viernes, diciembre 31, 2021

Cuba: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció el endurecimiento a partir del próximo 5 de enero de 2022 de las medidas sanitarias para los viajeros que arriben a la Isla

 
Tomado de https://diariodecuba.com

Nuevos requisitos para viajar a Cuba anuncia el MINSAP, mientras la pandemia se dispara

******

Entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre se han identificado 72 casos de Ómicron en 12 provincias.

******

DDC

La Habana

30 diciembre 2021

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias para los viajeros que arriben a la Isla, mientras los casos de Covid-19 se dispararon por sexto día consecutivo.

Según el ministro José Ángel Portal Miranda, a partir del próximo 5 de enero todos los viajeros que entren al país deberán mostrar de manera obligatoria una prueba PCR negativa, además del ya exigido certificado de vacunación de sus países de origen con el protocolo completo aplicado.

Asimismo, los viajeros que arriben a la Isla procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini tendrán que pasar ocho días de cuarentena obligatoria en un hotel destinado al efecto, asumiendo los costos de alojamiento y de transportación, indicó el funcionario en un largo texto publicado en su muro de Facebook.

En el caso de los cubanos residentes en la Isla que arriben al país desde cualquier parte del mundo, en el caso de no estar vacunados tendrán que someterse a una prueba PCR en el punto de entrada a Cuba y pasar una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel, asumiendo también todos los costos.

La misma cuarentena de ocho días será obligatoria para los extranjeros matriculados en escuelas internacionales, becas o instituciones cubanas, así como para técnicos y colaboradores extranjeros. En su caso, el aislamiento se hará en sus instituciones de residencia. A todos se les hará un PCR al séptimo día de su arribo.

Portal Miranda indicó que también se suman medidas de control sanitario dentro del país, como el ingreso en hospitales de todos los viajeros que den positivo al examen PCR, de los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo o cuya gravedad lo amerite, así como embarazadas y menores de diez años.

"Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida. Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y de ser necesario lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días", apuntó.

Pese a que este semana el Gobierno ha organizado marchas multitudinarias en varios territorios del país en saludo a la llegada al poder de Fidel Castro, Portal Miranda informó que "teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas".

El ministro informó que entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre se han identificado 72 casos de la nueva variante en 12 provincias. "La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos", subrayó.

Ante la amenaza que ello supone, agregó, "se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios. Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna".

Portal Miranda subrayó que, después de 13 semanas seguidas de disminución de contagios del virus en la Isla, en la última semana se incrementó en un 34,8% el diagnóstico de pacientes.

"Nueve fueron los territorios que aumentaron los números respecto a la semana precedente: La Habana en 119; Ciego de Ávila en 33; Pinar del Río en 26; Matanzas en 18; Artemisa en 14; Mayabeque en 11; Cienfuegos en nueve; Guantánamo en seis; y Camagüey en cinco". 

"En tanto, el mayor número de confirmados correspondió a La Habana (26,4%, con 167 casos); Holguín (12,7%, con 80 casos); Camagüey (9,8%, con 62 casos); Ciego de Ávila (9,7%, con 61 casos); Matanzas (9%, con 57 casos); y el municipio especial Isla de la Juventud (7,3%, con 46 casos). En esos seis territorios se concentró el 74,8% de los nuevos casos", señaló.

Tras ese crecimiento, Cuba volvió a superar el jueves los 1.000 casos activos con la enfermedad, después que el MINSAP reconociera 1.016 contagiados por primera vez desde el 26 de noviembre.

De acuerdo con el parte oficial sobre la crisis sanitaria, al cierre del miércoles eran 328 los nuevos infectados, mientras que hubo un deceso por esa causa. Ahora suman 965.571 los pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo de 2020 y 8.322 los fallecidos, según cifras oficiales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,