miércoles, septiembre 02, 2020

El politólogo y ensayista republicano Julio M. Shiling responde a ¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo? y a otras preguntas

 
Tomado de https://patriademarti.com/videos

¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo? 

**************

El politólogo y ensayista republicano Julio M. Shiling responde a las preguntas de la periodista y presentadora Mariana Reyes en el programa "Código 58" de TV Venezuela, transmitido el 26 de agosto, 2020.

****************

Congresista Elise Stefanik: Entendemos que esta elección es una elección entre la agenda socialista demócrata de extrema izquierda versus proteger y preservar el sueño americano.

Mariana Reyes: En esa dualidad se ha centrado esta campaña en lo que según el lado republicano representa el temor al socialismo que encarnan los demócratas versus la crítica de los demócratas que dicen que hay que rescatar a este país del mal que representa el presidente Donald Trump. Hemos visto a lo largo de esta semana este manejo absolutista de las dos posiciones que le plantean a los ciudadanos que aquí está en juego prácticamente la vida de los ciudadanos, el destino de este país, la libertad, la democracia y es prácticamente igual del lado dependiendo del lado desde el que se paren, le hago una pregunta a usted, como politólogo cuando las cosas se plantean de una manera maniquea, cuando es un todo o nada, no se deja de discutir, no se queda un poco a un lado las cosas reales de fondo, la solución real de los problemas y se centra entonces la atención en el ataque, en quien ataque y contraataca más que el otro, ¿Usted cómo lo ve?

Julio M. Shiling: Es cierto que en la política los partidos y los políticos tienden a argumentar que cada elección es más importante que la precedente, que las que han pasado, sin embargo realmente en este ciclo por todo lo que está ocurriendo en los EEUU no deja mucho para la interpretación de si será una elección seminal o no y me refiero a lo que está aconteciendo: primero en más de una docena de ciudades donde en efecto hay motines, saqueos y es un esfuerzo organizado por una organización a la cabeza, no solo que es auto declarada marxista, sino que todo lo que aporta y lo que está expresando es un cambio sistémico, o sea está repudiando incluso nociones de reforma que son fundamentales para una democracia como la estadounidense, porque la democracia precisamente tiene la tarea de irse perfeccionando.

Mariana Reyes: A usted le parece y sé que va a decir que sí pero analizándolo desde un punto de vista más racional la llegada eventual de Joe Biden al poder realmente significaría la llegada del socialismo a EEUU, la llegada del comunismo, el control del ala más radical del partido en los espacios de la democracia de este país, ¿Eso a usted le parece que está ajustado a la realidad?

Julio M. Shiling: Eso es tan racional como la racionalización que yo escuché de venezolanos cuando a finales de la década de los 90 me decían que Chávez no iba a poder poner el comunismo, lo escuché de venezolanos decir tú de verdad crees que en Venezuela vamos a repetir lo de Cuba y sin embargo la racionalización de lo que argumentamos que Chávez era un peligro, el tiempo nos dio la razón. El señor John Biden es irrelevante y no lo digo solo por su deficiencia mental tan obvio que está incapacitado para ser presidente, sino que el Partido Demócrata está en manos del ala izquierda que tiene un apego ideológico al marxismo.

Mariana Reyes: Pero si eso es así porque todo ese proyecto que de esa ala tan liberal ha intentado que gane fuerza no está ocupando los espacios más importantes de poder, una cosa tan evidente y tan significativa como quien encarna parte de esa ala, que es esta joven Alexandria Ocasio-Cortez solamente tuvo 60 segundos para hablar, en una clara señal de que tiene participación, pero no es la participación más importante porque el Partido Demócrata intentó, hizo un esfuerzo por tratar de cerrar filas en torno a la figura de Biden y por darle una cuota de representación a cada quien en aquello, pero el simbolismo del tiempo que se le dedicó a cada quien también tiene una lectura, no.

Julio M. Shiling: No, no necesariamente porque podemos volver al ejemplo de Hugo Chávez, de Fidel Castro que negaban que eran comunistas, entonces esto es una forma de rendir el homenaje necesario,el tributo que le tienen que dar al ala radical, no es casualidad que ella endorsó al señor Sanders y no a Joe Biden. La plataforma es lo importante que está en juego del Partido Demócrata, es la plataforma del Partido de Bernie Sanders, es la plataforma que él planteó en el año 2016,  donde muchos dicen que realmente se merecía la nominación de su partido en ese año y esta vez también lo que es el espíritu la esencia, la fuerza de los motores, el financiamiento de elementos como George Soros, la dirección de Barack Obama que es una figura clave.

Mariana Reyes: OK, entonces ahí voy a otra pregunta que me he hecho esta semana, siendo esa figura tan clave porque también volviendo a la misma lectura con respecto a Alexandria Ocasio-Cortez, Obama fue un una de las grandes figuras de la convención demócrata y se hizo con toda la intención de que articulará todas esas posturas, pero por qué cuando Barack Obama fue presidente y lo hizo durante dos períodos esa agenda socialista no se impuso como ahora está el presidente Donald Trump alertando que podría ocurrir, ¿Por qué antes no y ahora sí?

Julio M. Shiling: No pero es que ahí es donde está un error en el análisis que estás presentando, Barack Obama es un socialista fabiano, si entendemos lo que eso significa, la sociedad fabiana no aboga por una revolución, yo hasta digo que probablemente él hubiera preferido que no se usará la metodología que está utilizando por ejemplo Black Lives Matter, que si se declaran abiertamente marxistas a favor de la ideología de género y que abiertamente proponen la teoría crítica de raza, esa es la fundamentación del ángulo marxista que están utilizando. Barack Obama no abraza esa noción como buen fabiano pretende la larga marcha a través de las instituciones y si hacemos un examen de lo que logró en esos ocho años el expresidente Obama en llevar los EEUU hacia la izquierda fue fundamental, por supuesto su propósito no era comunizar los Estados Unidos en cuatro años ni siquiera ocho, sino en varias generaciones, eso es consistente con la noción del socialismo fabiano, por ejemplo los baños unisex para menores de edad, si miramos en la noción del cuidado médico, en vez de introducir la opción pública, la nacionalización total en efecto llevando a que cada año menos empresas privadas puedan existir, porque no tienen suficientemente la vida para sobrevivir en el mercado, o sea ha ido utilizando un mecanismo que es consistente con los que formulan otra estrategia para llegar al socialismo, entonces naturalmente ya lo que ocurre con esta sublevación de Black Lives Matter y de Antifa donde abiertamente están protestando con la hoz y el martillo, cuando se habla de desfinanciar la policía estamos hablando del primer cuerpo de reforzar el estado de derecho y el orden existente, cuando hablan de eliminar el colegio electoral que es una de las cosas que el presidente Obama quiere hacer, por que lo quieren eliminar, muy sencillo porque si lo eliminan básicamente seis ciudades de los EEUU pueden determinar la votación, se puede olvidar la mayor parte del país, los fundadores de los Estados Unidos insistieron en el colegio electoral para mantener la moderación, es decir obligar a los políticos ir hacia el centro, es basado en eso que realmente es una amenaza verdadera, no es algo que se está inventando o exagerando.

Etiquetas: , , , , ,