sábado, noviembre 27, 2021

Orlando Freire Santana desde Cuba: Violencia: la desmemoria del castrismo. Después de acumular un largo historial de violencia, ahora el régimen pretende erguirse como heraldo del pacifismo.

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Violencia: la desmemoria del castrismo

********

Después de acumular un largo historial de violencia, ahora el régimen pretende erguirse como heraldo del pacifismo.

********

Por Orlando Freire Santana

La Habana

26 noviembre 2021

Últimamente el castrismo se nos presenta como enemigo de la violencia y heraldo del pacifismo en todas sus manifestaciones. Precisamente, uno de los argumentos expuestos por la propaganda oficialista para rechazar la marcha cívica que fue convocada para el pasado 15 de noviembre era que desataría actos de violencia en la sociedad cubana.

En ese contexto, el ensayista Enrique Ubieta, ese ferviente intelectual orgánico del castrismo, acaba de publicar un artículo en el periódico Granma en el que reafirma la pretendida vocación pacifista de los gobernantes cubanos, al tiempo que destaca la "actitud guerrerista" de sus enemigos. Después de aseverar que el sistema capitalista no puede sostenerse sin la violencia, el articulista afirma que "Repudiamos la violencia y cualquier acto lesivo a la dignidad".

Sin embargo, para los observadores de la realidad cubana está claro que la violencia ha sido el pan de cada día en la Isla tras el advenimiento de Fidel Castro al poder en enero de 1959. Una violencia que lo mismo se ha manifestado en el plano interno, como también a nivel internacional.

En fecha tan temprana como el 24 de junio del propio año 1959 caía en combate en territorio hondureño el primer teniente del ejército castrista Onelio Hernández Taño, cuando pretendía cruzar la frontera hacia Nicaragua para luchar contra el Gobierno de Anastasio Somoza (según información aparecida en la edición del periódico Granma del 24 de junio de 2019). La faena castrista de exportar violentamente su revolución estaba en sus comienzos.

Fue una práctica que los gobernantes cubanos extenderían a buena parte de las naciones de la región durante las décadas del 60 y el 70. Además de mandar a cubanos para combatir a gobiernos legalmente establecidos (destacan los casos del "Che" Guevara y su tropa en Bolivia, y Antonio Briones Montoto en Venezuela), el castrismo apoyó activamente y en muchas ocasiones la retaguardia de movimientos guerrilleros en El Salvador, Argentina, Uruguay, Guatemala y Perú, entre otros.

Y dentro de la Isla no podríamos ignorar la violencia con que las autoridades han respondido siempre a los intentos de la oposición pacífica cuando reclama sus derechos de presentarse en las calles cubanas. Pero en este sentido valdría la pena rememorar los vandálicos actos de repudio que las turbas progubernamentales hicieron a quienes pretendían abandonar la Isla en aquel año terrible de 1980.

Los cubanos que sobrepasan los 50 años de vida pueden dar fe de las tribulaciones padecidas por personas que solo aspiraban a emigrar. Les rodeaban sus viviendas, les lanzaban huevos y otros objetos contra sus casas. Hubo golpes y maltratos físicos, llegaron en ocasiones a cortarles la luz y el agua, y les proferían las palabras más obscenas que puedan imaginarse. Y ubicamos la edad límite para recordar aquellos hechos porque la propaganda oficialista pretende sumirlos en el olvido. Desean que las nuevas generaciones nunca sepan de los trapitos sucios acumulados en el historial de sus gobernantes.

Aun así hay que aguantar que una panelista de la Mesa Redonda de la televisión cubana exprese que nunca se ha utilizado la violencia contra la emigración de la Isla. Y peor, que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sin haber existido nunca una disculpa oficial del Gobierno por aquellos actos de repudio, convoque ahora a la diáspora cubana a invertir en la Isla. O sea, que las víctimas de antaño se transformen en los salvadores del presente.

Por ello es muy importante que ningún cubano, lo mismo si reside en la Isla o en la diáspora, olvide las actuaciones violentas cometidas por el castrismo durante su prolongada permanencia en el poder. Así le restaremos argumentos con que legitimar su régimen.

******************

*****

FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959


Fotos de policías asesinados aunque en la foto  inmediatamente anterior aparecen las fotos de  los cadáveres de dos revolucionarios  junto a las de los cadáveres de  varios  miembros de la Policía Nacional y la de una persona  que no era ni lo uno  ni lo otro  (hoy se le llama  ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía.  El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra  la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal  de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las  posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional.  Hago el señalamiento que  el único  atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue  el que mató en Holguín al  Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo  escolta que se  había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo.  Pueden ver un  Resumen de Bohemia  de los atentados, muertos y heridos en 1958  (de ambas partes contendientes  así como personas ajenas a  esas contienda)  haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras,  a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se  llevarían a cabo  y para  las cuales Batista  hizo  gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro  se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.



Las dos fotos anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :


(fragmento)

Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.

Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.

Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********




  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   cometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.




 Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida



Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del  1 de enero de 1959
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Respecto a la falsedad de los supuestos 20 000 mártires de la Revolución:

Hago notar que en  la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo EN ESTOS 60 AÑOS NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO publicado en el número 42. página 100 y siguientes, de la Revista Hispano Cubana, revista de la Fundación Hispano Cubana  localizada en Madrid

He leido que la cifra de los 20 000 muertos fue dicha primeramente por el Ex Presidente Ramón Grau San Martín. No obstante, en Bohemia en los primeros días de enero apareció este artículo en el que tuvo mucho que ver el dipsómano de apellido  de la Osa, responsable de la sección En Cuba de dicha revista:


Sobre los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de los Castro en Cuba

Por Pedro Pablo Arencibia
1 de enero de 2019

Durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y por Raúl Castro en la Sierra Cristal, fusiló a campesinos y presuntos chivatos en parodias de juicios que no tenían las mínimas garantía procesales y en las que las sentencias ya estaban dictadas antes de comenzar. El Che Guevara llegó a decir que ante la duda de la inocencia o la culpabilidad, se tenía que aplicar el fusilamiento. Esas parodias o mascaradas de juicios siguieron al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El Castrismo no sólo ha fusilado a personas inocentes sino también ha fusilado a personas que al ver cerrados por el Castrismo todos los espacios de la lucha política pacífica utilizaron los mismos métodos violentos que uso el Castrismo para hacerse del poder por la violencia y por los que los revolucionarios del M-26-7, y de otras oorganizaciones, recibieron por los Tribunales de Justicia cortas condenas o, previa solicitud del recurso de Habeas Corpus, el pago de una fianza para su excarcelación, después de lo cual pasaban a la clandestinidad, iban para las montañas o para el Exillio. El caso de los hermanos Castro y los Moncadistas es el ejemplo más elocuente, ya que después de usar la premeditación y la nocturnidad para vestidos con uniformes militares de la República (cuando la invasión de Playa Girón, Fidel Castro tuvo la desvergüenza de criticar que los aviones de la Brigada 2506 estuvieran pintados como los aviones de la Fuerza Aérea de los Castro ) atacar y matar a soldados. Fidel tuvo la más larga condena: 15 años, pero él y todos los Moncadistas no llegaron a cumplir los 2 años en una cómoda prisión política que hasta el propio Fidel calificó en sus cartas, escritas desde el presidio, de centro vacacional o algo similar.

(Revolucionarios asesinados por esbirros del régimen de Batista)

Los crímenes o asesinatos de las fuerzas batistianas (durante el régimen de Batista se admitía la lucha política pacífica y hasta estaba representada en el Congreso de la República) no fueron contra personas que querían escapar del país como los que fueron asesinados, por ejemplo, por fuerzas paramilitares Castristas con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 ni contra pacíficos opositores como Orlando Zapata Tamayo quien murió de daño renal en febrero de 2010, pues se le había negado el agua durante 16 días en su huelga de hambre; en esa huelga, Zapata Tamayo pedía que se le tratara como un ser humano a él y a todos los presos y que cesaran las brutales golpizas. El fusilamiento en el año 2003 de tres jóvenes que delinquieron al secuestrar una lancha y a sus pasajeros con el objetivo de escapar a los Estados Unidos, sin haber derramado una sola gota de sangre, es uno de los ejemplos más elocuentes de la vesanía del Castrismo. Los esbirros batistianos por lo general asesinaban a revolucionarios que ponían petardos en lugares públicos que causaban la muerte y el terror en la población civil, incendiaban comercios y propiedades privadas, asesinaban a militares para hacerse de sus armas, etc.. El caso de Pelayo Cuervo Navarro, líder de la Oposición en el Congreso de la República, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 fue una de las excepciones; se dice que fue el policía apodado ¨El Macagüero¨ el que verdaderamente mató a Pelayo Cuervo y no el policia que fue fusilado en Cuba en 1959 que sólo había volteado con su zapato el cuerpo del legislador para reconocerlo cuando el cuerpo fue encontrado en la zona conocida como el Country Club, cerca del entonces Reparto Biltmore, posteriormente nombrado Reparto Siboney. El verdadero asesino murió en Miami hace ya algunos años.

(Luchadores antiCastristas, ¨los vaqueritos¨, fusilados en Santa Clara por el Castrato a raíz del triunfo revolucionario; también fueron fusilados el padre de ellos y un primo de ellos)

La diferencia entre ambas dictaduras también es elocuente en lo siguiente: según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:

¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨

En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder; solamente dejó oficialmente el Poder, a regañadientes y poco a poco, cuando estaba al borde de la muerte, designando a su hermano y cómplice Raúl Castro como su sucesor.

En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. En los años 90s del pasado siglo XX oí decir que el Instituto de Historia de la Revolución Cubana había llevado a cabo años antes, la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza entonces Director de ese instituto (ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y durante muchos años Director de del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no permitió que se diera a conocer públicamente los resultados de esa investigación. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado. Por cierto, la última mentira histórica del Castrismo de la que me he enterado fue al conocer que las cuatro bombas de 500 libras que fueron lanzadas sobre el poblado de Playa Girón durante el desembarco de la Brigada Expedicionaria de Asalto 2506 en abril de 1961, fueron lanzadas por la aviación Castrista y no por la aviación de la Brigada.  Las cifras   obtenidAs por dicho instituto fueron  aproximadamente similares a las que también  ha obtenido  Archivo Cuba  años después.


Dr. Armando Lago ( E.P.D. )

Fulgencio Batista en su período como Presidente constitucional de 1940 a 1944 no accedió a que tropas de las Fuerzas Armadas cubanas participaran en la II Guerra Mundial (Carlos Prío Socarrás posteriormente tampoco permitió que participaran en la Guerra de Corea); sin embargo, los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 31 de diciembre del año 2015 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.

Sobre la oposición al gobierno de Fulgencio Batista (el cual fue  elegido en las elecciones pluripartidistas del 1 de noviembre de 1954 según los códigos electorales por el que fue elegido constitucionalmente en 1940; para mí fue un gran error de Batista postularse) hay que tener el conocimiento y en cuenta que los líderes del Partido Ortodoxo y del Partido Auténtico (los dos partidos políticos mayoritarios en Cuba en ese momento) se había reunido y unido  en Montreal  para darle una salida  política al régimen de facto de Fulgencio Batista después de dicho golpe de Estado. El Pacto de Montreal era un peligro para las aspiraciones de Fidel Castro, el cual tenía tristes experiencias en los  procesos electorales estudiantiles y dentro del Partido Ortodoxo. Esa situación  compulsó a  Castro a hacer el ataque al Cuartel Moncada y así salir  a la palestra política nacional  como una figura significativa y descollante aunque  eso se llevara a cabo mediante   un gran número de mártires por lo descabellado del plan de ataque a la segunda fortaleza militar del país.
Hay que tener claro que una muy pequeña minoría del pueblo cubano se enfrentó decididamente al régimen de Batista y una muypequeña minoría defendió  decididamente  al régimen de Batista. La gran mayoría del pueblo cubano  se cruzó de brazos y al triunfar se fue con los vencedores, como lo han hecho muchos pueblos en la Historia,  ya que el derrotado no era peligroso.  La alegría  de gran parte del pueblo cubano al triunfar la Revolución  fue porque erróneamente creyeron (en parte por la falsa propaganda de Fidel Castro) que se acabarían los atentados terroristas revolucionarios  en tiendas, cines, cabarets, establecimientos comerciales,  tiroteos y las consecuentes  víctimas mortales,  así como los muertos producto de la represión policial  a ese terrorismo revolucionario que por  la independencia que siempre tuvo el Poder Judicial durante el régimen de Fulgencio Batista ya que  muchos autores de ese terror revolucionario  eran  presentados a los tribunales civiles mediante el recurso de habeas corpus,  y posteriormente, si así lo decidía el juez, salián mediante fianza a la calle y de ahí a la clandestinidad urbana, al aeropuerto o a las guerrillas en el campo cubano. El Castrismo no tiene en cuenta  el recurso de habeas corpus pese a la sumisión o subordinación  que el poder judicial tiene a la Asamblea Nacional del Poder Popular y esta al Partido Comunista de Cuba.

Cifras más cercanas a la verdad son las obtenidas y publicada por Archivo Cuba o CubaArchive:



La correlación entre entre la lucha contra el gobierno de Batista y la consecuente represión por parte  de elementos de ese gobierno y de simpatizantes de ese gobierno se muestra  en los siguientes gráficos:



Comentario de respuesta  del periodista  español, ya fallecido, Enrique Meneses a un comentario dejado en su blog. 



(En la siguiente foto  el periodista español Enrique Meneses junto a Fidel Castro y Raúl Castro en la Sierra Maestra)

Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.

Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar. La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.
********************
ALGUNAS DE LAS MUJERES ASESINADAS Y FUSILADAS POR LA TIRANÍA CASTRISTA

ARACELIA ARIAS GÓMEZ
Fecha: 30 de enero de 1964. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
MARÍA CAPIRO (MARÍA CATIL)
Fecha: 17 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina del G-2 de la Seguridad del Estado, Arroyo Naranjo, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
SRA. CARDONA
Fecha: Diciembre de 1961. Lugar: Esmeralda, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA CON SU ESPOSO Y DOS PEQUEÑOS HIJOS, por la policía.
DOLORES CORREOSO (LOLÍN) - Edad: 55.
Fecha: 13 de agosto de 1978. Lugar: Cárcel Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. Mientras cumplía una condena de 20 años, se le declaró cáncer del seno y SE LE NEGÓ TRATAMIENTO MÉDICO.
AMALIA CORA CORZO
Fecha: 15 de enero de 1962. Lugar: Aguas territoriales cubanas, entrada al Canal de Barlovento, Jaimanitas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA en un intento de salida cuando una lancha patrullera cubana ametralló la embarcación de 31 pies “Pretexto” en la que viajaba con 28 otras personas. 5 murieron ametrallados y los 24 sobrevivientes recibieron condenas de 20 años de prisión.
JUANA MARÍA DÍAZ – Edad: 25.
Fecha: 17 de mayo de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA, acusada de conspirar para asesinar a un alto oficial del gobierno.
OBDULIA DUÁREZ SUÁREZ - Edad: 19.
Fecha: 22 de abril de 1975. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en la antigua provincia de Habana. FUSILADA.
HERMANA MARÍA CARIDAD ECHEVARRÍA
Fecha: 4 de abril de 1961. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Hermana de una orden religiosa católica.) ASESINADA bajo arresto luego de una brutal paliza inflingida por el agente de Seguridad Luis Padrón Acosta.
LUISA MARÍA ESCOBAR
Fecha: 7 de octubre de 1962. Lugar: Victoria de la Tunas, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA.
ASELIA FERNÁNDEZ
FECHA: 13 de septiembre de 1982. Lugar: Morón, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA por la policía.
OLGA DIGNA FERNÁNDEZ CAÑIZARES DE ARUFE
Fecha: 18 de abril de 1961. Lugar: Calle en la antigua provincia de Habana. ASESINADA JUNTO A SU ESPOSO, Marcial Arufe, cuando trataban de llegar a la Embajada de Argentina para solicitar asilo.
AMELIA FERNÁNDEZ GARCÍA
Fecha: 17 de abril de 1961. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DRA. BERTA FERRER
Fecha: 1960. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA
JUANA FIGUEREDO DÍAZ
Fecha: 24 de diciembre de 1961. Lugar: Arroyo Blanco, en la antigua provincia de Oriente. EMBARAZADA DE SEIS MESES, FUSILADA por colaborar con guerrillas anticastristas.
ANA MARTA GARCÍA DELGADO
Fecha: 21 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en Santa Cruz del Norte, en la antigua provincia de Habana. EMBARAZADA DE SEIS MESES, ASESINADA bajo arresto.
ELIDA GARCÍA LÓPEZ – Edad: 27.
Fecha: 26 de octubre de 1961. Lugar: Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA (a tiros) por el miliciano Rodolfo Roque Febles.
OLIVIA AIDA GARCÍA SOLER
Fecha: 26 de abril de 1965. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Empleada de la Compañía Cubana de Electricidad y líder sindical) ASESINADA bajo arresto.
MÓNICA GARCÍA – Edad: 15.
Fecha: 8 de septiembre de 1993. Lugar: Calle 1ra y E, Reparto Poey, en la antigua provincia de Habana. ESTUDIANTE DE SECUNDARIA, ASESINADA. Muerta a tiros por el policía Carlos Pérez, quien disparó indiscriminadamente a un grupo de jóvenes que le proferían gritos de “esbirro”.
JULIA GONZÁLEZ ROSQUETE
Fecha: 10 de enero de 1962. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA. Guardias penales le propinaron una paliza que le indujo una infección bucal. SE LE NEGÓ ASISTENCIA MÉDICA, y falleció de septicemia.
JULIA GONZÁLEZ DE MÉNDEZ
Fecha: 1 de junio de 1973. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado, Alquízar, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
ROSA GONZÁLEZ
Fecha: 27 de diciembre de 1963. Lugar: Aguas territoriales cubanas. ASESINADA. Ametrallada durante un intento de salida del país.
LUISA GUERRA
Fecha: 1962. Lugar: Ciudad de Camagüey. ASESINADA por la policía.
ESTRELLA GUTIÉRREZ
Fecha: 22 de junio de 1962. Lugar: Oficina del G-2 de Seguridad del Estado en Perico, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADA bajo arresto.
LIVIA GOUVERNIER – Edad 20.
Fecha: 11 de diciembre de 1959. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. (Estudiante universitaria.) ASESINADA bajo arresto.
SRA. ALBERTO LAZO PASTRANA
Fecha: 1971. Lugar: Mar Caribe. ASESINADA durante un intento de salida del país. El bote en el cual huía fue embestido por una embarcación de la Marina de Cuba y se hundió. Ella cayó al mar y fue devorada por tiburones. Sus tres hijos desaparecieron.
ROSARIO MÁRQUEZ
Fecha: 5 de mayo de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. ASESINADA bajo arresto.
SARA MARTÍNEZ GONZÁLEZ - EDAD: 47.
Fecha: 23 de diciembre de 1996. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, La Habana. (Gerente del Ministerio de Azúcar a cargo de la zafra, miembro del grupo clandestino “Frente de Liberación Cubana”.) FUSILADA.
ORELVIS MARTÍNEZ LIMONTA
Fecha: 7 de julio de 1992. Lugar: Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas. ASESINADA bajo arresto por el agente de la Seguridad del Estado Osvaldo Osenes.
MARÍA ELENA MIRANDA
Fecha: 1994. Lugar: Prisión Cerámica Roja, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA a balazos durante una demostración en protesta por las condiciones carcelarias.
ADELAIDA MIRAVÉN
Fecha: 3 de abril de 1978. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
LOURDES NADAL
Fecha: 1971. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DELIA NAVARRO – Edad: 39.
Fecha: 3 de agosto de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. Se volvió loca después de ser torturada y se SUICIDÓ estando bajo arresto.
SARA OQUENDO HERNÁNDEZ
Fecha: 16 de marzo de 1985. Lugar: la Lisa, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
CARIDAD PAVÓN RODRÍGUEZ
Fecha: 27 de febrero de 1982. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana. Líder del grupo opositor Zapata. ASESINADA durante un interrogatorio al sufrir torturas y palizas. El gobierno de Castro informó que se había suicidado.
RAQUEL PERDOMO
Fecha: 20 de enero de 1963. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto.
LYDIA PÉREZ LÓPEZ - Edad: 25
Fecha: 7 de julio de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA, EMBARAZADA DE OCHO MESES. Fue pateada en el vientre por un guardia carcelero, perdiendo su bebé y negándosele una transfusión de sangre y atención médica.
HERMANA AIDA ROSA PÉREZ - Edad: 42.
Fecha: 12 de diciembre de 1967. Lugar: Hospital Militar en la antigua provincia de Habana. Religiosa de la orden Hermanas de la Caridad, ordenada en Francia. Sufría de una lesión cardiaca congénita (se dice que había renunciado a la orden religiosa por motivos de salud). En 1965 regresó a Cuba en una visita familiar, fue detenida en varias ocasiones por  expresar ideas anticomunistas y finalmente fue sentenciada a 12 años de prisión. Después de cumplir 2 años, murió de un ataque al corazón al realizar faenas agrícolas forzadas.
CARIDAD PLASENCIA
Fecha: 15 de septiembre de 1975. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en el Reparto Lawton en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
YALINA REAL GORT – Edad 22.
Fecha: 13 de mayo de 1995. Lugar: Estrecho de la Florida. ASESINADA durante un intento de salida del país cuando un patrullero guardacostas embistió y hundió su embarcación en alta mar.
DORA VICTORIA REYES
Fecha: 30 de agosto de 1984. Lugar: Cuartel General de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. Después de servir una condena en prisión, se le dio permiso para visitar a familiares en la Habana. Allí fue arrestada por la Seguridad del Estado y murió estando bajo arresto.
ESTRELLA RÍOS - Edad: 35.
Fecha: 20 de octubre de 1999. Lugar: Aguas territoriales cubanas, 12 kilómetros al norte de La Habana. ASESINADA CON SU HIJO DE 6 AÑOS, Ernesto Márquez Ríos. Intentando salir del país, su bote de 7 metros fue embestido y hundido por un guardacostas cubano.
SARA RODRÍGUEZ ALEMÁN
Fecha: 24 de septiembre de 1992. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
MIREYA RODRÍGUEZ
Fecha: 1990. Lugar: San José de las Lajas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TERESITA SAAVEDRA PÉREZ - Edad: 24.
Fecha: 21 de abril de 1961. Lugar: Su hogar en Sancti Spíritus, en la antigua provincia de Las Villas. (Líder católica y de la resistencia). Fue apresada, torturada y violada por su antiguo amigo el capitán Bernardo Arias Castillo, Jefe de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus, y otros 5 oficiales de Seguridad. Después de ser liberada se SUICIDÓ, prendiéndose fuego al saber que se había dado orden para su arresto nuevamente.
JOSEFA SAN ROMÁN
Fecha: 17 de mayo de 1964. Lugar: En la antigua provincia de Pinar del Río. (Campesina.) FUSILADA el mismo día que otros miembros de su familia por colaborar con guerrillas anticastristas.
MARÍA LUISA SÁNCHEZ
Fecha: 1980. ASESINADA por la policía.
DRA. EDMUNDA SERRAT BARRIOS - Edad: 70.
Fecha: 6 de septiembre de 1981. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en la antigua provincia de Habana. (Abogada). ASESINADA. Arrestada en agosto de 1981 por criticar las reformas castristas en la educación, fue salvajemente golpeada. Su cuerpo ensangrentado apareció en un hospital militar.
 BERKIS TERCIO ( LA MARIPOSITA) – Edad:19.
Lugar: Finca Agrícola Penal No. 5, en la antigua provincia de Camaguey. Se SUICIDÓ, ahorcándose después de haber sido asaltada por el guardia penal de nombre Norquis.
MARÍA ISABEL TORRADO
Fecha: 08-03-63. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en San Cristóbal en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA.
 CONSUELO VIAL SÁNCHEZ
Fecha: 1980. Lugar: Antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TRES HERMANAS VINIGO
Fecha: 1962. Lugar: Colón, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADAS por la policía.
MARGARITA YERO
Fecha: Abril de 1995. Lugar: Guantánamo, en la antigua provincia de Oriente. DESAPARECIDA tratando de llegar a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
*Esta información proviene primordialmente del libro por publicar del Dr. Armando M. Lago, Cuba: El Costo Humano de la Revolución Social.
http://cubaarchive.org/home/index.php?lang=sp

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,