sábado, mayo 08, 2021

Alberto Roteta Dorado: CUBA EN UNA LARGA ESPERA PARA EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN ANTI-COVID.

 
CUBA EN UNA LARGA ESPERA PARA EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN ANTI-COVID.

 *********

Solo una vacunación eficaz podrá detener el curso de la pandemia. Esto lo sabe muy bien el régimen castrista, aún así, permanece en la pasividad extrema negando la vacunación al pueblo y en la eterna espera de sus candidatas. 

**********

Dr. Alberto Roteta Dorado. 

7 de mayo, 2021

Santa Cruz de Tenerife. España.- Alrededor de 624 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas oficiales contra la infección originada por el coronavirus. De esas personas afortunadas por haber iniciado su proceso de inmunización, solo una exigua minoría son cubanos, y no precisamente cubanos que viven en Cuba, sino cubanos que viven en otros países del mundo, la mayoría por una migración necesaria para poder evadir los efectos del régimen comunista cubano. 

Convine precisar que esos más de 624 millones de personas vacunadas han recibido esa modalidad de asistencia médica de manera gratuita, y como es lógico, todos los cubanos residentes fuera de la isla que han sido vacunados, están incluidos en esa gratuidad que los sistemas sanitarios de la mayoría de los países del mundo han adoptado para enfrentar la pandemia desatada por el coronavirus. 

Mis lectores se preguntarán que idea exacta pretendo transmitir, o a donde quiero llegar con esto de las cifras de vacunados, y si los cubanos exiliados, o los que simplemente decidieron vivir fuera de la isla se vacunan de manera gratuita o no. Pues la respuesta solo puede ser una: el régimen castrista sigue sin dar inicio a su campaña de vacunación, campaña verdadera desde el punto de vista conceptual como término médico, y no como campaña política, algo que si siguen haciendo entre bombos y platillos con la propaganda de sus candidatos vacunales. 

Pero los encargados de difundir las “hazañas” de la dictadura comunista de la isla siguen ofuscados con la idea de la gratuidad de la vacuna cubana, y por si fuera poco, son capaces de afirmar que se les pondrá por igual a todos, a los de “patria o muerte”, a los de “patria y vida”, y lo peor, a “los sin patria”. La desinformación, la falta de información precisa y confiable, y la tergiversación de la información – que en mi concepto, son categorías similares, pero diferentes– a que se encuentran sometidos los cubanos es el factor fundamental capaz de hacer creer a las multitudes poco instruidas – e informadas– los disparates que aparecen en los pocos medios de difusión oficialistas de Cuba. 

¿Es que acaso en otras naciones del mundo la vacunación contra el coronavirus está siendo administrada previa contribución monetaria de los inmunizados? ¿Se establece en otras partes del mundo una delimitación entre simpatizantes de la derecha, de la izquierda, de centro-izquierda, ateos, marxistas, católicos, musulmanes, protestantes, comunistas, etc., para proceder a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus? 

Cada vez que los medios oficialistas del régimen hacen referencia a la idea de la sanidad cubana, como ejemplo de “humanismo” por su sentido de gratuidad, no hacen otra cosa que cumplir su misión adoctrinadora, amén de penetrar en la fibra sensible de los adoctrinados que les siguen creyendo acerca del agradecimiento, la lealtad y la fidelidad por tan “noble labor”. Vale precisar que la mayoría de los países del mundo tienen hospitales y clínicas privadas a los que hay que pagar para recibir sus servicios; pero de igual modo existen hospitales, centros de salud y consultorios, en igualdad de condiciones respecto a las calidades de su asistencia, que son gratuitas y disponibles para todos por igual. 

Retomando el tema de la vacunación contra el coronavirus resulta necesario mostrar algunos datos en relación a los resultados de la vacunación en algunos países del mundo. Me limitaré al continente americano, toda vez que Cuba pertenece a dicha región, independientemente que por ser un país tercermundista, y uno de los pocos autoproclamado de manera oficial como comunista, en el orden práctico no se debe comparar con naciones europeas del primer mundo y bien distantes de las tendencias comunistas.     

En América son 41, entre ellos grandes países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia, las naciones que se encuentran en plena campaña de vacunación, cuyos porcentajes han variado sobremanera, en la mayoría, en solo un par de semanas. En América del Norte: Estados Unidos (población con pauta completada 33.3%, población con una dosis 45.5%) Canadá (población con pauta completada 3.2%, población con una dosis 36.6%), México (pauta completada 6.9%, una dosis 10.4%). En América del Sur: Brasil (con pauta completada 7.1%, población con una dosis 14.9%), Chile (pauta completada 36.9%, una dosis 43.8%), Perú (población con pauta completada 2%, población con una dosis 3.8%), Argentina (pauta completada 2.7%, población con una dosis 16.5%), Ecuador (población con pauta completada 1.5% población con una dosis 5.1 %), Bolivia (población con pauta completada 2.1%, población con una dosis 5.5%), Paraguay (pauta completa 0.2%, primera dosis 1.9%), Colombia (pauta completada 3.5%, primera dosis 6.9%), Uruguay (pauta completa 19.2%, dosis única 33.6%). Guyana (pauta completada 0.4%, primera dosis 15.8%). Las naciones de Centroamérica, exceptuando Panamá y Costa Rica, presentan una situación crítica. Honduras y Guatemala se mantienen en desventaja respecto al resto de los países del continente, toda vez que apenas alcanzan el 1% de los vacunados con  solo la primara dosis. 

Cuba, Venezuela y Nicaragua, la trilogía de naciones cuyos regímenes políticos  se caracterizan por su totalitarismo, no ofrecen datos acerca del desenvolvimiento de sus campañas de vacunación. Con certeza se conoce que Cuba no ha comenzado su vacunación. Sus “famosas” candidatas vacunales siguen siendo “candidatas” por los siglos de los siglos. Los pocos cubanos de la isla que recibieron vacunación de la llamada Soberana 02 fueron “voluntarios”, en su inmensa mayoría trabajadores del sistema de salud, en condición de ensayo experimental, esto es, para ver qué pasaba con la Soberana; lo que no se puede considerar como un comienzo de vacunación masiva, sino como parte de las investigaciones que tienen lugar en la isla para la obtención de sus vacunas. 

Así las cosas, el tiempo pasa y ya Cuba suma 113.876 positivos, al registrar este viernes 1.162 nuevos casos, cifra que no alcanzaba desde el 23 de abril, de los cuales 713 corresponden a pacientes fallecidos, 50 enfermos en estado crítico y otros 65 graves,* según el balance oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP. Sin embargo, el régimen sigue obsesionado con sus candidatos vacunales que por ahora se mantienen en una larga espera, toda vez que renunció al reconocimiento de la COVAX** – organismo cuyo fin es garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19 una vez que estuvieran disponibles– para gestionar vacunas y garantizar la protección de la población cubana. 

El final, ya todos lo saben, ni vacunas cubanas, ni vacunas mediante la gestión de la COVAX. El coronavirus diseminándose por toda Cuba y la dictadura en la espera de sus “famosas” candidatas que, al parecer, no tienen para cuando quedar aprobadas de manera oficial al no existir reportes, ni publicación de resultados en sitios científicos de prestigio, y por lo tanto se sigue desconociendo su aplicabilidad, sus posibles efectos adversos, reacciones secundarias, etc., elementos que deben ser validados para poder ser reconocidas de modo oficial. 

Las medidas de aislamiento, los confinamientos, los estimulantes del sistema inmune, entre otras cosas, solo son un paliativo ante la agresividad de un virus que no se detiene y que ya se ha llevado a más de tres millones de personas (3,2 millones de fallecidos). 

Solo una vacunación eficaz podrá detener el curso de la pandemia. Esto lo sabe muy bien el régimen castrista, aún así, permanece en la pasividad extrema negando la vacunación al pueblo y en la eterna espera de sus candidatas. 


-------------- 

*Datos tomados de “Cuba registra 1.162 nuevos casos de coronavirus en 24 horas”, publicado en Europapress, con fecha de 7/5/2021.- 

**COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud global, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar COVAX se centra en este último. 


Etiquetas: , , , , , , ,