martes, octubre 13, 2020

Roberto Álvarez Quiñones: La malnutrición y la desnutrición golpean ya a los cubanos. El mayor déficit en la dieta cubana actual, según los expertos, es el de proteínas, vitaminas y minerales.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 A finales de los años 70s (años de las supuestas vacas gordas en Cuba gracias al subsidio de varios miles de millones de rublos anuales de la hoy extinta URSS) se me ¨sugirió¨ para poder participar en un evento de la delegación provincial de la Academia de Ciencias de Cuba que cambiara la redacción de un trabajo científico porque hablaba de niños portadores de desnutrición en Cuba, pese a que dicha investigación tenía precisamente como objetivo hacer un estudio sicológico en los niños portadores de desnutrición.

 Esa investigación que hice   junto a un amigo mio, sicólogo de profesión y autor principal,  con el objetivo de estudiar  el desarrollo psicológico de los niños portadores de desnutrición en pacientes del Hospital Pediátrico de Pinar del Río  y el de confeccionar  una escala cubana para medir el desarrollo psicológico infantil en Cuba, pues la escala que se usaba en Cuba era la norteamericana y ella no se ajustaba a las características particulares de los niños cubanos.   Para recibir esa ¨sugerencia¨  fui citado por una funcionaría  del Centro Multisectorial de la Academia de Ciencias en Pinar del Río y por una  trabajadora graduada en la Licenciatura en Información Científica que trabajaba entonces en el Centro Universitario de Pinar del Río  pues  en el trabajo usábamos  la palabra desnutición y distrófia y en Cuba los niños no podían   estar desnutridos ni distróficos y si los había,  había que explicar  el porqué lo estaban ... Los censores sabían que  no culparíamos al Estado ni a la Revolución por la falta de una alimentación adecuada y la  existencia de la Libreta de (des)Abastecimiento.

En 1996 en el último evento científico internacional que participé en Cuba (Taller  Internacional de Antropología Física ¨Luis Montané¨, de la Universidad de La Habana) hice una pregunta a un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública que en su investigación  hablaba de que la población cubana ya se estaba recuperando  de las consecuemcias del Período Especial (eufemismo que le dió el Castrismo a la mayor crisis económica que ha tenido Cuba desde que es república), pues  la muestra  poblacional analizada en la investigación había recuperado el peso que tenía antes de 1993 y 1994. Mi pregunta era  sobre el daño neurológico en los niños  en los primeros años de vida por  el escaso o nulo consumo de proteinas   y consecuentemente por  la no ingestión de ciertos  aminoácidos esenciales   cuyas carencias causan daños neurológicos  que no son reversibles cuando ocurren  en esos primeros años de vida. La ¨respuesta ¨ a esas preguntas vino de uno de los organizadores del evento en forma de diatriba política, más que de explicación científica pues esa persona viajaba al exterior de Cuba incluyendo a una universidad del Sur de la Florida en EE.UU. Nunca más fui invitado a participar a esos eventos y solamente una pareja de profesores norteamericanos de una universidad de Colorado o Nuevo Méjico,  fueron los que se me acercaron y me felicitaron por la pregunta tan necesaria que había hecho. La investigación y sus resultados fueron  llevados a cabo en pleno Período Especial, .

Un año antes de producirse la epidemia de la llamada neuropatía óptica epidémica, una epidemia  que alcanzó a más de 50 000 personas en el curso de un solo año, 1993, lo que la convierte en la epidemia más grande de este tipo reportada, la Dra. Consuelo Prado, de la Universidad Autónoma de Madrid, alertó  en un Taller Internacional  de Antropologia Física ¨Luis Montan騠 mediante  un trabajo científico con una muestra de mujeres habaneras  alertó del peligro de que se produjeran enfermedades por la falta de vitaminas producto de la mala alimentación. Consuelo fue vista desde ese momento por algunos de los organizadores cubanos del evento como una apestada y no fue invitada a una recepción que el entonces  Rector de la Universidad de La Habana le dió a los científicos extranjeros de alto nivel que asistían a ese evento, pese a que muchos de ellos asistieron al evento gracias a las gestiones y el  prestigio de la Dra. Consuelo Prado, miembro del Proyecto Erasmo de la ONU. Consuelo Prado lloró esa humillación en la actividad recreativa correspondiente que nos ofrecieron a  los participantes cubanos que fuimos  ponentes en ese  evento científico internacional..

En Cuba hay enfermedades que no se pueden diagnosticar por órdenes superiores del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, pero también son tabú las palabras hambre y desnutición.

*****************
Tomado de https://diariodecuba.com

La malnutrición y la desnutrición golpean ya a los cubanos

********

El mayor déficit en la dieta cubana actual, según los expertos, es el de proteínas, vitaminas y minerales.

********

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles

12 octubre,  2020 

¿Hay malnutrición y desnutrición en Cuba? Si le hacen esa pregunta a un funcionario de la ONU o de la Unión Europea (UE), o a un cubano castrista con severo daño antropológico, dirá que no la hay.

El representante de la FAO en Cuba, el brasileño izquierdista Marcelo Resende, hace poco felicitó al Gobierno castrista por "garantizar la seguridad  alimentaria (…) gracias a la voluntad política". Y el socialista Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, con frecuencia arremete contra el "bloqueo" estadounidense (usa esa palabra) como causante de la escasez de alimentos.

¿Dirían Resende y Borrell lo mismo si los ponen a comer restos de gallinas decrépitas, tripas de puerco, cáscaras de plátanos y agua con azúcar prieta para el desayuno?

Generalmente la idea que se tiene en Cuba de malnutrición y desnutrición está asociada a las fotos de niños africanos esqueléticos por el hambre en los brazos de sus famélicas madres. No, según los científicos hay ya desnutrición cuando en la ingesta de alimentos se observa un balance inadecuado de proteínas, calorías, vitaminas, fibras, minerales, hierro, grasas, yodo, calcio y otros nutrientes. La malnutrición la produce un déficit nutricional, pero también un exceso de alimentos de baja calidad nutritiva; por ejemplo, muchas calorías y carbohidratos, pero pocas proteínas, vitaminas, fibra, minerales, etc.  

Esos dos flagelos hoy están presentes en Cuba y golpean sobre todo a jubilados, ancianos, niños, mujeres embarazadas, los más pobres, y a quienes no reciben remesas, que según reporta la agencia noticiosa IPS desde La Habana constituyen el 68% de la población.

Muchos de quienes no reciben remesas o no tiene familiares en el exterior que les lleven dólares personalmente, viven en la miseria, no pocos en casuchas improvisadas en barrios insalubres, con menos de 1.90 dólares diarios, el límite que define la extrema pobreza según el Banco Mundial.

Y ya el castrismo causó durante el "Periodo Especial" de los años 90 la peor desnutrición generalizada de toda su historia republicana.

Comer poco y mal puede causar fatiga, diabetes, obesidad, depresión, deterioro del sistema inmune, pérdida de masa muscular, etc. Y si es por tiempo muy prolongado puede provocar anemia, raquitismo, retardo mental, problemas cardiacos, trastornos del cerebro, depauperación física, piel seca, cabellos finos y frágiles, uñas quebradizas.

En los niños la deficiencia nutricional causa serios daños

En los niños la deficiencia proteica, de vitaminas y minerales, impide su crecimiento normal, incluso el del cerebro. Eso puede causar cierto retardo mental, y un deficiente sistema inmune. La desnutrición también comienza en el vientre materno. Niño que nace desnutrido tendrá baja estatura, será delgado y enfermizo, y tendrá problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.

Estudios realizados por médicos cubanos, y que fueron revelados por el doctor Darsi Ferrer hace algunos años, mostraron que los niños cubanos en los últimos tiempos tienen menor estatura que hace varias décadas.


Etiquetas: , , , , , ,