jueves, marzo 17, 2022

Jorge Luis González Suárez desde Cuba: Del Cabaret Montmartre solo queda el recuerdo. La desaparición del bello edificio que albergó el cabaret Montmartre es una irreparable pérdida para el patrimonio arquitectónico habanero

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Después de  desaparecer el Cabaret Montmartre y antes de ser el Restaurant Moscú, en ese edifico hubo un gran comedor estatal obrero para los trabajadores de los centros de trabajo cercanos. La única vez que fui, en 1978, al Restaurant Moscú no vi a la rata Katiuska ...   :-)
********************
Oct 31, 2021
Muro de Ilusion

Donde Moscú llora y los mosquitos ríen.



****************

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Del Cabaret Montmartre solo queda el recuerdo

********

La desaparición del bello edificio que albergó el cabaret Montmartre es una irreparable pérdida para el patrimonio arquitectónico habanero

********

Por Jorge Luis González Suárez

17 de marzo, 2022

LA HABANA, Cuba. — Una emblemática construcción ubicada en la esquina de las calles 23 y P, en La Rampa habanera, está en demolición. Sobre sus ruinas levantará un hotel para turistas, de los tantos que se construyen en Cuba.

En el inmueble que será demolido estuvo, en las décadas del cuarenta y el cincuenta del pasado siglo, uno de los tres cabarets más elegantes con los que contó la capital cubana: el Montmartre.

El enorme edificio, con una arquitectura exterior esplendorosa, tenía 100 metros de frente, tres pisos más el sótano. La decoración interior era admirable, con paredes forradas de maderas preciosas y ornamentación de gran gusto.

Algo propio de estos lugares era el casino de juego que se hallaba en el entrepiso del local.

El propietario del lujoso centro nocturno fue Efrén de Jesús de Pertierra Liñero, nacido en Remedios, Las Villas, en 1914, quien era dueño además del restaurante, bar y café Monseigneur, y copropietario de la Compañía de Espectáculos Habana S.A., entre otros negocios.

Algunos de los show más famosos fueron “Estampas de ayer y de hoy”, donde Ernesto Lecuona fue contratado especialmente para escribir las composiciones musicales ejecutadas por la orquesta de Adolfo Guzmán; “Danzón” y “Son”, ambas con libreto de Juan Herbello, que fuera además el director de los Carnavales de La Habana.

Hubo espectáculos como La Calle, Radiolanda, y revistas musicales como Capricho Italiano y Zarabanda Europea, que bajo la conducción de célebre coreógrafo Sergio Orta recibió felicitaciones por su emotividad.

Muchos de los mejores artistas cubanos pasaron por el escenario del Montmartre: Esther Borja, Bola de Nieve, Rita Montaner, Rosendo Rosell, Mimí Cal, Guillermo Álvarez Guedes, Benny Moré, el cuarteto Las D’Aida, Los Llopiz, Cesar Portillo de la Luz, Blanquita Amaro, el ballet de Alberto Alonso con la estelar Sonia Calero como solista, entre otros más.

Dos figuras reconocidas en todo el mundo se presentaron en el lugar: la napolitana Katyna Ranieri y la Primera Dama de la Canción Francesa, Édith Piaf, quien actuó desde el 25 de enero hasta el 7 de febrero de 1957.

En Montmartre se filmó en 1956 la película cubanomexicana No me olvides nunca, con las actuaciones Rosita Fornés, Armando Bianchi, Manela Bustamante (Cachucha), Idalberto Delgado, Olga Guillot, Armando Soler (Cholito), las Hermanas Lago, y donde Benny Moré cantó el famoso bolero Hoy como Ayer.

Un hecho dramático se produjo en la puerta del cabaret el 27 de octubre de 1956, cuando fue muerto a balazos el coronel Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), por un comando del Directorio Revolucionario.

El Montmartre cerró sus puertas poco después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, que lo reconvertiría  en el restaurante Moscú.

A inicios de la década de los noventa, un incendio de grandes proporciones destruyó por completo el interior del inmueble, quedando solo su exterior.

Convertido en basurero y en urinario público de los borrachos, se mantuvo así por casi 30 años sin que se tratase de rescatar siquiera su preciosa fachada.       

En esta zona de El Vedado se han perdido con anterioridad inmuebles que eran símbolos del urbanismo habanero: el edificio Alaska, considerado el primer rascacielos de la ciudad, y el hospital infantil Pedro Borrás Astorga, ejemplo de la arquitectura Art Decó.

Otros lugares e instituciones cercanas cambiaron su función y, en ocasiones, hasta su diseño.Por ejemplo, la Casa de la Cultura Checoslovaca, que fuera anteriormente la distribuidora de las cámaras y material fotográfico Kodak, en la esquina de las calles O y 23, donde hoy radica el Centro de Prensa Internacional.

La desaparición del bello edificio que albergó el cabaret Montmartre es una irreparable pérdida para el patrimonio arquitectónico habanero.

*************

Desmemoriados Musica Cubana

Mayo 23, 2019

Benny Moré canta HOY COMO AYER en el cabaret Montmarte (La Habana, 1957)


Olga Guillot canta "Vete" en el cabaret Montmartre, La Habana


Los Chavales de España en Cuba





Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,