La Habana 1957. Asesinato del Teniente Coronel, y jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Antonio Blanco Rico sobre el cual parece ser que hay indicios que era un hombre del Partido Socialista Popular (PSP) infiltrado en las Fuerzas Armadas.
Asesinato del Teniente Coronel, y jefe del SIM, Antonio Blanco Rico. Un gran y costoso error de miembros del Directorio Revolucionario Estudiantil que quizás provocó que no se evacuaran de Humbolt 7 a los miembros del Directorio
Por Pedro Pablo Arencibia
Abril, 2020
En el siguiente fragmento del libro Terrorismo Castrista, de Alejandro Prieto Blanco, se escribe con imprecisiones el nombre de uno de los participantes, pues el nombre completo de Carbó Serviá era: Juan Pedro Carbó Serviá, el cual aparece también (quizas como consecuencia, de un lapsus mentis) como Sergio Carbó, el cual fue el nombre de un importante participante en la Revolución del 4 de Septiembre de 1933, miembro de la llamada Pentarquía y un destacado periodista y director de periódicos. En otras fuentes aparece erróneamente como participante en dicho asesinato José Machado Rodríguez (¨Machadito¨), hijo de un juez de Guanabacoa que se negó a darle refugio en su casa después que ¨Machadito¨ participara en el asalto al Palacio Presidencial quizás pensando que ese iba a ser uno de los primeros lugares donde la Policía Nacional lo buscaría. Quizás el origen del error de incluir a ¨Machadito¨en ese hecho sangriento haya sido el hecho que el veterinario Juan Pedro Carbó Serviá y ¨Machadito¨, alumno de la carrera de Derecho, eran inseparables hasta el punto que después de salir del edificio del Palacio Presidencial el día del ataque y ¨Machadito¨ darse cuenta que Juan Pedro Carbó Servía no había salido, entró nuevamente a Palacio y lo sacó pese a Carbó Servía estar herido y ser de muy alta estatura. En otras fuentes cometen el error de situar a Rolando Cubelas como el chofer del auto de los participantes en esa misión donde el objetivo era realmente asesinar a Santiago Rey Pernas, entonces Ministro de Gobernación, el cual no asistió esa noche pese a ser visita frecuente a ese cabaret y a su casino de juegos:
Rolando Cubelas, uno de los ejecutores de Antonio Blanco Rico, escapó de Cuba hacia EE.UU. junto a otro de los ejecutores en un yate capitaneado por Juan Duñabeitía; posteriormente regresaria a Cuba para combatir al gobierno de Batista.
Para añadir más adelante:
(Teniente Coronel Antonio Blanco Rico, póstumamente ascendido a Coronel. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)
CRA: Blanco Rico fue un hombre del Partido. Eso lo escuché muchas veces y de eso no tengo dudas. Al mismo tiempo, para que eso sea aceptado por la Historia hay que esperar a que el comunismo cubano se decida a rendirle el honor que ellos siempre, más tarde o más temprano, les rinden a sus agentes. Si te fijas en la entrada de Blanco Rico en el sitio de desinformación castrista llamado Ecured verás que, en contra de toda lógica, no lo presentan como lo que fue: un esbirro del Servicio de Inteligencia Militar de una odiada tiranía. Digo en contra de toda lógica porque no hacerlo implica poner bajo una luz negativa a los miembros del Directorio que le dieron muerte; y el Directorio es, hoy por hoy, una de las organizaciones sagradas del panteón revolucionario del castrismo. Igual, llama mucho la atención que Fidel Castro haya decidido quejarse de la muerte de Blanco Rico en 1956. Un momento en que el apoyo del Directorio le resultaba mucho más remunerador que denunciar la muerte de un esbirro. Desde el punto de vista político, o manipulativo, algo en lo que a Fidel Castro siempre le dieron categoría de genio, era mucho más importante callar sobre Blanco Rico para buscar cualquier tipo de alianza real con el Directorio. A pesar de eso, Fidel Castro hizo exactamente lo contrario, y eso es algo que habla en el sentido de su relación con el PSP, de lo dañina que había sido la muerte de Blanco Rico para los planes de esa organización y, por tanto, para los de Fidel Castro. Además, y como ya dije en otro post en mi blog, el apellido Blanco es un apellido premiado en la historia del comunismo cubano. Habría que ver si alguno de los muchos Blancos del comunismo cubano fue familia del jefe del SIM.
Etiquetas: Antonio Blanco Rico, asesinato, Cabaret Montmatre, clandestino, cuba, Directorio, Humbolt 7, Juan Pedro Carbó, miembro, Partido Socialista Popular, PSP, Rolando Cubelas, Servicio de Inteligencia Militar, SIM
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home