miércoles, julio 06, 2022

Dos ejemplos de la prepotencia de Fidel Castro contra República Dominicana y Bahamas: La Operación Pico y el ataque al HMBS Flamingo (HMBS: Su Majestad Barco Bahamés)

 Kiskeya Life

Operacion Pico el dia que Fidel Castro


**********

Los relatos de la Operación Pico pertenecen al libro Proa a la Libertad del General Rafael del Pino y fueron tomados del sitio Secretos Cuba.com


Operación Pico.


Por General Rafael del Pino


1a parte.

. En horas de la mañana del día 8 de septiembre de 1977, recibi la orden de presentarme ante el comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual me plantearia directamente una importante misión.

A las 2:00 pm hora local me presenté en el cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En el salon de reuniones se encontraban varios de los principales jefes del Estado Mayor General y se me informó que debIa preparar cuanto antes un escuadrón de aviones supersónicos Mig-21 para ejecutar Ia “Operación Pico”. Desconocia totalmente de qué se me estaba hablando hasta que llego Fidel Castro. Todos nos pusimos de pie y después de ordenársenos que tomáramos asiento, Castro comenzó a explicar en detalle los objetivos del plan que serla puesto en práctica.

El barco mercante cubano “Capitan Teo”, procedente de Angola, habia incursionado accidentalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas durante su travesia hacia La Habana y habia sido apresado por un guardacostas de Santo Domingo, con el fin de investigar los motivos de dicha violación. Fidel Castro estaba frenético. Daba vueltas y más vueltas a medida que iba explicando las razones por las cuales él no podia permitir a los dominicanos apresar un barco cubano. Al mismo tiempo arremetia con improperios contra el capitán del buque.

—1Ese tipo es un mierda! ~Tenia que haberse dejado matar por el guardacostas antes de detener la marcha!... 1Pero los dominicanos me la van a pagar. . . si me la van a pagar...! 1Vamos a demostrarles que llegamos allI con nuestros aviones y que si me joden mucho les bombardeo la ciudad!

Todos escuchamos en silencio. Yo, por mi parte, me habia quedado atónito. No podia creer lo que oia. “Este hombre tiene que haberse vuelto loco”, pensé para mis adentros; “estos incidentes suceden a diario en el mundo y se solucionan sin violencia. ~,Será posible que esté dispuesto a bombardear una ciudad indefensa solo para demostrar su poderIo?”

La “Operación Pico” consistia, inicialmente, en realizar un vuelo rasante supersónico con un escuadrón completo de Mig-21 sobre la ciudad de Puerto Plata con el fin de sembrar el pánico en la población y que el gobierno dominicano supiera que estábamos dispuestos a todo. Después del vuelo esperariamos veinticuatro horas y si no era liberado el buque cubano bombardeariamos todas las unidades militares acantonadas en Puerto Plata y posteriormente en Santiago de los Caballeros. Ya se habian cursado las respectivas órdenes a las unidades de la Fuerza Aé
rea para concentrar el grueso de las fuerzas en la region oriental de Cuba, basificando diferentes escuadrones de Mig-21 en los aeródromos de Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo. Las tropas radiotécnicas debian mover los radares de reserva para la Punta de Maisi y otras elevaciones estratégicas en el extremo oriental de la isla, cubriendo las posibles rutas que pudiera utilizar la aviación dominicana en caso de un eventual golpe de respuesta.

(El General de Ejército Raúl Castro junto al Coronel Rafael del Pino, líder del escuadrón de MiG-21bis de la Operación Pico. )

Yo recibi la orden de seleccionar los pilotos más experimentados para que me acompanaran en la primera misión, los prepararia debidamente y nos rebasificariamos al siguiente dIa en el aeropuerto civil de Guantánamo con el mejor escuadrón de Mig-21 de la base aérea de San Antonio de los Baflos. El jefe de Ia DAAFAR, general Francisco Cabrera, le preguntó al comandante en Jefe cuál podria ser Ia reacción de los Estados Unidos ante esta acción, considerando que se iba a despegar desde las mismas narices de la base naval norteamericana de Guantánamo; a lo que Fidel contestó:

242

—~Bueno, miren, por suerte para nosotros hay un idiota vendedor de maní en la Casa Blanca; recuerden que siempre hemos hecho con los Demócratas lo que nos ha dado Ia gana, asI es que despreocupense!

Al concluir la reunion Fidel Castro nos recordó que la hora “H” estaba prevista para el dIa 10 a las diez de la mañana.

Del Ministerio de las Fuerzas Armadas me dirigi en mi auto hacia la base aérea de San Antonio de los Baños. Todavia me costaba trabajo creer lo que habian escuchado mis oidos. ¡Cuán lejos estaban los dominicanos de pensar sobre la terrible maquinaria de guerra que se preparaba contra su indefenso país!

Llegue a la base aérea a la hora de la comida y en pocos minutos logre localizar a los pilotos que deblan cumplir la misión, Estuvimos reunidos hasta altas horas de la noche en que nos retiramos a descansar. El oficial de guardia del puesto de mando nos informó que a la mañana siguiente, a las 7:00 hora local, deberlamos estar todos en el salon de briefing de la lInea de vuelo, pues vendria alguien a darnos indicacioncs especiales.

Nos levantamos al amanecer, preparamos todos los aviones, los equipos de vuelo y los mapas. A las 6:30 de la mañana estábamos todos en el aula. Comenzamos a repasar nuevamente todas nuestras acciones y faltando cinco minutos para las ocho se apareció Fidel Castro. Al parecer, queria comprobar cómo nos habiamos preparado para cumplir Ia delicada misión. Nos hizo miles de preguntas y por último, antes de marcharse, expresó:

—~Creo que todo está muy bien; la unica observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que les violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Union Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.

Nos deseó suerte y se marchó con todos sus guardaespaldas.

A las 8:15 am despegamos en dirección a Guantánamo. Cincuenta

243

minutos después, el ultimo de los 12 aviones posaba sus ruedas en el aeródromo de destino. Alli nos esperaban todos los equipos de aseguramiento logistico y apresuradamente comenzaron a servir los aviones para el cumplimiento de la misión. Mientras tanto me dirigi al centro dc comunicaciones para conocer si habia alguna nueva indicación con respecto al vuelo que debIamos realizar. “~Todo de acuerdo a lo planificado!”, fue la ünica respuesta. Y a las 10:00 am despegamos nuevamente para ejecutar Ia orden del Alto Mando.

(Los pilotos de la Operación Pico. De izquierda a derecha de pie: mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, coronel Rafael del Pino, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, mayor Henry Pérez Martínez, agachados capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez, teniente coronel Jorge Villardel (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino) )

La misión se cumplió exactamente de acuerdo a lo planificado. Volamos supersónicos por sobre la ciudad y al romper la barrera del sonido cundió el pánico en la población. Después de varios pases rasantes regresamos a Guantánamo. Alli me esperaba un avión de transporte Yak-40 para conducirme ante el Comandante en Jefe, que aguardaba impaciente en el Estado Mayor General, los resultados dcl vuelo.

A las dos de Ia tarde estaba nuevamente en el salon de reuniones del cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Fidel Castro habia llegado antes y también se encontraban presentes el general Raul Castro y otros altos oficiales. Tuve que esperar algunos minutos antes de rendir mi informe pues los diferentes jefes leian con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y entre los altos funcionarios del gobierno, las cuales le habIan sido enviadas inmediatamente por nuestros servicios de inteligencia y por el regimiento de radioescuchas que se encargan de monitorear las comunicaciones de los paIses vecinos. Yo conocia que los servicios de espionaje de Cuba en los diferentes paises de America Latina y ci Canbc estaban muy bien organizados pero nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales.

Después de presentar mi informe recibi la orden de trasladarme nuevamente a Guantánamo, preparar todos los aviones con bombas 
de demolición y fragmentacion de 500 kilogramos y estar listos para al siguiente dia continuar con la “Operación Pico” si asi lo ordenaba el Estado Mayor General.

( El Escuadrón de MiG-21MF en el aeropuerto de Guantánamo listos para la Operación Pico contra la República Dominicana, el 9 de setiembre de 1978 (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino) )

Durante el vuelo de regreso a Guantánamo no hablé una palabra con los oficiales que me acompañaban. Por más que le daba vueltas al asunto no podia concebir lo que estaba sucediendo y mucho menos que fuésemos a bombardear una ciudad indefensa.

244

Los pilotos conociamos muy bien que aunque los objetivos asignados eran unidades del Ejército, la Marina y la PoiicIa, el hecho de que éstos se encontraran en regiones densamente pobladas haria que necesariamente nuestros ataques produjeran un elevado nümero de vIctimas inocentes. Nosotros no poseiamos armamento inteligente de alta precision, y las bombas de fabricacion soviéticas —especialmente las OFAB de 500 kilogramos— además de ser muy inexactas, su descomunal poder destructivo podia barrer con una manzana completa de casas. Aunque el resto de los pilotos no mencionaba una palabra, por la expresión de sus rostros se podia saber que tenian la misma preocupación que yo. La fuerza de la conciencia resultaba más potente que el poder destructivo de las bombas.

Lo único que se me pudo ocurrir para evitar el genocidio de vIctimas inocentes fue convencer al Alto Mando de que el primer golpe aéreo masivo de nuestra aviación debia ser asestado a la base aérea de San Isidro. Por tratarse de un aeródromo, los ataques se concentrarian sobre los aviones en sus rampas de estacionamiento. De esta forma, las bombas que cayeran fuera de los objetivos encontrarian pistas y calles de rodaje en lugar de hogares inocentes. Logicamente, mis argumentos tuvieron que basarse no en esta razon sino en el hecho de que aniquilando Ia aviación dominicana en tierra, éstos no tendrian la posibilidad de responder a nuestra accion. Sin embargo, siempre hubo pilotos que se percataron de mis verdaderos propósitos. Uno de ellos, el capitán DIaz, que siempre se caracterizó por ser muy suspicaz, al concluir la reunion de “briefing” se me acercó y sentándose a mi lado, me dijo:

—~Gracias coronel! De no ser por San Isidro, creo que no hubiera podido estar más a solas con mi almohada.

Comprendí que tenia pie hablarme de esa forma velada pues Ia Contrainteligencia militar habia redoblado sus oficiales y se encontraban por doquier revisando y escuchando todo.

...............
...............

Aquella noche no pude pegar los ojos un instante. La primera misión no tendria problemas; sin embargo, me preocupaba grandemente lo que ocurrirIa después, pues sabia que si el conflicto se agravaba después del ataque a la base aérea de San Isidro, se nos ordenaria atacar los otros objetivos militares donde indudablemente perecerian vIctimas inocentes.

El plazo de veinticuatro horas dado por Fidel Castro para continuar con la “Operación Pico” se cumplia a las diez de la mañana del siguiente dia, no obstante desde los primeros claros del alba ya me encontraba en la lInea de vuelo controlando la preparación de los Migs. Dc todas formas no podia dormir con todas aquellas preocupaciones en la cabeza.

Todos los aviones ya se encontraban artillados y servidos con combustibles y lubricantes. El personal técnico cumplia los ultimos chequeos reglamentarios de pre-vuelo. Me dirigi hasta mi maquina, el Mig.21MF pintado con la matrIcula 514 y comencé a revisar la instalación de las bombas y los tanques auxiliares de combustible. Posteriormente apartándome unos cuantos metros tome asiento sobre uno de los huacales vacios en que se transportan las bombas para fumarme un cigarrillo. Minutos más tarde se acercó el técnico del avión. Aunque un poco cohibido, habia decidido dirigirse a mi para plantearme una inquietud personal que hacia tiempo no le dejaba trabajar en paz.

.......................
.......................

Habia citado a todos los pilotos para la reunion de “briefing” a las 8:30 horas. Cuando me disponia a tomar todos los mapas y documentos necesarios, un soldado me trae el mensaje de que me comunicara urgentemente con La Habana. “Habia llegado el momento decisivo”, pensé, y me dirigi de inmediato a Ia sala de comunicaciones. La preocupacion era muy grande. Para mayor tension, la linea telefónica se habia interrumpido y no habia forma de poder hablar con el Puesto Central de Mando de Ia .DAAFAR. Por fin alguien tuvo la genial idea de enviarnos el mensaje a través del telex civil que utiliza Cubana de Aviación en el aeropuerto de Guantánamo. A medida que la impresora fue mostrando las palabras, una relajante tranquilidad me fue invadiendo hasta que al final me devolvió totalmente el alma al cuerpo: “BARCO DEVUELTO - PUNTO - REGRESAR CON EL CIRCO A CASA A LAS CATORCE CERO HORAS. FIRMADO SENEN CASAS REGUEIROS JEFE ESTADO MAYOR GENERAL.”

La prudencia y sensatez del gobierno dominicano habian evitado un conflicto de dimensiones impredecibles.

*************************
Nota tomada de Secretos Cuba.com

La suerte de cada piloto participante en la Operación Pico fue diferente, y refleja la rica experiencia combativa de la FAR. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 6 meses después, cuando en marzo de 1978 su MiG-21bis es derribado por la AAA somala en la guerra del Ogadén, Etiopía (3). Casi al mismo tiempo en ese conficto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultearse a salvo, y siguió su exitosa carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola, destruyendo al Fokker F-27. Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola. Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses. Rafael del Pino llega a General de Brigada, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR. Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR. Hoy estos hombres ya están retirados del servicio activo.
****************

Nota del Blogguista

IN REMEMBRANCE OF H.M.B.S FLAMINGO


IN MEMORY OF THE H.M.B.S FLAMINGO


Fidel Castro muy frecuentemente acusó y acusa a EE.UU. de prepotente y policía del mundo, cuando realmente él y su tiranía se han comportado de esa manera con su pueblo y con otros países. El hundimiento de la embarción bahamense Flamingo en 1980 :

( Tomado de http://www.desdecuba.com)

El 10 de mayo de 1980, en aguas territoriales de las Bahamas, a la altura de la isla Ragged, dos pesqueros cubanos se encontraban realizando sus actividades, cuando fueron sorprendidos en esta labor ilegal por la patrullera bahameña HMBSFlamingo (HMBS: Su Majestad Barco Bahamés).

Tan pronto la tiranía de Cuba se enteró del suceso, en su soberbia el déspota y sus esbirros no lo pensaron dos veces, pues basado en hechos anteriores, de que no habían tenido respuesta de acuerdo a sus acciones militares, enviaron dos Migs-21 hacía la zona.

Los Migs al llegar al área, de inmediato le comunican a su control en Cuba que han divisado al guardacostas bahamés, y sin demora, pues por la mente de estos gángster que desgobiernan a Cuba, a no dudar nunca pasó por sus mentes hacer negociaciones, o dar como primera instancia otros pasos civilizados, diplomáticos, reciben la orden de atacar. Con los cohetes que llevan sus Mig-21, los pilotos comienzan a disparar, haciendo blanco una y otra vez sobre elFlamingo . De acuerdo a declaraciones de los marinos bahameños sobrevivientes que lograron saltar del buque, los Migs le dispararon hasta cuando estaban en el agua.

Mientras tantos en Cuba, la intocable dictadura comunista en su arrogancia totalitaria, no le bastaba con el hecho de haber hundido el guardacostas, y asesinado a cuatro bahameños, pues ultimaban rápidamente los detalles de invadir territorio Bahamés.

( Monumento en Nassau a los marinos bahamenses asesinados por los Migs castristas )

Al siguiente día de haber hundido el HMBS Flamingo, parten de sus bases en el oriente de Cuba, un escuadrón de Migs, y varios helicópteros Mi-8 con tropas especiales rumbo a la isla Ragged. También como comentara un oficial cubano, tenían tropas abordo de buques de la marina de guerra, listas a participar en la operación si era necesario..

Al llegar a su objetivo, y mientras los Mi-8 desembarcan las tropas especiales, y recogen a los ocho pescadores apresados, algunos Migs vuela a baja altura en forma rasante, y otros en picada sobre el pequeño poblado de Duncan, provocando el consabido terror entre los lugareños

¿Como finalizó este otro caso?

Pues bien, el Tirano de Cuba en una de sus peroratas avaló la acción de su gobierno, expresando que se habían “confundido”, que pensaban eran secuestradores los que apresaron a los dos barcos pesqueros.

El vice presidente de Cuba, comunista de toda la vida Carlos Rafael Rodríguez, viajó a Nassau, Bahamas, llevando como indemnización £2.5 millones.
A los marinos bahameños asesinados: Fenrick Sturrup, Austin Smith, David Tucker y Edward Williams, el gobierno de las Bahamas escribió sus nombres en el cenotafio, localizado en el Jardín de los Recuerdos, detrás de la Corte Suprema de Nassau.

Los asesinados en el buque de guerra bahamés Flamingo: Arnold Edward Williams, de 23 años edad, padre de una niña. Fenrick Sturrup, de 21 años de edad. David Allison Tucker, de 21 años de edad. Austin Rudolph Smith, de 20 años de edad.

Epílogo.
¿Confundió la tiranía de Cuba al guardacostas Bahamés Flamingo, el cual estaba plenamente identificado, aparte de que tenia medios de comunicación?
En el anterior hecho ocurrido en mayo de 1970, en que enviaron aviones de guerra para amenazar a los bahameños ¿también se confundieron?
¿Alcanzó los £2.5 millones para pagar el costo material, el del guardacostas hundido, o simplemente el pueblo bahamés corrió con ese gasto?

Tomado de http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com

Anteriormente, en mayo de 1970 patrullas marítimas de las Bahamas apresa a pescadores cubanos que estaban pescando en aguas territoriales, y la tiranía de Cuba envía un escuadrón de Mig-21 que sobrevuelan las islas en actitud amenazante. El gobierno de las Bahamas cedió al chantaje, y soltó rápidamente a los pescadores con sus naves.

Tomado de http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG21a.html

El 18 de mayo de 1970 las Bahamas arrestaron un pesquero cubano con 11 pescadores, que supuestamente faenaban en sus aguas. Cuba envía entonces varios MiG-21, que sobrevuelan las Bahamas enviando un mensaje al su gobierno para que los liberara. Los MiG-21 volaban a su máximo radio de acción, y Fidel Castro instruye a sus pilotos: "Si los aviones yankees aparecen y comienzan a maniobrar contra ustedes, maniobren contra ellos!. No les disparen, pero si ellos les disparan, no duden un instante en dispararles". Aparecen varios F-4 Phantom norteamericanos, imitando maniobras de combate junto a los MiG-21, pero sin mayores consecuencias. Los pescadores fueron liberados.

Justo diez años después la historia se repite trágicamente. El 10 de mayo de 1980 el guardacosta HMBS Flamingo de la Royal Bahamas Defence Forces, arresta dos pesqueros cubanos. Entonces los pilotos de la FAR Coronel Jorge Vilardel y Mayor Juan Colina reciben la orden de volar en sus MiG-21 hasta las islas Ragged y atacar al Flamingo, hundiéndolo, matando cuatro tripulantes e hiriendo otros tres. Los sobrevivientes y los 8 pescadores cubanos llegan a la costa. Al día siguiente a las 9.30, varios MiG-21 sobrevuelan Duncan Town en la isla Ragged, Bahamas, en vuelos rasantes imitando ataques con cohetes. Los helicópteros Mi-8 desembarcan tropas, que rescatan a los pescadores. Cuba luego reconoce que fue un error confundiendo al Flamingo con secuestradores, y paga una indemnización, finalizando el incidente.

ESTE BLOGGUISTA SE PREGUNTA: ¿ POR QUÉ LA TIRANÍA CUANDO GUARDACOSTAS NORTEAMERICANOS DISPARARON CONTRA EL BUQUE HERMANN, SOSPECHOSO DE TRAFICAR DROGAS, NO ENVIARON A LOS MIGS A DEFENDER A DICHO BUQUE ?.

ESTE BLOGUISTA SE RESPONDE: PORQUE EL QUE ESTABA EN LA CASA BLANCA ERA RONALD REAGAN Y NO JAMES CARTER... LA TIRANÍA ADEMÁS DE PREPOTENTE CON LOS DÉBILES ES COBARDE ¨ Y SABE DEL PALO QUE SE RASCA
¨


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,