viernes, junio 25, 2021

El plan de saqueo de dólares del régimen castrista de Cuba. Julio M. Shiling: Una cosa es segura: el pueblo cubano pagará la factura como lo ha hecho durante más de 62 años

 
Tomado de https://elamerican.com/

El plan de saqueo de dólares del régimen castrista

*******

Una cosa es segura: el pueblo cubano pagará la factura como lo ha hecho durante más de 62 años

*******

Por Julio M. Shiling

06.22.21

[Read in English]

La dictadura comunista cubana anunció el 10 de junio que suspendía “temporalmente” la aceptación de depósitos bancarios en dólares americanos, a partir del 21 de junio. Esencialmente, todas las personas y empresas, cubanas y extranjeras, no podrán realizar transacciones, llevar o depositar en los bancos cubanos dólares americanos, hasta nuevo aviso ¿Por qué hace esto el Gobierno marxista? ¿Es una decisión económica estatal racionalmente justificada, o un plan de saqueo de dólares del régimen castrista?

La justificación expresada oficialmente por el Gobierno totalitario de la Isla sigue su patrón histórico de señalar a los Estados Unidos por sus males. La amplificación de las sanciones colocadas por la administración Trump y su dificultad para transar en billetes verdes fue la razón más citada. Es cierto que la focalización específica de las empresas estatales militares del castrocomunismo como el mega emporio comercial GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA), por parte del expresidente republicano, ha frustrado los negocios y las entradas de divisas. Sin embargo, esto no explica en su totalidad este paso (o paso en falso) de La Habana.

Desde hace tiempo, el comunismo cubano realiza la mayor parte de sus transacciones comerciales internacionales en euros u otras monedas. El grueso del comercio exterior del régimen castrista, en otras palabras, se despliega en otras monedas. El único sector importante que se transaccionaba casi exclusivamente (hasta el 21 de junio) en dólares americanos han sido las remesas de los exiliados cubanos en Estados Unidos. Otros sectores menos importantes que también empleaban billetes verdes eran las compras en efectivo del gobierno comunista a los agricultores americanos, los operadores turísticos en Estados Unidos y las transacciones comerciales con base en Panamá. El dólar americano, en otras palabras, no tenía la hegemonía sobre las actividades comerciales de La Habana.


Etiquetas: , , , , , , ,