miércoles, agosto 25, 2021

Video de Pepe Forte: La EDUCACIÓN en Cuba antes y después de 1959. Alberto Roteta: La enseñanza en Cuba. ¿Instrucción o adoctrinamiento?

 #EducacionenCuba #ElAticoDePepe #PepeForte

La EDUCACIÓN en Cuba antes y después de 1959


********

Tomado de https://www.youtube.com/

Pepe Forte

Agosto 23, 2021

La EDUCACIÓN en Cuba antes y después de 1959. Este programa hace una radiografía de cómo la Educación Escolar fue empobreciéndose en Cuba después que Fidel Castro se hizo del poder, a través de una receta multifactorial cuyos ingredientes fueron la politización, la editorialización y la ideologización de los programas de estudio, la desfiguración de la historia, y la eliminación de Moral y Cívica del curriculum de asignaturas, además de la disolución de las magníficas Academias Pedagógicas "del pasado", el retiro y el exilio de las Maestras Normalistas o la sustitución de éstas por las "profes" Makarenko temprano en los 60 y, peor aún, por los maestros del "destacamento" más tarde y, como la tapa al pote, los graduados de las Escuelas Formadoras de Maestros, que irónicamente llamamos en el show, "DeFormadoras" de Maestros. El programa incluye estadísticas de la Educación en Cuba antes de 1959, para contrastarlas con las apócrifas esgrimidas por la naciente Revolución como sostén de la Campaña de Alfabetización, que la dictadura aprovechó como marco para, de paso, intervenir la educación privada en Cuba, tan temprano como en 1961, y así someter las aulas. La misma Campaña de Alfabetización fue una avanzada ideológica, pues las brigadas usaban como material la cartilla Venceremos, mientras que el manual desbordaba de consignas políticas gubernamentales con que los alumnos aprendían a leer y a escribir.  Para citar algunas de las estadísticas pre-59, abordadas por el programa, baste decir que archivos e inventarios de instituciones de antes de la Revolución castrista, señalan que había en La Isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18%, y particularmente la tasa de analfabetismo en las ciudades era de un 11.57% . En Latinoamérica, sólo Argentina, Chile y Costa Rica tenían mejores números que Cuba.

El Instituto de Estudios Cubanos cita que en 1958, haciéndose eco del Anuario Estadístico de Cuba, había en el país 7,567 escuelas primarias públicas (es decir, gratuitas) y 869 privadas, para u total de 8,436, y este conteo contempla tres universidades privadas, y otras tres financiadas por el estado. De las escuelas públicas, 1,206 estaban en el campo, o sea, eran las escuelas rurales. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25,000 maestros, y la educación privada con 3,500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

Según el Anuario Estadístico de las Naciones Unidas, Cuba rebasaba la media de Latinoamérica de 2.6 estudiantes universitarios por cada 1,000 habitantes, con 3.8 por 1,000. Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes. Algunos de tales datos provienen de los archivos del Ministerio de Educación de Cuba, y de "América en Cifras", de la Unión Panamericana.

Las Escuelas Normales de Maestros fueron creadas en el año 1915, y en 1958 tenías 12 planteles y 7,772 alumnos. Mientras, las Escuelas Normales de Kindergarten: 7 planteles y 1,088 alumnos; Escuelas del Hogar: 14 planteles; Escuelas de Comercio: 18 planteles y 9,500 alumnos. Eran muy frecuentes también las Escuelas Técnicas Industriales. Además, por ejemplo, el Colegio Baldor, tenía 3,500 alumnos. 

Este programa explica la fundación de grandes colegios, academias y centros docentes, intervenidos y desdibujados tras 1959 como, entre otros, el Instituto Edison;  Las Ursulinas; La Salle, y Belén, y que, además, como detalle aparentemente sin importancia, a través de la revisión de la toponimia urbana, fueron rebautizados con nombres de la galería de mártires y de la épica revolucionaria. El programa señala que, como parte de la estalinización de la educación en Cuba, Castro realizó el ominoso Congreso de Educación y Cultura. Todo esto, y otros apuntes, componen los argumentos del programa de hoy.

**************

Nota del Blogguista de Baracutey Cubano


En este artículo Oscar Sánchez Madan del año 2007 . publicado en este blog  ese mismo año, se  abordan algunas aristas que muestran la no gratuidad de la Educación Cubana; yo intercalé algunas fotocopias de expedientes escolares donde se muestran otras aristas: el costo psicológico y de derechos civiles cuando el estudiante no es bien visto políticamente; las anotaciones no las hicieron los oficiales de la Seguridad del Estado que atendían esos centros educacionales sino fueron los Profesores Guías que atendían a esos grupos escolares. Antes de escribir el texto de las notas que aparecen en eso expedientes , quiero puntualizar que en Cuba antes de la Revolución existía educación verdaderamente gratuita; yo orgullosamente fui alumno de Escuelas Públicas. Hasta la matrícula en la Universidad de la Habana, que costaba anualmente aproximadamente 50 pesos cubanos en los años 50s, si usted escribía una carta donde explicaba que usted no tenía recursos económicos para pagar la matrícula, le daban MATRICULA GRATIS; más de la quinta parte  de los estudiantes de la Universidad de La habana en esos años eran MATRICULA GRATIS.

Poseo los Expedientes Acumulativos de esos estudiantes pues ESOS DOS ESTUDIANTES AFECTADOS SON MIS HIJOS y además hay noticias, localizadas y disponibles, de periodistas independientes, de esa época que avalan todo lo anterior.

Estas situaciones se producen pese a que el artículo 42 de la actual Constitución Cubana vigente dice:

" La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos."

El estudiante de Preuniversitario no recibió el Aval Político para el ingreso a la Enseñanza Superior o Enseñanza Universitaria pese a tener aproximadamente 95 puntos de promedio en los tres años de Pre, y haberse destacado positivamente en el trabajo agrícola todos esos años, por lo que en vez de pasar un año de Servicio Militar General tenía que pasar dos años ...; pero esa es otra historia donde se ve el carácter MAFIOSO del régimen cubano y de algunos de sus educadores, quizás algún día la publique....


Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo1) página 60

CARACTERIZACION PEDAGOGICA DEL ALUMNO 02/03 ( Curso 2002-2003)

" ...., aprende con facilidad, lo que le ha hecho mantener un buen promedio docente los tres años.
Es crítico y autocrítico, se relaciona con grupo y sus profesores.
Cuida y mantiene la base material de estudio, ( algo ilegible)
Participa en las actividades ( ilegible) y de la escuela, ha participado en las actividades culturales como actor.
La relación hogar bien, por parte de su mamá que siempre ha asistido a todas las reuniones y se

( página 61)

ha preocupado mucho por él participó en las etapas al campo.
Este alumno no fue avalado para el ingreso a la Universidad por presentar manifestaciones no acordes a nuestros principios sus padres pertenecen a los Derechos Humanos y esto trajo como consecuencia que el grupo no le diera el aval político en 12 ."


Aparecen nombres y apellidos de la profesora, firma ilegible y cuño o sello gomígrafo

Nota : 12 se refiere al 12 grado, útimo año del Bachillerato o Preuniversitario en Cuba.


...................................................................
curso 2000-2001
Grado: 9no.

Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo2) página40

CARACTERIZACION PEDAGOGICA DEL ALUMNO (SECUNDARIA BASICA)

" ...... Su aprendizaje es bueno así como su rendimiento académico. Tiene buen lenguaje y buena dicción. Tiene las siguientes necesidades cognositiva.
Matemática: Estimar y trabajo con magnitudes
Español: Ortografía ( cambio de letra)
Cuida la Base Material de estudio, usa correctamente el uniforme escolar. No participa en el campo, pero se incorporó al organopónico evaluado de B. Este estudiante ha manifestado su inconformidad con el proceso revolucionario de nuestro país alegando que no es comunista, la aspiración de su familia es de emigrar hacia los E.U.A.
Participó en los concurso de química y física con buenos resultados. Sus padres son profesionales, pero presentan serios problemas ideológicos, y no trabajan con el gobierno. "


Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo2) página41

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES A SUS FUTUROS PROFESORES.

" - Seguir cuidadosamente sus manifestaciones de índole políticas
- Continuar trabajando en los elementos del conocimiento en los cuales presenta dificultades

Curso 2001- 2002.
Se ratifica la caracterización. ( firma ilegible)

NOMBRE Y APELLIDOS DE EL(LA) PROFESOR(A):
( aparece Nombres y Apellido legible) FIRMA: ( aparece firma ilegible) "


*******

Estas situaciones se producen pese a que el artículo 42 de la entonces Constitución Cubana vigente decía:

" La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos."

El estudiante de Preuniversitario no recibió el Aval Político para el ingreso a la Enseñanza Superior o Enseñanza Universitaria pese a tener aproximadamente 95 puntos de promedio en los tres años de Pre, y haberse destacado positivamente en el trabajo agrícola todos esos años, por lo que en vez de pasar un año de Servicio Militar General tenía que pasar dos años ...; pero esa es otra historia donde se ve el carácter MAFIOSO del régimen cubano y de algunos de sus educadores, quizás algún día la publique....

****************

Todavía nos dicen que la enseñanza es gratuita
Por Oscar Sánchez Madan

17 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – José Martí Pérez (1853-1895), el más brillante y universal de los cubanos, no hubiese imaginado nunca que algo más de un siglo de su muerte, en su propia patria, Cuba, un régimen totalitario y abusador que desprecia la inteligencia humana utilizaría su nombre y patriótico ideario para crear un mito: el de la supuesta gratuidad del sistema de enseñanza, para beneficio del cual, los funcionarios del denominado estado socialista han venido aplastando desde hace más de 47 años la iniciativa creadora y la voluntad de decenas de miles de estudiantes, y familiares, a quienes les han prohibido pensar y actuar por sí mismos.

Como apóstol de nuestra libertad e independencia, él abogó en el Siglo XIX por un sistema de educación científica, donde se vinculara el estudio con el trabajo. Así lo expresó en un trabajo publicado en el Diario la América, de New York, en septiembre de 1883, ocasión en que definió la descollante idea de remunerar la labor de los estudiantes de escuelas-talleres, e impedir que dicha labor tuviese propósitos económicos en lugar de educativos. En tal sentido indicó que el trabajo no debía constituir una carga para los escolares, más bien sugirió que las fábricas y los talleres retribuyeran su esfuerzo práctico durante el aprendizaje y no abusaran de ellos.

Sin embargo, el régimen de Fidel Castro ha manipulado y distorsionado su precioso legado con la finalidad de sacar provecho en aras de fortalecer un sistema absurdo e inhumano.

Luego del llamado triunfo de la revolución, en 1959, los comisarios estalinistas tropicales, con la mirada puesta en Moscú, y por iniciativa del comandante Ernesto Guevara, introdujeron en la isla la oscura y muy cuestionable concepción leninista del “trabajo voluntario”, desde entonces, cientos de miles de ciudadanos, entre ellos miles de jóvenes, fueron obligados a participar en duras faenas productivas sin cobrar salarios, o al menos un moderado estipendio, como reconocimiento lógico a sus extraordinario sacrificios. Aunque claro, sobraron los diplomas y los retóricos discursos “revolucionarios” de agradecimiento. ¡Bonita manera de agradecer el derroche gratuito del sudor ajeno! Como verdaderos esclavos, los estudiantes engrosaron gratuitamente las arcas de un Estado explotador, que proclamaba a los cuatro vientos que la juventud cubana era la mejor del universo. Como no serlo si le exprimía las entrañas en el más absoluto descaro.

Dicho estado parásito y burocrático, como todos los estados comunistas, se encargó por esos años de abolir las flamantes escuelas privadas y religiosas, la autonomía universitaria, y sepultar, además, los privilegios y libertades consagrados en la constitución democrática de 1940, que el dictador Fulgencio Batista había pisoteado luego del golpe militar que protagonizó el 10 de marzo de 1952.

Como si eso fuera poco, y para dejar bien enraizado y estructurado su mecanismo explotador, en 1971, el llamado gobierno revolucionario trajo a colación una idea “genial” del comandante en jefe que rápidamente se materializó, en un país, en el que para entonces ya no existían instituciones democráticas. Me refiero a la implementación de un sombrío y lucrativo sistema de escuelas en el campo, en el que niños y adolescentes de secundaria básica y pre universitarios, quedaron obligados, ya para siempre, a participar en la producción como simples obreros agrícolas, pero sin percibir salarios, y a cumplimentar las pesadas normas laborales, impuestas por la nomenclatura, a la vez que estudiaban.

Dicho sistema enroló a escolares de entre 12 y 17 años. Es cierto que estos no tuvieron que pagar su ingreso a los centros de estudios. Los gastos de su educación los financiaban, y aún lo financian, con el trabajo que realizan en la agricultura. ¡Bendita manifestación de gratuidad!

Si la educación en Cuba hubiese sido gratuita, como afirman Castro y sus cada vez menos partidarios en el mundo, ¿por qué el propio mandatario caribeño dijo, públicamente, el 28 de septiembre de 1972 en el acto de celebración del duodécimo aniversario de los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución, que el sistema de escuelas en el campo permitiría, con la participación de niños y jóvenes en la producción, poder hacer frente a los gastos de la educación?

Según el comandante su gobierno transformó los centros escolares en centros de enseñanza y trabajo productivo económico, a contrapelo de lo que promovió José Martí.

A quienes se dejan embelezar todavía por el gran mito comunista, les digo, que, a pesar de los años, aún están frescas las palabras del caudillo leninista. La idea sobre las presuntas gratuidades de nuestro sistema de educación, que por cierto, no es nuestro, sino del estado comunista, no es más que una estúpida fantasía de la que se sirve el régimen para engañar a los pueblos del mundo y para promocionar su vieja tiranía bolchevique.

No puede hablarse de gratuidades en la educación cuando el mismo gobernante, el 8 de diciembre de 1972, durante el acto que se efectuó en la universidad de La Habana, con motivo de una graduación, recordó la participación de los estudiantes en distintos momentos productivos, sobre todo en las difíciles zafras azucareras, en las que se les imponían labores de esclavos como el corte y alza manual de caña.

Cientos de profesionales cubanos aún recuerdan las gigantescas movilizaciones productivas a que los sometió el régimen durante muchos años en las que eran obligados a marchar al interior del país, abandonando totalmente las universidades durante dos, tres y hasta cuatro meses. El gobierno obtenía de ellas cuantiosos dividendos.

Desde hace años los universitarios cubanos al concluir sus estudios, prestan por mandato oficial, un llamado servicio social, el cual cumplen en diversos centros de trabajo en los que se les descuenta un por ciento de su salario durante dos años.

Dicho por ciento es destinado a costear los estudios concluidos. Algo parecido ocurre con los estudiantes que se gradúan como técnicos medios. Y todavía nos dicen que la enseñanza es gratuita.

Si luego de aportar estos sólidos e irrebatibles argumentos quedara alguien que se atreviese a decir que la enseñanza en Cuba es gratuita, les aseguro, con el mayor respeto, que se trata de uno de esos personajes ciegos, tontos y caprichosos, que gozando de una vista perfecta, sencillamente se niega a ver la realidad por razones de demagogia y politiquería.

Los hechos dicen más que las palabras y son precisamente estos los que nos indican que el sistema de enseñanza castrista no es financiado, para nada, con los recursos del estado comunista, sino que es sustentado con el sudor de los estudiantes y en última instancia con el sacrificio del pueblo trabajador a quien el gobierno paga miserables salarios.

Basta ya de mitos y falsedades. Reconocer una gran verdad es a veces muy difícil, pero no imposible.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
*************
La enseñanza en Cuba. ¿Instrucción o adoctrinamiento?


Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-
20 de agosto de 2019


Santa Cruz de Tenerife. España.- La lucha por la supervivencia es una condición inherente a todas las criaturas vivientes. El hombre es capaz de extrapolar esta cualidad a las instituciones, entidades, edificaciones e instancias fruto de su creación, a las que intenta salvar de la destrucción y del olvido cuando estas pasan a su fase decadente. Para esto se auxilia de formas muy inverosímiles, y aunque parezca increíble, con frecuencia acude a métodos cuasi inhumanos para salvaguardar lo que considera una reliquia. 

Es por esto que no debe sorprendernos cualquier disparate en los sendos titulares de algunos medios oficialistas cubanos, o en las llamadas redes sociales – tan de moda por estos tiempos–, los que movidos por cierto ímpetu en pos de hacer algo por su perdida revolución se empeñan en realzar aquellos elementos que aun siguen considerando dentro de sus “triunfos”, cual paradigmas intocables.  

Cuando creía haber visto todo alguien comparte lo que tal vez considera sea lo último en materia de “hazañas” de la revolución cubana. “Unesco: La educación cubana es un ejemplo para el mundo”, es el titular de un medio conocido como Actualidad, y que comparte en las redes uno de los que se empeña en hacer sobrevivir lo que resulta demasiado decadente y carcomido como para poder hacer algo por su supervivencia. 


Dicho artículo en realidad fue publicado en febrero de 2014. No obstante, el encargado de promoverlo ahora, a pesar de haber pasado más de cinco años, lo hace cumpliendo lo que le han “orientado” desde “niveles superiores” (tratando de emplear el obsoleto y ridículo lenguaje de los comunistas de la isla), esto es, tratar de demostrar al mundo las “proezas” de la llamada revolución cubana, justamente ahora que está en su peor momento, no solo desde el punto de vista económico con las grandes penurias y escaseces que ya todos conocemos, sino desde el punto de vista social, ético y moral.

(Martha del Carmen Mesa, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES))

Recordemos que esa educación gratuita y para todos que tanto se han encargado de pregonar los defensores del castrismo no es más que una apariencia a modo de imagen estereotipada. Detrás de esa imagen, que al parecer la UNESCO se creyó, se esconde la verdadera historia de un sistema educativo fundamentado en el más cruel adoctrinamiento de nuestros tiempos. 

En los primeros años de la década del sesenta tuvieron lugar una serie de transformaciones capaces de invadir todos los espacios del territorio cubano. Nada ni nadie quedaron exentos a la terrorífica influencia de los radicales cambios que se gestaron de manera gradual, pero siempre aniquilando todo aquello que el régimen consideró “rezago del pasado” o residuos “pequeño-burgueses”, acudiendo a su terminología oficial.  

El llamado gobierno revolucionario se encargó de marginar a los profesores de una trayectoria destacada en los años precedentes al 1959 que no mantuvieran una conducta acorde a los nuevos cánones que estableció el comunismo. Esto determinó un gran éxodo de docentes, en su mayoría doctores en pedagogía, y en filosofía y letras por la Universidad de La Habana, y de otros que sin tener esta honorable categoría – actualmente corresponde a una licenciatura en ciencias pedagógicas– eran personas de una cultura extraordinaria y con vocación por el magisterio, lo que unido a la marginación que ejerció el régimen con los que se quedaron, originó el primer gran caos educacional.

A partir de entonces comenzaron los maestros y profesores improvisados que sin tener conocimientos  pedagogía – una verdadera ciencia y todo un arte en su sentido esencial y fundamental– tuvieron que dar “su paso al frente” ante el llamado que les hizo la naciente revolución cubana. 

(Jorge Mañach)

Atrás quedaron los tiempos de Jorge Mañach y de Medardo Vitier – por solo citar a dos insignes pedagogos y filósofos cubanos–, colosales pilares de la docencia en la etapa anterior a la usurpación del poder por Fidel Castro. Aquellos que no tenían una línea de formación, y ante todo de praxis, de carácter marxista no pudieron continuar sus investigaciones y sus labores en la docencia de un país que de la noche a la mañana se convirtió al socialismo, y en el que se declaró al engendro monstruoso de la filosofía marxista-leninista como forma oficial de filosofía.  

Con la campaña de alfabetización, promovida entre el 1 de enero de 1961 y el 22 de diciembre de 1962, comenzó el proceso de adoctrinamiento más grande de la historia de la nación cubana. Bajo la óptica de enseñar a leer y escribir a las multitudes se intentó – y por desgracia se logró– transformar el pensamiento de los hombres

Este fue el verdadero objetivo de la masiva campaña que tuvo como autor intelectual nada menos que al Che Guevara, personaje que ya por aquel entonces había dirigido los fusilamientos masivos de miles de cubanos y estaba a punto de declarar en la ONU que seguirían fusilando, amén de haber inculcado el odio entre los hombres, aunque actualmente los niños cubanos han de repetir, cual sagrado mantra, cada mañana antes de comenzar sus clases: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. 

Con este precedente qué se podía esperar de la educación cubana de la era castrista, considerada por los seguidores del régimen como etapa revolucionaria. La mala-suerte estaba echada. En lo adelante un fracaso tras otro ha caracterizado a la educación cubana, a pesar de que algunos se aferran a creer lo contrario, y lo peor, que sabiendo de sus derrotas se encargan de convertir cada revés en una “victoria”.  

Ya las multitudes estaban listas, cartilla y manual en mano, para reproducir las consignas comunistas devenidas luego en célebres frases del peor régimen del hemisferio occidental de nuestro tiempo. Luego las aspiraciones fueron otras. Había que hacer una campaña por alcanzar el sexto grado de escolaridad, después las Facultades Obrero-Campesinas, las pretensiones de un noveno grado, y con el tiempo la masividad de la educación superior, aunque algunos universitarios cubanos sean semianalfabetos.     

No importa que se tenga o no los conocimientos y las habilidades que se sobreentiende exijan los planes de estudios y las normas curriculares de la enseñanza. Hay que aprobarlos a todos; esa es la premisa del corrupto régimen que intenta afianzarse mostrando al mundo cifras numéricas y  sin importar la calidad, algo que la UNESCO en 2014, y posteriormente otras instituciones internacionales, al parecer desconocen o prefieren desconocer. 

Si se realizara un sondeo mediante una muestra aleatoria estratificada a estudiantes de diversos niveles de la enseñanza podrá comprobarse el grado de desconocimiento generalizado de los educandos cubanos, incluidos los universitarios de cualquier carrera.

Se perfectamente que esto no es un fenómeno exclusivo de la educación cubana, sino que de manera general en el mundo existen serios problemas con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Solo que no siempre nos encontramos con un disparate tan grande como el que se comparte en las redes sociales, aún cuando es noticia algo caducada, acerca de que “La educación cubana es un ejemplo para el mundo”. 

Este escueto escrito que se publicó en el medio Actualidad está basado en informaciones de aspecto cuantitativo como: calidad, primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos; dejando a un lado los aspectos cualitativos, donde se debió incluir la  de la enseñanza siempre que esta se hubiera medido en realidad por observadores mediante la aplicación de métodos cualitativos y no reafirmada según los datos ofrecidos por las autoridades del castrismo.  

Debe distinguirse bien lo que es instrucción, educación y en primer lugar lo que es adoctrinamiento. Es justamente esta última categoría la que ha prevalecido en el sistema educativo cubano, esto es, su verdadera razón de ser para lograr el servilismo masivo que se requiere para sostener a un sistema dictatorial y totalitario. 

¿Cómo pueden instituciones y organizaciones creerse semejante disparate cuando en realidad cada inicio de un curso escolar representa una odisea ante la carencia de maestros y profesores, sin contar que la calidad de dichos maestros es la peor?

Justamente al inicio del curso escolar 2014-2015, coincidiendo con el año en que la UNESCO declaró de manera pública la idea de que el sistema de enseñanza cubano constituye un ejemplo para el mundo, había un déficit de 10. 800 maestros y profesores, lo que significa que solo se contaba con el 93% de la plantilla requerida para poder ofrecer instrucción a casi dos millones de educandos de diversos niveles de la enseñanza.   

Esta deficiencia se ha mantenido cada curso toda vez que al inicio del curso 2016-2017 se repetía la historia, esta vez con el 94,2% de los docentes requeridos; aunque en este curso se reporta que 390 centros escolares se encontraban en estado crítico en cuanto a infraestructura, lo que determinó que se tuvieran que reubicar miles de estudiantes en otros centros ante el cierre de dichos colegios a punto de derrumbarse. En el 2017-2018 hubo un déficit de 16.000 maestros y para el curso 2018-2019 una carencia de 10.000, lo que demuestra que resulta imposible el slogan de que la educación cubana sea un modelo ante el mundo.

No obstante, los dirigentes comunistas de la isla se mantienen aferrados a un “proceso de perfeccionamiento de la educación” que jamás termina – como tampoco culmina la disparatada idea de esa sociedad que hace seis décadas dicen estar edificando mediante la permanencia de un modelo socioeconómico de tipo socialista–, y que sin importar las consecuencias pretenden sostener. 

Dentro de las llamadas “estrategias” que el régimen ha adoptado en sus intentos de hacer sobrevivir la “educación” en medio del caos se encuentran ideas tan disparatadas como la utilización de adolescentes de 15 años, los que recién han concluido sus estudios de secundaria básica, para “formarlos” como profesores de dicho nivel de enseñanza. 

Ya se podrán imaginar los lectores que podrá salir de este nuevo engendro propuesto en el 2017, toda vez que dichos educandos al no haber recibido una formación con un mínimo de calidad no podrá esperarse que puedan aportar absolutamente nada a los estudiantes, excepto la reiteración de las consignas socialistas y alguna que otra reseña de elogio –aprendida de memoria unas horas antes se presentarse al aula– al considerado líder histórico de la llamada revolución cubana, con lo que incentivarán el culto a la personalidad, la adoración y el servilismo que tanto promueven los sistemas totalitarios. 

Otra de las opciones a las que ha tenido que acudir la dictadura castrista consiste en utilizar a estudiantes de la enseñanza universitaria entre el tercer y quinto años de estudios para dar clases en las secundarias básicas, nivel del mayor déficit de maestros; otro desacierto, por cuanto, se sobreentiende que dichos estudiantes no tengan motivaciones de carácter pedagógico y solo asumirán su rol por cumplir lo establecido sin ser señalados luego como una negación ante una “tarea designada por la revolución”.   
     
En fin, que si alguna vez alguien dudó de las historias que se cuentan acerca de que durante los exámenes de ingreso a la universidad los aspirantes no saben escribir correctamente la letra del himno nacional cubano, o no tienen la menor idea de los aspectos más elementales de la historia patria, o de la pésima ortografía de aquellos que salen de las universidades cubanas, que no quepa la menor duda, todo es real, aunque para muchos resulte increíble. 

A estas alturas ¿qué más da? Al fin de cuentas  –como suele ponerse en sendos carteles en la isla– “la universidad es para los revolucionarios”, y algunos seguirán creyendo la utopía de que “la educación cubana es un modelo para el mundo”; solo que dicho modelo es el del adoctrinamiento y no el de la instrucción. 
**************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Cuba en 1958 tenía uno de los índices de analfabetismo más bajos del continente americano; diferentes autores los sitúan entre el 18% y el 23%. Una frase de Fidel Castro fue  ¨yo no te digo cree, yo te digo lee¨. Lo que no dijo el Manipulador en Jefe es que se iba a apropiar de todos los medios masivos de comunicación de Cuba, en particular de la prensa escrita y de todas las imprentas, y que sólo se publicaría lo que la tiranía quería que el pueblo cubano leyera, a la vez que prohibía la entrada al país de diarios, libros, revistas, etc. que tuvieran un mensaje en contradicción con el adoctrinamiento  que le imponía el naciente Castrismo  al pueblo cubano con su bloqueo cultural e informativo.
**********


Alfabetizadoras cubanas en el antiguo Cinódromoal cual se le llamó posteriormente Estadium Eduardo Saborit, el autor de  la canción Cuba, qué linda es Cuba y del himno de la alfabetización; foto de archivo.

Muchos brigadistas fueron enviados zonas de conflicto armado  con una cartilla Castrista  para adoctrinar  enseñando la letra F con el nombre Fidel, la letra R con la palabra Revolución, etc. y cantando el himno  de la alfabetización  cuya letra  muestro a continuación. La perversidad del Castrismo buscando mártires de vidas ajenas  es inigualable en la historia cubana,  pues saben que en los conflictos armados se hace presente el heroismo pero también en algunas personas,  independientemente de la causa  por la que estén luchandom,  los peores y más bajos sentimientos del ser humano .

Himno de la Alfabetización. Eduardo Saborit

Somos la Brigada Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo  imperialismo!, ¡Arriba  libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil,
lápiz, cartilla, manual,
 alfabetizar, aalfabetizar.

 Ah!, El adolescente de 16 años Manuel Ascunce Domenech  fue situado en un momento álgido de la lucha  en casa de Pedro Lantigua, un campesino de la zona que era guía (práctico) de las tropas Castristas que combatían a los alzados antiCastristas y que les mostraba a la tropa  los lugares donde  los alzados podían refugiarse, según testimonió (a principios de los años 90s del pasado siglo XX en unos supuestos juicios sobre el daño del Imperialismo norteamericano al pueblo de Cuba) el General Anibal Velaz  quién era un alto jefe del MINFAR en toda la provincia de Las Villas en esos años.. Los alzados ya le habían enviado amenazas a Pedro Lantigua. El jefe de la tenientura que llevó a cabo el asesinato de Manuel Ascunce Domenech y la muerte de Pedro Lantigua fue Braulio Amador sin que se tenga conocimiento, hasta ahora,  que alguna capitanía o comandancia de los alzados tuviera conocimiento o hubiera dado la orden de asesinar al adolescente brigadista, aunque Fidel Castro  en un discurso culpó a los jefes insurgentes de las montañas del Escambray..

Guillermo Fariñas, quién, según él,  tuvo un tío  en el selecto grupo El Molino  de la Seguridad del Estado, en la provincia de Las Villas y su padre combatió en El Congo junto a Che Guevara, escribió en  su artículo TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN : 

Luís Felipe Denis Díaz, un difunto General, en una conferencia en los Camilitos de la desaparecida provincia de Las Villas expresó: “Nosotros como Seguridad del Estado contábamos con la colaboración de los maestros voluntarios en las zonas de guerra”. Así que serán los historiadores quienes dirán si Ascunce era  colaborador o no de la Seguridad del Estado o quizás  hasta agente pues hubo reclutamientos  por parte del DSE hasta de adolescentes de 13 años.

Luís Felipe Denis Díaz fue el jefe de la Seguridad del Estado en todo El Escambray cuando la lucha contra las guerrillas antiCastristas y anticomunistas.

Manuel Ascunce Domenech no fue el único brigadista asesinado. El Castrismo obtuvo sus mártires para sostener su régimen ¨de difuntos y flores¨.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,