viernes, febrero 26, 2021

Roberto Álvarez Quiñones sobre Cuba: La cúpula de la Tarea Ordenamiento es profundamente anticubana. Aplica medidas a contrapelo de las leyes económicas y al compás de una represión económica alucinante


Tomado de https://diariodecuba.com/

La cúpula de la Tarea Ordenamiento es profundamente anticubana

*********

.Aplica medidas a contrapelo de las leyes económicas y al compás de una represión económica alucinante

*********

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles

25 febrero,  2021 

Pese a estar el país atenazado por la peor crisis socioeconómica desde la desaparición del "maná" que llegaba de Moscú, a lo que hay que sumar el Covid-19, el dictador Raúl Castro y su equipo de burócratas no hicieron caso a muchos economistas, profesores universitarios, que aconsejaron no realizar la reunificación monetaria en medio de tan profunda recesión.

Y no solo la llevaron a cabo, sino que fue muy mal concebida, aplicada a contrapelo de las leyes económicas, y al compás de una represión económica alucinante que solo lo agrava todo con más inflación, hambre y escasez.

Haciendo abstracción de las musarañas ideológicas y de la política, se evidenció, como nunca antes, la ineptitud e incapacidad profesional del general Castro y de toda la cúpula dictatorial para manejar situaciones de crisis, y además su desprecio por los cubanos de a pie.

Dos errores graves y un empecinamiento asombroso

De entrada se cometieron dos errores graves: 1) ignoraron olímpicamente que en Cuba el mercado que de verdad cuenta no es el estatal, sino el informal (negro) y el de los cuentapropistas y campesinos "por la izquierda", y que  los precios allí se iban a disparar por la escasez;  2) que esa inflación no se neutraliza con topes de precios, sino con más producción y servicios, y por tanto, con más libertad económica para los cubanos; y 3) multiplicaron los salarios por 4,9 para supuestamente equipararlos a la nueva paridad de 24 pesos por un dólar, pero multiplicaron los precios al consumo por siete y hasta por 20 veces en algunos productos o servicios, para "ganar algo".

¿Ganar? Fue un disparate, no solo porque automáticamente se devaluó el peso y descendió el poder adquisitivo de la población en general, sino porque en Cuba hay más de dos millones de consumidores, entre campesinos, usufructuarios de tierras, cuentapropistas y desempleados, que no recibieron aumento salarial alguno.

En resumen, no es posible que se cumpla lo "planificado" de que el alza de salarios cubriría el incremento de precios. Un poco de sentido común indicaba que eso iba a suceder.

Resulta asombroso el empecinamiento en multar, poner precios topes, cancelar licencias de emprendedores y hasta encarcelar a los más exitosos, en vez de liberar las fuerzas productivas para que haya más oferta ante una demanda que ya roza la infinitud.

Oportunidad perdida: se pudo acabar con el inmovilismo

Al final todo ha sido otra oportunidad perdida, pues con la Tarea Ordenamiento se pudo aprovechar para reactivar las fosilizadas neuronas de la gerontocracia histórica, o presionarla "académicamente" para poner fin al inmovilismo y liberar la fuerza creadora de los cubanos.

Pero se hizo lo mismo que Fidel Castro cuando, en 1986, por su pavor a la perestroika de Gorbachov, desmanteló el modelo socialista menos irracional del cálculo económico que se aplicaba en la URSS desde los años 50, y regresó al centralismo estalinista con su "Proceso de rectificación de errores y tendencia negativas".

Para solo tener idea del "desorden hambreador" del "ordenamiento", baste saber que según reportes de periodistas independiente hoy en "la calle" (porque los mercados estatales están desabastecidos), en Camagüey, una libra de carne de puerco cuesta 120 pesos; la de café 100 pesos; un pote de queso crema, 500; un cartón de huevos, 300; una cabeza de ajo, 25; una calabaza, 110; una gaceñiga (delicioso pan dulce típicamente camagüeyano) cuesta 100 pesos; y en esa, la otrora provincia más lechera de la Isla, una libra de queso blanco cuesta 70 pesos y una cremita de leche, 20.

Etiquetas: , , , , , , , ,