martes, octubre 13, 2020

Sobre Cuba: Pedro Monreal: 'La estrategia económica en Cuba debería concentrarse en el reemplazo de la planificación centralizada'



 Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1602599248_25638.html

Pedro Monreal: 'La estrategia económica en Cuba debería concentrarse en el reemplazo de la planificación centralizada'

*******

Elías Amor: Las medidas del Gobierno no van a ayudar al 40% de trabajadores por cuenta propia que se encuentra en fase de extinción por la pandemia.

*******

DDC

La Habana

13 octubre, 2020

En una intervención en la Mesa Redonda del lunes en la que describió la situación económica en Cuba como muy tensa y se quejó en reiteradas oportunidades del embargo de EEUU contra La Habana como causa de los problemas en la Isla, el ministro del sector, Alejandro Gil, habló sobre varios asuntos que han generado reacciones entre economistas.

(Pedro Monreal)

Para Pedro Monreal, "es problemático asumir que solo debe 'innovarse' de manera marginal sobre lo que fue 'renovado' en un momento anterior, cuando la realidad económica y social de hoy es muy diferente a la de aquel momento", en referencia a políticas aprobadas en el pasado por el Partido Comunista dentro de sus llamados "lineamientos".

"La 'innovación' de la estrategia económica debería concentrarse en el reemplazo del esquema de 'planificación centralizada'. No queda claro cómo pudieran ser superados los problemas estructurales de la economía cubana con tal esquema" propuesto por La Habana, añadió en un hilo en Twitter.

En opinión de Monreal, "tampoco queda clara la racionalidad de 'avanzar' simultáneamente en 16 'áreas de resultados clave' si no se define una secuencia de las medidas".

"Simultaneidad y secuencia son aspectos claves para diseñar y aplicar política económica", advirtió.

Sobre el asunto de la unificación monetaria y otros aspectos de este proceso mencionado por Gil sin entrar en detalles, Monreal también ofreció su opinión.

"Un elemento que debería tenerse en cuenta respecto a la Tarea Ordenamiento  : 'la atención' a los más vulnerables no significa necesariamente que no pudiera incrementar la desigualdad como resultado de las medidas".

Para el experto, "esto no es un matiz técnico, es un tema político".

Por su parte, el economista Elías Amor  consideró que la intervención del ministro cubano Alejandro Gil en la Mesa Redonda del lunes fue más un ataque al embargo de EEUU que otra cosa.

"El guion que le habían preparado iba de eso, de cargar responsabilidades sobre otros, nunca sobre los que verdaderamente tienen algo que hacer: Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel y Marrero, y por supuesto, él", escribió en un análisis en su blog Cuba economía.

"Si se descuenta el tiempo dedicado al bloqueo, el resto de la intervención no fue muy extensa, ni tampoco se dijeron cosas desconocidas, como por ejemplo, la cifra de 1.000 millones de CUP para financiar los gastos de Salud por la pandemia, los 150.000 trabajadores estatales interruptos y los 250.000 por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo", señaló.

Para Amor, sí es escandaloso que el 40% de los trabajadores por cuenta propia se haya visto afectado por el desplome de actividad y criticó que "poco dijo el ministro sobre qué piensa hacer" al respecto.

Está claro para el analista que con la defensa que realizó el ministro de las gestiones estatales, el Gobierno no está dispuesto a prescindir de la "planificación central de la economía".

Respecto a la flexibilización de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, a los nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, al comienzo de la venta de insumos en MLC en tres provincias del país, la creación del Banco de Fomento Agrícola antes de que concluya 2020, la transformación de la comercialización de productos agrícolas, Amor dijo que todo "muy bien escrito y expuesto", pero cuestionó algunos asuntos.

"¿Ha mejorado el nivel de producción agropecuaria? ¿Están abastecidos los mercados en cantidad y calidad suficiente? ¿Pueden los cubanos resolver el menú cotidiano? Como nadie preguntó sobre estas cuestiones en la Mesa Redonda, nos quedamos sin saber. Viendo los resultados, no parece que estas medidas estén dando beneficios al pueblo de Cuba", añadió.

Sobre las propuestas para el sector privado, el economista consideró que son "medidas absolutamente insuficientes que no van a ayudar a ese 40% de trabajadores por cuenta propia que se encuentra en fase de extinción por la pandemia".

"Otro tipo de medidas serían necesarias, no cabe duda", señaló.

Etiquetas: , , , , , , , ,