viernes, mayo 07, 2021

Video de Pepe Forte con la verdadera historia del hotel Habana Hilton. Los Murales del Habana Hilton y el borrado mural de Cundo Bermúdez por haberse ido de Cuba

Muy breve entrevista a Cundo Bermúdez


#hotelhabanahilton #hiltonhotels #habanalibre

Habana Hilton Construction 1958


Pepe Forte: La Historia del Hotel Habana Hilton | Hotel Habana Libre

*******

Anita con Swing

Agosto 3, 2020

#cuba #anitaconswing #habana

ASÍ es el HOTEL HABANA LIBRE ACTUALMENTE 🤯 ( DURANTE EL COVID 🦠😷 ) - Anita con Swing

**************



Tomado de https://www.nostalgiacuba.com/

Agosto 10, 2020

Los Murales del Habana Hilton

El Hotel Habana Hilton fue inaugurado el 19 de marzo de 1958. Ubicado en la céntrica zona de La Rampa, constituyó el edificio más alto de la urbe, y devino en uno de los hoteles más representativos de la capital. En su fachada frontal había un mural gigante de cerámica, de Amelia Peláez(Las Frutas Cubanas), y en su fachada lateral, otro mural de Cundo Bermudez, abarcando la pared desde el restaurante El Polinesio por la calle 23 hasta la calle M.

Como parte de la ambientación de su interior, se podía apreciar el mural de René Portocarrero, titulado “Historia de las Antillas”, ubicado en el Bar Cafetería "Las Cañitas".

También la ambientación interior reunió obras de otros relevantes artistas: Rita Longa, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera, Alfredo Sosabravo, Wilfredo Lam, entre otros.

Nota: Los pie de fotos  fueron añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano

MURAL DE CUNDO BERMÚDEZ  BORRADO DESDE HACE DÉCADAS

Fotograma del film Memonrias del Subdesarrollo, el cual es de 1968, en que aparece  el mural de Cundo Bermúdez. El Salón de Mayo fue en Cuba en 1967


Observen el logo del Habana Hilton: Dos H fundidas con las tres  fortalezas en el centro

El Hotel Habana Hilton después de 1959 y antes que la Robolución le quitara el nombre


*******

Tomado de https://m.facebook.com/

Tomado de https://www.nostalgiacuba.com/

FRUTAS CUBANAS. El gigantesco mural en la fachada principal del Hotel

(fragmento) 

El gigantesco mural en la fachada principal del Hotel Habana Hilton hoy Habana Libre fue diseñado como casi todos conocemos por la afamada pintora Amelia Peláez siendo notable por la representación de varios elementos relacionados con las ideas que rodean su identidad, desarrollada a lo largo de su carrera.

El tema del mural hace referencia a una naturaleza muerta, argumento recurrente en el trabajo de Pelaez a lo largo de su vida, con una variedad de frutas autóctonas de Cuba y con el manejo de las diferentes tonalidades que se pueden lograr con el color azul.

El mural original estaba compuesto por 6,700,000 azulejos individuales (pequeñas piezas cuadradas de vidrio coloreado) en una superficie de 69 metros de largo por 10 metros de alto.

La artista se limitó a una paleta de colores limitada, que incluía selecciones de blanco, negro, gris y nueve tonos de azul y fue confeccionado en Murano, Italia.

A partir de su instalación, el mural estuvo presente para disfrute de los habaneros que pasaban frente al hotel, hasta el día en que una de sus esquinas, la que estaba sobre una sección de la piscina, fue desprendida de la pared por el viento de cuaresma y cayó sobre Zita Coalla, una conocida bailarina de Tropicana que tomaba el sol junto a su novio. Ambos quedaron casi sepultados bajo los pedazos de cemento seco y filosos cristales de la cerámica. Los dos fallecieron más tarde en el hospital. Era el Viernes Santo del año 1960.

Ese accidente selló el destino del mural de Amelia pues, por el peligro que representaba, fue enseguida removido y sustituido por una capa de pintura azul. Dos meses después, el Havana Hilton Hotel fue intervenido.

Según lo que pude encontrar no fué hasta 1997 que se comenzó una reparacion del hotel y se colocó una réplica del mural en la fachada en cooperación con Mexico.

************

El artista plástico de raza negra sin identificar en el pie de foto es Nicasio Aguirre, relevante artista plástico en cierto tipo de grabado. Aguirre fue identificado por Zoé Valdés ya que fueron vecinos en Mercaderes No, 2  y su profesor mayor en las Artes Plásticas junto a  Godínez. Nicasio Aguirre  fue profesor de Artes Plásticas en la Secundaria Básica  Pabñp de la Torriente Brau cuando es el curso 1961-1962 estaba localizada muy cerca de la antigua Casa de Socorros en la localidad de Mantilla en la Calzada de Managua; posteriormente en ese local se ubicó la Secundaria Básica Manuel Sanguily.

************



Murió el pintor Cundo Bermúdez


Redacción CE | 30/10/2008


El pintor y escultor cubano Cundo Bermúdez murió este jueves a las 08:25 de la mañana en Miami, a los 94 años de edad, confirmó a CUBAENCUENTRO.com su representante y amigo, Conrado Basulto.

Bermúdez,
considerado el último maestro cubano de la Vanguardia, nació en La Habana el 3 de septiembre de 1914.

En 1930 matriculó en Academia de San Alejandro, donde estudió pintura. También cursó Derecho Diplomático y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. Posteriormente, viajó a México para estudiar en la Academia de San Carlos.

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio en internet del artista (www.cundobermudez.net), Bermúdez tomó parte en el auge experimentado por el arte cubano en la primera mitad del siglo pasado, principalmente en las décadas de los años treinta y cuarenta.

En 1938 tuvo una destacada participación en la "Exposición nacional de pintura y escultura", auspiciada por Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

(Cundo Bermúdez. (Foto: Delio Regueral))

Tres años más tarde vendió su primer cuadro durante la Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, del Lyceum de La Habana, institución que también acogió su primera exhibición individual.

"Cundo Bermúdez representa audacia en las artes plásticas. Él sabe cómo construir de una manera sincronizada. Con tonos y primeros planos situados en profundidad pictórica, en contraposición, él construye y organiza, a veces de manera casi milagrosa. Yo creo que este artista ha tenido gran importancia en la gama cromática de la pintura moderna cubana", dijo sobre él el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, en 1943.

En 1944 se inauguró la Exposición de Pintura Cubana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y con ella la carrera artística internacional de Bermúdez.

Su obra es "humorísticamente arcaica, pero vigorosa y original con sus armonías de color metálico", dijo el director del museo, Alfred H. Barr.

En la actualidad, dos cuadros del pintor, El balcón y La barbería, son parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta, Bermúdez expuso en Kansas City, San Francisco, los Palacios de Bellas Artes de México y Buenos Aires, Connecticut y Haití.

Luego, sus obras llegaron al Museo de Arte Moderno de París, y a Munich. En 1952 estuvo presente en la XXVI Bienal de Venecia, junto a Mario Carreño, Víctor Manuel, Luis Martínez Pedro, José Mijares, Felipe Orlando, Amelia Peláez, René Portocarrero y otros.

Junto a un grupo de artistas se negó a participar en la II Bienal Hispanoamericana, organizada por el gobierno español de Francisco Franco y financiada por el dictador Fulgencio Batista. Posteriormente, conspiró contra Batista al lado de destacadas figuras como Sergio González (El Curita)

En 1956, ganó el primer premio en la "Exposición Internacional de Arte del Caribe" del Museo de Arte de Houston, Texas. Ese mismo año, el Lyceum presentó la muestra Un Itinerario por la Pintura de Cundo Bermúdez.

Según su página web, tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, participó en gestiones para la liberación de prisioneros políticos.

A finales de los sesenta logró abandonar Cuba rumbo a Estados Unidos. Poco después se estableció en Puerto Rico y en 1996 fijó definitivamente su residencia en Miami.

En 1983 inauguró un mural de cerámica en la sede de la OEA, en Washington D.C, y en 1994 la casa de subastas Sothby's lo honró con un homenaje por sus 80 años de edad.

© cubaencuentro
**********

Puede ver algunas de las obras de Cundo Bermúdez haciendo click  AQUÏ :

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,