viernes, noviembre 20, 2020

De Cuba: Algunos apuntes y señalamientos sobre los hechos sangrientos ocurridos el 20 de marzo de 1957 en Humbolt 7

Algunos apuntes y señalamientos sobre los hechos sangrientos ocurridos el 20 de marzo de 1957  en Humbolt 7



Edificio de Humbolt 7. Foto tomada en Ciudad de México en 1956 donde aparecen Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Faure Chomón y Juan Nuiry, el cual sin ser miembro del DR fue invitado a México por José Antonio Echeverria;    se dice en el video (en el instante 1:09:45) de este post que era un infiltrado de Fidel dentro del Directorio Revolucionario.

Por Pedro Pablo Arencibia
16 de mayo de 2020


Estos son sólo algunos apuntes y señalamientos sobre los hechos  ocurridos en el edificio, enumerado  con el  número 7,  de  la  calle Humbolt; lugar muy populoso y céntrico  de la   ciudad de La Habana por estar  ubicado bastante  cerca de las importantes arterias de Malecón, Infanta y la Calle 23 de El Vedado.   Estos  apuntes y señalamientos fueron  motivados por los siguientes comentarios que leí en un artículo publicado en un importante sitio de noticias y de asuntos cubanos y a los cuales les añadiré algunas imágenes: 


10 Mayo 2020 - 23:12 CEST
Pamela Landy
Y digo más, según la lectura: Cuando acusaron al tal Marquitos, dio la casualidad que enviaron a Faure Chomón como Embajador de Cuba ante la Unión de República Socialista Soviéticas, mientras que Raúl Díaz Argüellez asumía la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese libro de Ventura no tiene desperdicio... no se salva ni el gato. Ahí se explica exactamente desde los sucesos de Humbold 7 hasta la operación contra Frank País en Santiago de Cuba... y sus culpables y promotores Haydeé Santamaría y Armando Hart. Ofrece más detalles señalando claramente a Vilma Espín Guillois como la prima delatora absoluta.

Saludos, Pam Landy
***********
Profile picture for user Pamela Landy
10 Mayo 2020 - 23:03 CEST

Pamela Landy

En su libro de "Memorias", el Tte Crnel Esteban Ventura, entonces jefe policial, destruye todas las tesis de los actuales sátrapas, atribuyendo ser promotor de los sucesos de Humbold 7 al finado Raúl Díaz Argüellez. Este tuvo una reunión personal con Ventura y Faure Chomón en el apartamento 4 del edificio de la calle Carlos III número 902, esquina a Espada. Chomón casi exigió a Ventura que tenía que asegurarles que Serviá, Machado, Wesbrock y Fructuoso Rguez tenían que morir. De lo contrario se sabría que ellos tenían que ver con el chivatazo. A esa reunión se asistió más tarde -siempre según el relato de Ventura Novo- el Brigadier Hernando Hernández, Jefe de la Policía.

Cuenta Ventura que Hernando personalmente dirigió el operativo, mientras él, Chomón y Díaz Argüelles se mantuvieron en el apartamento pegados a la radio. Posteriormente Ventura acudió a la Casa de Socorro de la calle San Lázaro a comprobar la muerte de los cuatro. El caso Humbold 7 ocupa todo el capítulo XLV del libro

************
10 Mayo 2020 - 22:15 CEST
PicadillodeSoya
El caso Marquito fue manipulado descaradamente por la rata de Fidel Castro para quitarse de arriba a unos cuantos comunistas de la vieja guardia,no entiendo porqué DDC da por hecho que Marquito fue el delator y usa el mismo lenguaje de la dictadura para referirse a los hechos de Humboldt 7, Masacre, en Humboldt se ocultaban algunos miembros del Directorio que habían intentado asesinar al General Fulgencio Batista,cuando fueron por ellos le dispararon a la policía y estos respondieron también con disparos,murieron como lo que fueron:Terroristas.

Sobre los anteriores comentarios  diré que:


I) Raúl Díaz Argüelles  y Faure Chomón fueron sacados del apartamento de Humbolt 7 muy poco tiempo antes de que miembros de la Policía Nacional irrumpieran en  el edificio de Humbolt 7 y mataran a:  Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Servíá, Joe Westbrook  y a José Machado Rodríguez,  los cuales eran cuatro altos miembros del Directorio Estudiantil que estaban escondidos en ese lugar por su 
relación con el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957,  aunque Esteban Ventura Novo pensaba que  Carbó Serviá  se encontraba fuera de Cuba.  Se cree que al estar  Raúl Díaz Argüelles  vinculado de cierta  manera al Partido Socialista Popular (PSP) y  el  PSP conocer  la denuncia de ¨Marquitos¨,  o de cualquier otra persona,  a la Policía Nacional  lo sacó de ese edificio  para salvarlo junto a Faure Chomón. También cabe la posibilidad que el PSP haya promovido esa denuncia (ya sea por medio de ¨Marquitos¨, de Raúl Díaz Argüelles, de Chomón o de cualquier otra persona) para descabezar  casi totalmente al Directorio Revolucionario y así promover a  esas posiciones  a personas  menos anticomunistas  o más dóciles o comprables (por ejemplo: Faure Chomón)  y con ello  fortalecer  la figura del caballo al que ellos habían apostado después de haberlo reclutado, entrenado y apoyado: Fidel Castro Ruz,   con el cual el PSP había hecho un supuesto  pacto el 10 de noviembre de 1956 en México,  según se lee en el libro Terror Castrista, de Alejandro Prieto Blanco. En la pequeña biografía de Osvaldo Sánchez Cabrera, uno de los operativos más  importante del Comintern y de la KGB que había en Cuba,  que fue  publicada en Cuba se lee que Osvaldo Sánchez se reunió con Fidel Castro en dos ocasiones en México. 

En el blog Cuba 1952-1959 del destacado historiador Manuel Márquez-Sterling cuyo contenido corresponde  al contenido de un libro suyo del mismo nombre se lee:
 
No debemos tampoco   descartar  que el ¨chivatazo¨  fuera un ¨pase de cuenta¨  del PSP a aquellos que con el asesinato  del Teniente Coronel  Antonio Blanco Rico truncaron  un exitoso trabajo de penetración del PSP de muchos años, pues hay indicios de que Blanco Rico era un miembro clandestino del PSP,  lo cual no debe sorprendernos pues en la finca de recreo   del General Arístide Sosa de Quesada, amigo íntimo y compadre de Batista,  se encontraba a buen recaudo el Archivo Nacional del PSP.  Después del triunfo de la Revolución Arístide Sosa de Quesada fue condecorado; otro ejemplo es la militancia comunista clandestina de Mariano Faget, Jefe del BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas)  en Cuba,   la cual conocí por primera vez  al leer  el libro  titulado La Verdadera República de Cuba, cuyo autor es el ya fallecido Dr.Andrés Cao Mendiguren y que fuera publicado en el año 2008. El hijo de Mariano Faget,  de igual nombre,  que llegó a ser en su momento el cubano americano de más alta posición en el Departamento de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. sería  décadas después  parte de la red de espionaje Castrista  conocida como la red Avispa.

 En el libro Terror Castrista de Alejandro Prieto Blanco se lee:




II) Al menos tres de las personas del Directorio refugiadas en Humbolt 7 eran ¨de armas tomar¨,  ya que habían promovido y  protagonizados hechos sangrientos y, al menos dos de ellos, estaban armados en el momento de la irrupción de la Policía Nacional en Humbolt 7, pues en la antibatistiana sección en Cuba de  la revista Bohemia y concretamente en la correspondiente  al 28 de abril de 1957,  se lee que, al menos, dos de los cuatro que estaban escondidos, en ese momento,  en el apartamento  tenían pistolas; Joe Westbrook  estaba al tanto  y hasta quizás promovió acciones violentas y sangrientas del Directorio Revolucionario por el lugar que ocupaba en la dirección del DR. Joe Westbrook  participó  en el llamado asalto a Radio Reloj, donde se le disparó al control maestro de la emisora después de concluir el llamado de José Antonio, el cual no sólo fue cortado por la planta retrasmisora de Arroyo Arenas,  sino que se trasmitíó cuando aún no había comenzado el asalto al Palacio Presidencial, lo  cual alertó a deteminadas patrullas policiales y del SIM; veamos lo que se dice en la sección en Cuba respecto a las armas que portaban ¨Machadito¨ y Fructuoso Rodríguez



Un amigo mio que era cuando la lucha contra el dictador Fulgencio Batista miembro de la jefatura provincial del Directorio Revolucionario me narró el impacto que tuvo en él unas palabras que les dijo en una reunión Fructuoso Rodríguez, el cual visitaba esa provincia como miembro de la jefatura nacional del Directorio Revolucionario; esas palabras lo hicieron desilucionarse de la lucha pese a que no la abandonó totalmente de manera drástica ya que podía serle mortalmente fatal.


 (Policías resguardándose y respondiendo a los disparos que  salían de edificios de la Universidad de La Habana durante una protesta en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Dos  de esos edificios era el de Ciencias Comerciales y el de  Farmacía ya que  son los que da mejor posición y ángulo para disparar hacia la calle San Lázaro.) 

(Conrado Carratalá abandonando la Universidad de la Habana despues de un  registro en busca de armas.)

Fructuoso Rodríguez les dijo en esa reunión  que para dinamizar la lucha en la provincia era necesario que en las manifestaciones estudiantiles hicieran lo que ellos hacían en La Habana: cuando ellos convocaban a una manifestación frente a la Universidad de La Habana, a la  quema de gomas de autos  para obstruir el tránsito de los vehículos, o a otra acción que alterara el orden ciudadano,  situaban a un tirador en uno de los edificios de la Universidad cercanos a la manifestación o protesta  (en el edificio que era de Ciencias Comerciales y/o el de Farmacia en aquel entonces) de tal manera que quedara frente a los policias que se situaban frente a la manifestación o protesta. En un momento determinado y cuando ambas partes estaban con los ánimos soliviantados por los gritos ofensivos de la parte adversaria, el tirador, o los tiradores ocultos, disparaba en contra de uno de los policías. Los policías al ver caer herido a uno de sus compañeros reprimian con mayor dureza a la manifestación, llegando hasta a disparar contra la misma. Eso hacía la lucha más ¨dinámica´y violenta y en los noticieros que cubrían la manifestación sólo se veía a los policías disparando hacia donde estaba la manifestación. Hago la observación de que por la Reforma Universitaria que le daba autonomía a las universidades, los cuerpos armados de la República tenían prohibida la entrada en las universidades cubanas, aunque en muy pocas ocasiones sí lo hicieron; eso duró hasta que el Castrato tomara el Poder.

En Cuba ese tipo de iniciativa no era nueva: cuando la lucha contra el dictador Gerardo Machado, el Directorio Estudiantil de aquella época se reunió y planteó que había que ¨poner un muerto¨ para que la lucha se hiciera más fuerte contra Machado;  finalmente el muerto¨ lo puso¨ en esa manifestación Rafael Trejo al fajarse con uno de los policías que reprimian esa manifestación. También se dice que Fidel Castro fue el que disparó desde el edificio López Serrano ( situado cerca de Línea y L ) contra un policia cuando Eddy Chibás estaba ya al convencer a la policía que la manifestación a la que había convocado era realmente pacífica y que no se producirían disturbios por parte de los manifestantes. A Fidel Castro tal parece que le agradó esa manera de proceder y cuando tomó el poder situó en zonas de beligerancia armada a maestros y brigadistas portadores en sus cuadernos de alfabetización de mensajes políticos a favor del Castrismo para que al calor de la lucha y de las miserias humanas (que las había y hay en todas las partes contendientes aunque sean de manera ampliamente minoritaria) aparecieran los muertos y mártires que lo ayudarían a que una mayor parte del pueblo se pusiera a su lado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 1:19 a. m., Blogger PPAC said...

Un buen video donde César Reynel Aguilera, el autor del relevante libro El Soviet caribeño, nuevos detalles y un gran análisis sobre el Caso Marquitos, quien no fue el delator de los muertos en Humbolt 7.
Enfoque Ciudadano, enero 13, 2022 sobre el caso de Humbolt 7 y Marcos Rodríguez
https://youtu.be/FX3hcsB-xYg

 

Publicar un comentario

<< Home