dejaron ir a casa. David y Yo pareciamos dos harapientos, bañados en sal, caminando desde el Puerto de la Habana hasta el Cerro, vencidos esta vez, cansados como unos perros, pero listos para volver a la segunda que fue la vencida. En el Cielo donde estas mi buen amigo, muchas bendiciones gigante y sabes que te estimo y admiro valiente !!.

**************
BALSEROS 94



Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 2:46 a. m., Blogger Ivan Curra said...

Muchas Gracias por compartir.

 
At 7:34 a. m., Blogger PPAC said...

Iván: Gracias a ti por tu testimonio
Pedro Pablo
Editor de Baracutey Cubano

 

Publicar un comentario

<< Home