miércoles, agosto 25, 2021

En una carta firmada por el gran maestro de esa institución en Cuba, afirman que en nombre de la unidad masónica rechazan la invitación de Miguel Díaz-Canel marioneta de la dictadura de la Junta Militar Castrista que oprime a Cuba

 







Tomado de https://www.diariolasamericas.com

Masones cubanos: el NO a Díaz-Canel y el riesgo de represalias

*********

En una carta firmada por el gran maestro de esa institución en Cuba, afirman que en nombre de la unidad masónica rechazan la invitación del gobernante

*********

Por Iliana Lavastida

24 de agosto de 2021

REDACCIÓN— “Hemos decidido no asistir a la reunión convocada por la presidencia del país…, en aras de preservar la unidad masónica”, es un fragmento de la carta difundida en la noche de este lunes 23 de agosto, firmada por el gran maestro Ernesto Zamora Fernández, a unas horas de que los masones fuesen convocados a un encuentro con el gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel.

La tensa situación que atraviesa Cuba, agravada por un colapso sanitario debido al impacto de la pandemia del COVID-19, empeoró tras el estallido social del domingo 11 de julio, que el régimen, bajo las órdenes expresas de Díaz-Canel, decidió reprimir severamente.

Los arrestados durante esas protestas masivas, entre los que se cuentan mujeres, jóvenes y menores de edad, han sido sometidos a juicios sumarios, algunos condenados a largos períodos de cárcel, otros han sido liberados tras el pago de cuantiosas fianzas.

En ese contexto, según las noticias que se filtran de forma aislada desde la isla, trasciende que los gobernantes intentan buscar acercamiento con sectores que por su notoriedad en ámbitos de la población podrían ejercer alguna influencia para amainar el descontento.

En las propias redes del sitio oficialista Cubadebate se observa una foto de Díaz-Canel asistiendo a un ritual junto a una señora ataviada como sacerdotisa de la religión Yoruba. Estos cultos de ascendencia africana se han arraigado mucho en los sectores más humildes de la población cubana aferrada a la Fe. Sin embargo, durante años, estas prácticas y cualquier otra manifestación religiosa en Cuba fueron severamente atacadas y constituyeron un estigma para sus practicantes.

En esta ocasión, según refleja la misiva firmada por el gran maestro Masón, de la cual reproducimos su contenido original, representantes de esta institución mutualista con fuertes lazos y extensa trayectoria ligada a las guerras por la independencia de Cuba, habían sido convocados por la dirección del país; sin embargo, consideraron no asistir.

Marcel Villegas Vazquez celebró en Facebook la noticia con el comentario: "Una vez nuestra Augusta Institución se viste de gala demostrando que somos una cadena indestructible y donde cada uno de sus eslabones luchamos cada día por nuestra unidad LA MASONERÍA ES UNA SOLA DEL 1ro AL 33 POR ESO LA GRAN LOGIA DE CUBA Y EL SUPREMO CONSEJO DE CUBA SON DE LA MASONERÍA SUS 2 ALAS PD: Una vez más se pone de manifiesto el Salmo:133 el cual adoptamos “MIRAD CUAN DELICIOSO Y HERMOSO ES HABITAR TODOS LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONÍA”GRACIAS POR SER MI MRGM Ernesto Zamora UNA VEZ MÁS ME QUITO EL SOMBRERO ANTE UD".

En esa misma publicación, el escritor y masón cubano Angel Santiesteban replicó: "Gracias al GADU por dar sapiencia al Gran Maestro Zamora. Me quito el sombrero ante su sabia decisión. La unidad masónica ante todo. Se está haciendo historia".

Como dijo Santiesteban a DIARIO LAS AMÉRICAS, se trata de "un hito en la historia de nuestro país, sobre todo de los últimos 62 años. La masonería quizá haya sido la única institución fraternal y de las religiosas también, que nunca se prestaron para subir a las tarimas de Fidel Castro para que reclamaran el regreso del niño Elián. Recuerdo que subieron los abakua, los espiritistas, la asociación yoruba, podría decir que todos, menos los masones".

"Una decisión como lo amerita el momento, hora de ser reales y dignos", comentó Jerson Comas en esa misma publicación.

Carta enviada a Diario Las Américas, con el mensaje del Gran Maestro de la masonería en Cuba, Ernesto Zamora Fernández.

“Fraccionar a la masonería en la isla” es la intención fallida del gobernante Miguel Díaz-Canel al convocar una reunión con el Gran maestro Ernesto Zamora Fernández e ignorar para el encuentro al Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, José Ramón Viñas Alonso. Así lo afirmó el escritor cubano y miembro de la masonería Ángel Santiesteban.

En una declaración ampliada para DIARIO LAS AMÉRICAS, Santiesteban aseguró que “desde que conocimos que el régimen no había invitado al SGC [para el anunciado encuentro que el Gran Maestro Zamora declinó] nos dimos cuenta de que su intención era fracturar desde adentro a la masonería, pues habían invitado al Gran Maestro, al administrador del asilo y a María Elena Reyes Ávila, la Gran Gentil Mentora de las Hijas de Acacia, que es la parte femenina de la masonería”.

Al filo de la medianoche del 23 de agosto, este rotativo informó de primera mano que Zamora Fernández, en una carta enviada a Díaz-Canel, rechazaba reunirse con el gobernante “en aras de preservar la unidad masónica”, según se lee en la misiva.

Para Santiesteban, Viñas Alonso no fue convocado al encuentro porque “le había dirigido a Díaz-Canel una carta muy honesta, haciéndole saber de su descontento con la manera cómo estaba dirigiendo el país, a partir de los hechos del 11 de julio”.

Anticipó que es posible que el régimen tome algunas represalias. “Se ha hablado de la posibilidad de que puedan sacar la masonería de Cuba”, comentó.

En palabras de Santiesteban, “esto es un movimiento de ‘divide y vencerás’ y eso fue lo que trató de buscar [Díaz-Canel], despertar un rencor por llamarlo de alguna manera”.

Tras su carta en la que aludía a las arbitrariedades que se cometen en el país, en opinión de Santiesteban, Viñas Alfonso mostró una realidad, por lo que fue citado e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado cubana en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero.

“De una manera burda, fue citado por tres o cuatro represores, un poco para intimidarlo o intentar intimidarlo para que hiciera otra carta, hablando de las supuestas bondades de las vacunas del régimen, y él se negó”, aseguró el escritor.

Viñas Alonso, como SGC del Supremo Consejo del Grado 33 en Cuba, dirige en el país todos los grados masones desde el 4 hasta el 33, que es el rango más rango.

En Cuba, hay alrededor de 26.000 masones, según Santiesteban, y alrededor de 320 logias, de acuerdo con Zamora, en una entrevista concedida en 2017 a una agencia de noticias que tiene presencia en la nación caribeña.

A su entender, dijo Santiesteban, “el SGC no es que esté desesperado o le urja o que desee hacer una reunión con Díaz-Canel, pero si se trata de invitar a la masonería, hay que invitar a los dos cuerpos que conforman la masonería o a ninguno”.

La masonería en la isla es “comandada” por “dos fuerzas o potencias” que, conforme a la declaración del escritor, “tienen acuerdo de amistad y paz”.

Santiesteban añadió que al declinar reunirse con Díaz-Canel, “se ha constatado que la masonería está unida y que es fuerte”.

Reiteró que la masonería fue la “única” [organización] que “no se subió en las tarimas” cuando Fidel Castro convocaba a todos los cubanos en actos de respaldo popular a sus decisiones, para exigir el regreso del niño Elián González desde EEUU, en 1999.

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 Comments:

At 3:09 a. m., Blogger José González said...

La penetracion de la seguirdad del estado en todas las instituciones y organizaciones en Cuba ha sido y sigue siendo TOTAL.

Habria que ver cual es la jugada que tienen al usar al lider de la masoneria en Cuba a hacer esta declaracion.

Si la memoria no me falla, uno de los ultimos "lideres" masonicos cubanos era un informante del Minint.

saludos

 
At 6:49 a. m., Blogger PPAC said...

Hola José González

Su nombre era: Dr. José Manuel Collera Vento, agente ¨Gerardo¨. Más en http://baracuteycubano.blogspot.com/2012/07/entrevista-de-armando-de-armas-al.html

Collera ya falleció y era cardiólogo de niños. Vivía cerca de la Catedral de Pinar del Río y sus dos hijos están acá y eran en Cuba muy buenas personas hasta donde conozco.

 
At 3:16 p. m., Blogger José González said...

Exacto. Gracais por la info.!!!

No creo que la inteligencia cubana haya dejado a los masones fuera de su control despues de la muerte de su chivato mayor.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home