jueves, noviembre 19, 2020

Esteban Fernández: EN MIAMI YO NO SOY CUBANO

 
Tomado de http://nuevoaccion.com/

EN MIAMI YO NO SOY CUBANO

Por Esteban Fernández

Especial para Nuevo Acción

19 de noviembre, 2020

Hasta el gato sabe que yo soy cubano, desde que tengo uso de razón soy cubano cien por ciento, nunca he querido ser otra cosa.

Hablo bien el inglés, y jamás he intentado cambiar mi acento cubano. Mi inglés es muy parecido al de Al Pacino en “Scarface”.

En todos los trabajos que he tenido en USA me han llamado “El Cubano”. Cualquier latinoamericano aquí en California a los cinco minutos de hablarme sabe que soy cubano.

Sin embargo ¿Saben donde “yo no soy cubano”, ni creen que soy cubano? Nada más y nada menos que en MIAMI. Le traquetea.

Creen que soy venezolano, argentino, chileno y hasta armenio. Vaya, todo menos cubano. Una cubanita flaca en “El Palacio de los Jugos” cuando le pedí un guarapo me miró como si fuera un extraterrestre.

Un camarero en el Latinamerican restaurant me dijo cuando cogió un poco de confianza conmigo: “Señor ¿Cómo está la situación de los abastecimientos en Caracas?”

A los pocos días fui a La Carreta, y para que no me confundieran, le dije al que me atendió: “Asere me das un cubano para aquí y otro que se va” . Y creo que me creyó.

Pero, donde yo tumbé a un tipo que me confundió  con un iraní, y le hice varias preguntas: “¿Chico ¿cómo se llama la viuda de Fidel Castro, sabes los nombres de sus hijos, quien es el ministro de interior?”

Y no crean que les hablo solamente de las nuevas generaciones, hay muchos viejos cubanos han tenido que entrar por el aro y tirarse “pa’lo chapeao” para que los acepten como “cubanos”. Y algunos con respecto a Cuba también están en “la Luna de Valencia”.

A un cubano de mi generación y que vino en los años 60 también me dijo: “¿De qué parte de Centroamérica eres tú? Y le respondí: “Oye, candela ¿Cómo se llama la esposa actual de Raúl Castro? Y me dijo con tremenda seguridad: “Consorte, es Vilma Espín” …

Si esto es en Miami imagínense en Cuba, en mi país crearan que vengo del planeta Marte. Desde luego, yo no me lanzo pa’llá porque la Seguridad del Estado, aunque vaya disfrazado de astronauta, cuando tiren mi nombre por las computadoras y vean que soy “Esteban Fernández” al unísono van a decir: “Ah, ¿tú eres el que habla mierda de nosotros por los periódicos?  ¡A la reja!” Vaya, directo para Cien y Aldabó.

Etiquetas: , , ,