sábado, junio 12, 2021

Rafaela Cruz desde Cuba: ¿Por qué el Gobierno se queja de que se le acumulan dólares, pero fuerza a los cubanos a entregarle más?

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

¿Por qué el Gobierno se queja de que se le acumulan dólares, pero fuerza a los cubanos a entregarle más?

*******

Que el castrismo tenga problemas financieros es creíble, que uno de ellos sea el exceso de dólares es lo dudoso.

*******

Por Rafaela Cruz

La Habana

11 junio 2021

En shock dejó a los cubanos la noticia de que después del 21 de junio el Banco Nacional no aceptará más depósitos de dólares en efectivo. Sorprende tal anuncio de un Gobierno siempre ávido de esa divisa.

Para no variar, y gracias a la infinita capacidad del castrismo para no asumir jamás responsabilidad por el desastre nacional, esta vez también el "bloqueo" es culpable, aunque, para asombro generalizado, se añade que en la caja fuerte del castrismo no cabe un billete más.

Según los voceros oficiales, se les acumulan inmensas cantidades de un dinero que, debido a las regulaciones norteamericanas, no pueden usar internacionalmente.

Por cuestión de espacio no profundizaremos en cómo y por qué el Gobierno cubano "sufre" esta dineritis, baste mencionar dos cosas: las remesas, principal fuente de dólares, llevan años controladas por los militares, era previsible que Estados Unidos, emisor del dólar, reaccionase a tan "extraña" situación; segundo, el Gobierno cubano creó las tristemente famosas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), obligando a los cubanos a subsistir con una moneda en la que no se les paga, precisamente para estimular la llegada de los billetes verdes.

Es paradójico que, si la complicación del Gobierno es la acumulación de dólares en efectivo, vaya a resolverla instigando una estampida hacia el banco de tenedores de esta moneda para depositar antes de la fecha límite.

La simple lógica indica que eso, lejos de solucionar, profundizaría el problema.

La vox populi, el pueblo que sufre viendo como su dinero vale cada vez menos frente a la moneda americana en la que se vende lo que no se encuentra en otro lado, aduce que esto es un subterfugio para detener la escalada del dólar en el mercado informal cubano. Pero eso carece de base, la demanda de divisas para comprar en las tiendas MLC no varía, lo que hará es desplazarse del dólar efectivo hacia el dólar electrónico y otras divisas.

Por lo tanto, si este movimiento no controlará el galopante desprestigio del peso nacional, ni resuelve, sino más bien acrecienta la cantidad de efectivo inamovible en las bóvedas castrista, ¿qué están haciendo?

Lo principal es no irnos con la de trapo; este Gobierno es maestro de la prestidigitación, sabe conducir la atención del público hacia un punto cualquiera mientras la acción real sucede en otro. Así hizo cuando coló toda una reestructuración económica (Tarea Ordenamiento) mientras todo el mundo estaba preocupado con la inocua —pero muy publicitada y debatida— unificación monetaria, que terminó siendo la sustitución del CUC por el dólar como segunda moneda circulante… por decisión del Gobierno.

Que el castrismo tenga problemas sí es creíble, que el exceso de dólares sea ese problema es lo dudoso.

¿Como entender eso de que hay demasiado efectivo si hace pocos días CADECA anunció —para oprobio nacional— la suspensión del recanje de pesos a los viajeros en los aeropuertos aduciendo "poca disponibilidad de divisas extranjeras"?

El Gobierno tiene opciones. ¿Por qué no las aprovecha?

 Si el problema real fuese que el Gobierno no puede mover sus muchos dólares, opciones para aliviar tal congestión existen muchas:

Lo óptimo sería permitir inmediatamente las empresas privadas cubanas, que como no están afectadas por el embargo norteamericano sobre el castrismo, podrían perfectamente absorber esos dólares y dinamizar la economía. Pero sabemos que por razones de poder el Gobierno prefiere que el pueblo pase hambre a que tenga libertad.

Otra opción sería permitir que se instalasen en Cuba bancos comerciales extranjeros, pero como el monopolio financiero es un arma demasiado poderosa, las autoridades cubanas tampoco harán esto.

Algo que sí podrían hacer sin perder poder es implementar temporalmente un tipo de cambio dólar/otras divisas, superior al del mercado internacional. Digamos que por un módico 5%, el Gobierno cubano convertiría esos inútiles dólares en euros, libras o yenes, al fin y al cabo, esos dólares de remesas son dinero que les llega gratis.

Otra cosa que pueden hacer sin ceder políticamente es enviar ese efectivo a alguno de los bancos estatales del aliado chino, quien fácilmente llenaría las tiendas MLC de baratijas a cambio de todo el efectivo que consiga Cuba, o le emitiría certificados de depósito con los que se podría comprar en cualquier parte.

Para no extendernos, el punto es que hay salidas lógicas para esos supuestos dólares inamovibles, sin embargo, la rara solución que dará el castrismo al "problema" de tener mucho efectivo, es forzar a que la gente le lleve aún más. ¿Por qué?

¿Quién tiene qué, de dónde le llega y en qué lo gasta?

Todo indica que estamos ante otro paso hacia la eliminación del dinero efectivo que hemos venido denunciando desde hace un tiempo. Tras esta supuesta emergencia, los cubanos no podrán manipular unos dólares que de nada les valdrán si no los mueven mediante el banco estatal, que así controlará quién tiene qué, de dónde le llega y en qué lo gasta.

No perder de vista que hace apenas 24 horas el canciller Bruno Rodríguez denunciaba que el Gobierno de Estados Unidos financia la subversión interna con millones de dólares. ¿Casualidad?

Esta recogida masiva de dinero apunta a que el problema real del Gobierno es la iliquidez; si no, que se lo digan a Cabrisas, quien ahora mismo está en París lloriqueando otro aplazamiento de la deuda castrista. ¿Ninguno de los acreedores de Cuba le aceptará dinero en efectivo?

En resumen, este movimiento solo tiene sentido visto como una extracción forzosa de dinero hecha por un Gobierno quebrado y desesperado que, malignamente, aprovecha la crisis y avanza en el control financiero de la sociedad para consolidar su maquinaria de sujeción y represión.

El día que el castrismo consiga que le paguen por tener la cara dura, La Habana será conocida como la Dubai del Caribe.

************
La Familia Perez
15 de junio de 2021

Debemos meter los dólares en el banco? Debemos quedarnos con ellos? Esta medida beneficia al pueblo? Al régimen? Al cubano que envía remesas? Quien es el gran perjudicado? Que debemos hacer para ayudar a nuestros hermanos? Es el fin de la dictadura? Ignacio Giménez tiene algo que ver en esto? las respuestas a todas estas preguntas las encontraras aqui en este video donde el amigo @Manuel Milanés  explica magistralmente en que consiste todo este cambalache que se ha inventado la dictadura de ahora para ahorita. 

EXPLICANDO LA ESTAFA DE LOS DOLARES EN CUBA



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,