domingo, marzo 28, 2021

Un tribunal del Estado de Nueva York falló a favor del grupo periodístico independiente Project Veritas en una demanda de difamación contra el pasquín demócrata The New York Times

 
Tomado de https://patriademarti.com/

El NYT pierde en los tribunales

Fuente/Autor: LA DERECHA DIARIO

El New York Times perdió por primera vez en tribunales en más de 50 años: un juez falló en su contra y admitió que el pasquín demócrata difamó a Project Veritas.

Un tribunal del Estado de Nueva York falló a favor del grupo periodístico independiente Project Veritas en una demanda de difamación contra el pasquín demócrata The New York Times.

El juez Charles D. Wood determinó que la demanda iniciada por Veritas puede continuar sin problemas, y rechazó una moción del diario neoyorquino para desestimar la misma, propinándolo así una dura derrota al gigante de la prensa demócrata.

El magistrado explicó de que el grupo comandado por el ex-Breitbart James O´Keefe presentó evidencia suficiente para demostrar de que el Times puede haber actuado con "imprudencia y malicia real", cuando publicó varios artículos que difamaban una investigación de campo que Veritas había hecho.

El hecho que dio lugar a la demanda se remonta a septiembre del pasado año, cuando el grupo independiente publicó una investigación que explicaba el mecanismo de compra de votos que el Partido Demócrata utilizaba en la comunidad somalí del Estado de Minnesota.

En el reportaje, realizado en pleno año electoral, se podía observar cómo punteros políticos que respondían a la diputada demócrata de extrema izquierda, Ilhan Omar, realizaban maniobras de fraude electoral y compra de votos para que la actual diputada obtenga al reelección en su distrito.

Las reporteras Maggie Astor y Tiffany Hsu calificaron en sus artículos a la investigación como ''engañosa, falsa y sin evidencias verificables'', y hablaron de "una campaña de desinformación coordinada" para referirse a repercusión que el reportaje había tenido—que en su momento fue difundido por el entonces presidente Donald Trump.

El New York Times hizo un pedido formal al juez para desestimar la causa alegando que los dichos tanto de Astor como de Hsu eran meramente ''opiniones incapaces de ser juzgadas como verdaderas o falsas''.

El juez Wood denegó este pedido y continuó reprendiendo al Times—afirmando de que el diario neoyorquino no puede librarse de sus obligaciones legales usando este argumento y que en ningún momento de la nota el diario le explica a sus lectores que el artículo es uno de opinión y no de información, algo que es una obligación para todo medio informativo.

La difamación a Veritas no es un caso aislado. El New York Times ocasionalmente omite de manera intencional aclarar a sus lectores que los artículos que están leyendo no son piezas informativas sino meramente opiniones.

Esta defensa no fue la única que el pasquín demócrata utilizó para desestimar el litigio y que fracasó.

Una de ellas fue remontarse al hecho de que "las expresiones inverosímiles o erradas no pueden ser catalogadas como difamatorias", así como también intentaron desestimar otras palabras utilizadas en el artículo por sus propias trabajadoras bajo la premisa de que las mismas "no tenían una finalidad difamatoria".

El Times también se remontó a una definición de Project Veritas extraída de Wikipedia en la cual trataban de hacer pasar al portal de O'Keefe como un ''grupo activista de ultra derecha''.

Esta luz verde que el juez Wood otorgó para que la causa sigue en pie ahora permite a Veritas poner bajo juramento a las dos periodistas que escribieron las notas difamatorias, así como también al director ejecutivo del diario, Dean Blaquet.

Desde uno de los fallos más históricos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que garantizaba la libertad de prensa como lo fue New York Times v Sullivan en 1964 que el diario demócrata era prácticamente intocable en los tribunales neoyorquinos.

El fallo escrito por el juez Wood que consecuentemente permite que el litigio avance representa la primer derrota legal que el gigante de la prensa obtiene en más de 50 años.

El ex-presidente Donald Trump se mostró en un video junto al fundador del grupo felicitando a Veritas por su victoria en los tribunales y se mostró dispuesto a ayudar con su fondo legal.

El encargado de relaciones mediáticas de Project Veritas, Mario Balaban, expresó a Fox News que todo el grupo está muy complacido y contento por esta victoria y por haberse reunido con Trump.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,