miércoles, noviembre 25, 2020

De Cuba. Dos resistencias heroicas. Juan Antonio Blanco sobre el movimiento San Isidro

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¨Machaco¨  Ameijeiras (que era del bajo mundo  de La Habana)  y sus otros compañeros eran TERRORISTAS y lo supieran o no, NO  ¨Se inmolaron por la libertad de los cubanos¨; ellos contribuyeron con sus vidas a traer la peor dictadura que ha tenido Cuba en su historia de República. Esas personas abatidas eran personas violentas que atentaban fundamentalmente contra objetivos civiles y que en más de una ocasión habían sido detenidas por las autoridades  ...

FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959


Fotos de policías asesinados aunque en la foto  inmediatamente anterior aparecen las fotos de  los cadáveres de dos revolucionarios  junto a las de los cadáveres de  varios  miembros de la Policía Nacional y la de una persona  que no era ni lo uno  ni lo otro  (hoy se le llama  ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía.  El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra  la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal  de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las  posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional.  Hago el señalamiento que  el único  atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue  el que mató en Holguín al  Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo  escolta que se  había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo.  Pueden ver un  Resumen de Bohemia  de los atentados, muertos y heridos en 1958  (de ambas partes contendientes  así como personas ajenas a  esas contienda)  haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras,  a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se  llevarían a cabo  y para  las cuales Batista  hizo  gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro  se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.

Las dos fotos anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :


(fragmento)

Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.

Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.

Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********




  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   cometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.

********************
Tomado de https://diariodecuba.com/

Dos resistencias heroicas

*******

'En un mundo conectado por internet esta es la batalla más visible que se haya presentado a la elite de poder por la resistencia cultural antitotalitaria.'

*******

Por Juan Antonio Blanco

Miami

24 noviembre 2020

El 8 de noviembre de 1958 en la barriada habanera de Santos Suárez, Ángel "Machaco" Ameijeiras, junto a su compañera en estado de gestación y otros dos miembros de un grupo clandestino del Movimiento 26 de Julio, se enfrentaron por más de cuatro horas a un asalto policial. Resistieron, hasta caer heridos, con dos ametralladoras, cuatro pistolas, tres granadas y cuatro cartuchos de dinamita. La historiografía oficial describe los hechos como la batalla urbana más prolongada de la resistencia armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se inmolaron por la libertad de los cubanos.

62 años después, un grupo de jóvenes se parapeta en una casona de la mísera barriada de San Isidro. Llevan por armas libros de poesía. Sin embargo, están también rodeados por fuerzas policiales armadas que prohíben el ingreso de agua, alimentos y medicinas al recinto. Los sitiados deciden entonces convertir el bloqueo en desafío a los sitiadores y anuncian que —dada la escalada de la dictadura para rendirlos por hambre y sed— se consideran en huelga de hambre. En otras palabras: no se dejarán rendir por hambre sino que están dispuestos a morir de hambre. Sin capitular. Con honor invicto.

En un mundo conectado por internet esta es la batalla más visible que se haya presentado a la elite de poder por la resistencia cultural antitotalitaria. No son tampoco clandestinos. Combaten a cara descubierta con sus nombres reales. No denuncian su condición de víctimas de la censura de este libro o aquel filme, sino desafían el poder opresor en todas sus dimensiones. No se identifican con una elite cultural, sino con la defensa de la población más marginada y pobre. No son miembros de una clase media acomodada, sino un mosaico representativo de toda la población: colores de piel, campos artísticos, preferencias sexuales, religiones y profesiones diferentes.

Los que hoy resisten en esa humilde casa de Damas 955, en el barrio de San Isidro, tienen la misma disposición heroica que los que combatieron en O’Farrill y Goicuría, en Santos Suárez, hace 62 años. Con una muy importante diferencia. Aquellos estaban dispuestos a matar y morir. Estos no quieren matar, pero están dispuestos a morir por la libertad de todos, incluso de los que hoy los cercan y sirven a los opresores.

El Gobierno cubano no solo carece de sensibilidad sino de imaginación. Su política económica está empujando a una hambruna combinada con inflación y desabastecimiento generalizado. La antorcha de libertad de San Isidro no se va a extinguir.

Empujar a estos jóvenes idealistas a la muerte no es una jugada inteligente del Gobierno. Pero ¿cuándo fue la última vez que alguien pudo ver una señal de raciocinio en sus decisiones? No se cansan de decir estupideces. Un funcionario dice que el enemigo quiere disfrazar de artista a un marginal cuando ese régimen antes ha disfrazado a un mediocre de ministro de Cultura. Otros aseguran que son asesinos sin pensar que ser pobre no supone ser delincuente y que ese barrio debe su marginalidad al fraude de la revolución que les prometió un mejor futuro y ahora los hunde cada día más en la miseria.

Cuando el combate en Santos Suarez ningún vecino salió a apoyar a los cercados. En San Isidro han tenido que reprimir a los vecinos para que no lleven alimentos a los bloqueados.

Un mes después de la muerte de Machaco cayó la dictadura de Batista. ¿Cuántos meses le quedarán al régimen totalitario una vez que enfrente a plenitud la tormenta perfecta a la que su terquedad la ha conducido? ¿Y cómo será su final y el de sus esbirros si ahora dejan morir a esos jóvenes del Movimiento de San Isidro?

*************

LA MUY EXTRAÑA ¨DICTADURA¨ DE FULGENCIO BATISTA,  ELEGIDO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN LAS ELECCIONES  DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1954. TENIA:

  •  ELECCIONES PLURIPARTIDISTAS
  • OPOSICIÓN POLÍTICA EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES INCLUYENDO  LAS DOS CÁMARAS (CÁMARA BAJA Y CÁMARA ALTA O SENADO) DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
  • EXISTÍA EL RECURSO DE ¨HABEAS CORPUS¨ EN QUE EL DETENIDO PASABA DE LA AUTORIDAD MILITAR A LA AUTORIDAD CIVIL.
  •  LA RAMA JUDICIAL Y TRIBUNALES INDEPENDIENTES DE LA RAMA EJECUTIVA
  •  ETC.
  •  Y EXISTÍA LIBERTAD DE PRENSA DE TAL MANERA QUE SALVO EN MUY CONTADOS Y  BREVES PERÍODOS SE  RESPETABA LA LIBERTAD DE PRENSA. DESPUÉS DE ESOS  CONTADOS Y BREVES PERÍODOS SE PERMITÍA PUBLICAT TODOS LOS MATERIALES QUE HABÍAN SIDO CENSURADOS. UNO DE ESOS PERÍODOS DE CENSURA FUE CUANDO EL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL EL 13 DE MARZO DE 1957. A CONTINUACIÓN  UNA MUESTRA DE ESA LIBERTAD DE PRENSA QUE PERMITÍA LA ¨DICTADURA¨ DE FULGENCIO BATISTA; LAS IMÁGENES FUERON  TOMADAS DE LA REVISTA BOHEMIA, 

 


Observación: la tiranía Castrista en estos 61 años no ha dado ni una sola Amnistí General










*********

Jorge Agostini

(fragmento)

Luchador antibatistiano
Estaba frente al Puesto Naval de Camarioca cuando le sorprendíó el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Se incorporó a la lucha contra Batista. Como era perseguido por su actividad revolucionaria tuvo que exiliarse de nuevo. Entró clandestinamente a la isla con el objetivo de luchar contra el régimen, mientras conspiraba con algunos elementos de las fuerzas armadas descontentos con la cúpula político-militar encabezada por Batista.

Muerte
Después de una breve permanencia en el exilio, volvió clandestinamente a Cuba. Fue soprendido por las fuerzas represivas el 9 de junio de 1955 en la calle 4 n.º 355, entre 15 y 17, en el Vedado. Cuando iba a ser trasladado para el Buró de Investigaciones, se presenta en el lugar el alferez de fragata Julio Stelio Laurent Rodríguez, jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) quien golpea al prisionero con la culata de una ametralladora, fracturándole un pómulo. Ya en el piso, Laurent le dispara varias veces.

Su cuerpo fue lanzado frente a la Casa de Socorros de esa zona habanera, donde fue inútil toda tentativa de salvarle la vida. Como testimonio del ensañamiento de sus asesinos, la autopsia reveló que había recibido 21 perforaciones de bala diseminadas por todo el cuerpo.

La brutalidad criminal fue denunciada por Fidel Castro en el periódico La Calle el 11 de junio de 1955, en el artículo titulado Frente al terror y frente al crimen, en uno de cuyos párrafos expresó:
¿Quedaría sin castigo la salvajada? ¿Tiene acaso un grupo de hombres derecho de arrancarles la vida a sus semejantes con más impunidad de la que no tuvieron nunca los peores gánsters? Hoy es Jorge Agostini, nuevo mártir en la lucha por la liberación nacional, ¿quién será el próximo combatiente en caer acribillado?
Dr. Fidel Castro Ruz, periódico La Calle, 11 de junio de 1955


Etiquetas: , , , ,