miércoles, abril 21, 2021

La Habana 1957. Asesinato del Teniente Coronel, y jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Antonio Blanco Rico sobre el cual parece ser que hay indicios que era un hombre del Partido Socialista Popular (PSP) infiltrado en las Fuerzas Armadas.

 Asesinato del Teniente Coronel, y jefe del SIM, Antonio Blanco Rico. Un gran y costoso error de miembros del Directorio Revolucionario Estudiantil que quizás provocó que no se evacuaran de Humbolt 7 a los miembros del Directorio

Por Pedro Pablo Arencibia

Abril, 2020

En el siguiente fragmento del  libro Terrorismo Castrista,  de Alejandro Prieto Blanco,  se escribe  con imprecisiones  el  nombre de uno de los participantes,  pues el nombre completo de Carbó Serviá  era: Juan Pedro Carbó Serviá, el cual aparece también (quizas como consecuencia, de un lapsus mentis) como  Sergio Carbó, el cual fue el nombre de  un importante participante  en la Revolución del 4 de Septiembre de 1933, miembro de la llamada Pentarquía  y un destacado periodista y director de  periódicos. En otras fuentes  aparece erróneamente como participante en dicho asesinato  José Machado Rodríguez (¨Machadito¨), hijo de un juez de Guanabacoa que se negó a darle refugio en su casa después que  ¨Machadito¨   participara en el asalto al Palacio Presidencial quizás pensando que ese iba a ser uno de los primeros lugares donde la Policía Nacional lo buscaría. Quizás el origen del error de incluir a ¨Machadito¨en ese hecho sangriento haya  sido el hecho que el veterinario Juan Pedro  Carbó  Serviá y ¨Machadito¨, alumno de la carrera de Derecho, eran inseparables hasta el punto  que después de salir del edificio del Palacio Presidencial el día del ataque y ¨Machadito¨ darse cuenta que Juan Pedro Carbó Servía no había salido, entró nuevamente a Palacio y lo sacó pese a Carbó Servía estar herido y ser de muy alta estatura. En otras fuentes cometen el error de situar a Rolando Cubelas como el chofer del auto de los participantes en esa misión donde el objetivo era realmente  asesinar a Santiago Rey Pernas, entonces Ministro de Gobernación,  el cual no asistió esa noche pese a ser visita frecuente a ese cabaret y a su casino de juegos:



Más adelante se lee en ese libro:

Rolando Cubelas, uno de los ejecutores de Antonio Blanco Rico,  escapó de Cuba hacia EE.UU.  junto a otro de los ejecutores  en un yate capitaneado por Juan Duñabeitía; posteriormente regresaria a Cuba para combatir al gobierno de Batista.

En el libro Víctima o Culpable (libro sobre el Caso Marquitos y los hechos de Humbolt 7)  del historiador Newton Briones Montoto,  quien reside en Cuba  y quien sirvió durante más de 30 años en los órganos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) aparece  escrito lo siguiente: 


Para añadir más adelante:


Pero en el siguiente fragmento se habla mucho más de afinidad entre Antonio Blanco Rico y  el PSP o Partido Socialista Popular que era el nombre que en esos años tenía el partido comunista en Cuba,

Fragmento de la entrevista titulada EL SÓVIET CARIBEÑO, “LAS CADENAS VIENEN DE LEJOS”, tomado de https://zoevaldes.net/
 y que es realmente una conversación entre el periodista Felipe Lázaro y César Reynel Aguilera, autor este último, del libro  El Soviet Caribeño. La otra historia de la Revolución cubana.

FL:  En tu libro,  explicas que el núcleo duro de la inteligencia del PSP estaba muy bien posicionado (o infiltrado) dentro de las estructuras militares y policiales del Estado cubano -y en otras instituciones de la sociedad prerrevolucionaria- y das algunos ejemplos, como cuando los jóvenes del Directorio Revolucionario (comandados por Carbó Servía y Rolando Cubela) pensaban atentar contra Santiago Rey, ministro de Gobernación de Batista en el cabaret habanero Montmartre y como éste no asistió, se toparon con el coronel Antonio Blanco Rico. Jefe del SIM batistiano y lo ultimaron a balazos, desconociendo que Blanco Rico era un militante del partido comunista infiltrado en la policía cubana desde los años cuarenta.  Incluso afirmas que en el avión que llevó a Batista al exilio,  habían tres agentes del PSP, uno era el coronel Mariano Faget y dejas caer el caso del teniente Esteban Ventura (como lo hizo Norberto Fuentes en uno de los tomos de la autobiografía de Fidel Castro)… Pero mencionas a dos: Faget y Ventura, ¿quién fue el tercero? ¿Hay pruebas tangibles -o razonables- de que Ventura fue un agente del PSP o quizás ambos (Ventura y PSP) se informaban (practicaban un quid pro quo): el PSP pedía ayuda a Ventura para sacar a algún militante o dirigente de la cárcel y a cambio, el PSP le proporcionaba información valiosa sobre la lucha insurreccional o de índole política?  ¿Puedes hablarnos del caso Faget y de su hijo Marianito (cubanoamericano): Su trabajo policial en la Cuba prerrevolucionaria, y su exilio en Miami, laborando para las autoridades norteamericanas, mientras informaba a la inteligencia castrista hasta su muerte?


(Teniente Coronel Antonio Blanco Rico, póstumamente ascendido a Coronel. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

CRA
Blanco Rico fue un hombre del Partido. Eso lo escuché muchas veces y de eso no tengo dudas. Al mismo tiempo, para que eso sea aceptado por la Historia hay que esperar a que el comunismo cubano se decida a rendirle el honor que ellos siempre, más tarde o más temprano, les rinden a sus agentes. Si te fijas en la entrada de Blanco Rico en el sitio de desinformación castrista llamado Ecured verás que, en contra de toda lógica, no lo presentan como lo que fue: un esbirro del Servicio de Inteligencia Militar de una odiada tiranía. Digo en contra de toda lógica porque no hacerlo implica poner bajo una luz negativa a los miembros del Directorio que le dieron muerte;  y el Directorio es, hoy por hoy, una de las organizaciones sagradas del panteón revolucionario del castrismo. Igual, llama mucho la atención que Fidel Castro haya decidido quejarse de la muerte de Blanco Rico en 1956. Un momento en que el apoyo del Directorio le resultaba mucho más remunerador que denunciar la muerte de un esbirro. Desde el punto de vista político, o manipulativo, algo en lo que a Fidel Castro siempre le dieron categoría de genio, era mucho más importante callar sobre Blanco Rico para buscar cualquier tipo de alianza real con el Directorio. A pesar de eso, Fidel Castro hizo exactamente lo contrario, y eso es algo que habla en el sentido de su relación con el PSP, de lo dañina que había sido la muerte de Blanco Rico para los planes de esa organización y, por tanto, para los de Fidel Castro. Además, y como ya dije en otro post en mi blog, el apellido Blanco es un apellido premiado en la historia del comunismo cubano. Habría que ver si alguno de los muchos Blancos del comunismo cubano fue familia del jefe del SIM.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,