sábado, julio 30, 2022

Inauguran en Láncara la Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega en Cuba

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La emigración gallega hacia Cuba fácilmente pudo estar mucho mejor  representada que por Ángel María Bautista Castro Argiz.

Ángel Castro, el padre de Fidel Castro Ruz,   se incorporó, según algunos biógrafos, a las fuerzas peninsulares que venían a luchar contra los independentistas cubanos de la Guerra de 1895 en los tiempos de Valeriano Weyler porque una persona de recursos económicos de esa empobrecida región de Galicia donde Ángel vivía, le pagó para que fuera por él a combatir, algo que en aquellos tiempos era una práctica totalmente legal.

Luego en la psiquis enferma de Fidel Castro quizás exista también en el uso y abuso de la palabra MERCENARIO algo relacionado con ese episodio de su padre, que hoy muchos definiríamos como mercenarismo, aunque en mi caso particular, esa palabra no lleva ninguna carga peyorativa. . Thomas Jordán, norteamericano quien en la Guerra de los Diez Años tuvo el mando de las tropas mambisas durante un período de esa guerra, peleó por dinero al lado de la causa cubana.

En Cuba  el libro oficialista sobre los padres de Fidel Castro Ruz  se dice que Ángel Castro  ganó dos veces la Loteria Nacional de la República de Cuba  para, supuestamente,  fundamentar  el origen legal y legítimo  de la riqueza  de Ángel Castro Argiz; sin embargo, en los videos que empotré en este post se habla del origen e incremento por vías  delincuenciales de la riqueza de Ángel Castro. En la historia oficialista castrista  se dice, o escribe, en ocasiones que familiares del Presidente Alfredo Zayas se ganaron la loteria en dos ocasiones mientras fue Presidente ...


Tarja y flores en la choza  donde vivió  Ángel Castro en Láncara, provincia de Lugo, Galicia, España. Foto de archivo. Ángel Castro  plantó  en Cuba buenos árboles  que áun hoy florecen, pero también plantó otros  muy dañinos  que  han  empobrecido la tierra donde nacieron y se desarrollaron  siguiendo su ejemplo  que, según algunos que lo conocieron, fue de robos  así como  de explotación y asesinatos de haitianos indocumentados entrados por Antilla (el único puerto de la República de  Cuba sin fuertes controles de aduana e inmigración)  en complicidad con el entonces  cónsul de Haití en Santiago de Cuba. En los videos de este post Rafael Tamayo (ex combatiente del II Frente Oriental Frank País perteneciente a la tropa de Abelardo Colomé Ibarra ¨Furry¨)  narra sobre la historia delincuencial del padre de Fidel Castro. Rafael Tamayo fue muy amgo de Ramón Castro Ruz y era de la región de Holguín.





Boda de Enma Castro Ruz en 1959: De pie en la foto están Raúl, Agustina, Ramón, Fidel, Ángela: sentadas: Enma, Lina Ruz y Juanita. Tengo entendido que Agustina (una bella persona que se casó con el pianista Silvio Rodríguez) era la menor de los Castro Ruz y no Enma.



*******
En la foto superior se encuentra el padre de Lina Ruz: Francisco o Martín ¨El Turco¨ o  ¨El Libanés¨ Ruz quien vivía en el camino de  Las Catalinas, en Pinar del Río, el cual se casó con la madre de Lina Ruz en la Iglesia de San Juan y Martínez. En la foto inferior están Lina Ruz González  y su madre así como  algunos de sus descendientes.

Lina Ruz y su madre Doña Dominga. Doña Dominga, que era mulata, estaba casada con un campesino natural de Las Catalinas, Pinar del Río, cerca del pueblo de Isabel Rubio, que le apodaban ¨El Libanés¨. padre de Lina. Raúl Castro se parece mucho a su madre Lina.

Parientes de Ángel Castro en España;    




Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El testimoniante Rafael Tamayo fue combatiente del II Frente Oriental ¨Frank País¨  en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista y en dicho frente pertenecíó la tropa de Abelardo Colomé Ibarra ¨Furry¨; después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959  perteneció a la Seguridad del aeropuerto José Martí en Rancho Boyeros, La Habana. Recordemos que  ¨Furry¨ fue uno de los primeros jefes de la Seguridad Castrista.
*****************
Rafael Tamayo narra historia delincuencial del padre de Fidel Castro

 


Parte 1


 Parte II



 ***********

La casa familiar de Fidel Castro en Láncara será un museo dedicado a la emigración gallega



Acto en honor al difunto Fidel Castro en la casa natal de Ángel, su padre, en 2016. (EFE)

DDC
Madrid
9 de Julio de 2018

La casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro en Láncara, en Galicia, España, se convertirá en un museo dedicado a la historia de la emigración gallega, no precisamente el proyecto que contemplaba en 2016 su Ayuntamiento, que pretendía dedicarlo a las raíces familiares del difunto dictador.

A finales del pasado junio la familia Castro formalizó ante notario la cesión de la casa familiar al colectivo Amistad y Solidaridad con Cuba, precisó un reporte de eldiario.es.

Según difundió la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil, con la operación se pretende "informar sobre el invaluable patrimonio cultural y político de la Cuba actual" y ser "archivo de (la) gran emigración americana de Galicia, en particular de las biografías de los nacidos en Láncara y de su descendencia, que hicieron historia en todo el Caribe, especialmente en Cuba".

La mencionada asociación de Láncara será la encargada de llevar adelante el proyecto junto al Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios de la provincia.

(Representantes de las entidades implicadas en la recuperación de la casa de Ángel Castro. (DIPUTACIÓN DE LUGO/DIARIO.ES))

En una primera fase los implicados tendrán que rehabilitar la vivienda como necesidad más urgente, debido a que se encuentra abandonada desde hace décadas.

Según el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, "las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cuba, especialmente con la familia Castro, permitirán la construcción de este centro".

En noviembre de 2016 el Ayuntamiento anunció que estaba "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel Castro.

Las negociaciones se paralizaron cuando un mes más tarde el gobernante murió en La Habana. El municipio lucense quiso darle el último adiós a Castro precisamente frente a las ruinas de la casaque su padre, Ángel Castro Ardiz, habitó a finales del siglo XIX, en un acto al que asistió un reducido grupo de personas.

La figura de Castro Ardiz no ha estado exenta de controversias. El campesino gallego llegó pobre a la Isla. De cortar madera y caña, jugar a las cartas y criar gallos jerezanos de pelea pasó a propietario de una hacienda en Birán y se convirtió en un rico terrateniente en la actual provincia de Holguín. De su matrimonio con Lina Ruz, con quien se casó mucho tiempo después de iniciar relaciones, nacieron siete hijos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro.


******

 Tomado de https://www.cronicasdelaemigracion.com/

Inauguran en Láncara la Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega en Cuba

*******

“CUBA OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN EL CORAZÓN DE LOS LUCENSES”, DIJO EL PRESIDENTE PROVINCIAL

*******

REDACCIÓN, LUGO

29/07/22

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, participó este jueves 28 en Láncara en la inauguración de la Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega en Cuba, un acto en el que se mostró convencido de que este equipamiento “servirá para conservar nuestra historia conjunta y generar nuevas ideas de cara al futuro que fortalezcan la tupida red de lazos económicos y afectivos que trazó la emigración lucense y galega, y que sigue uniendo hoy a nuestros respectivos pueblos”. 

El museo se ha ubicado en la casa natal del padre de Fidel, Raúl Castro y sus hermanos, que no pudo transformarse hasta ahora por las dificultades de tramitación que implicaba un inmueble repartido entre más de 20 herederos. Obstáculo que fue salvado con la cesión gratuita de la propiedad por parte de la familia a la Asociación de Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba; trámite que facilitó las gestiones de Antonio Sobrado, presidente del equipo promotor y empresario de Láncara.  

Tomé Roca asistió a la inauguración del centro, promovido por la Asociación Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba, junto al primer teniente de alcalde lancarés y diputado provincial, Pablo Rivera; el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina; la diputada en la Asamblea Nacional de Cuba, Mariela Castro; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el presidente del colectivo promotor del museo, Antonio Sobrado; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; diputados provinciales y miembros de la Corporación local, entre otras autoridades.

A la ceremonia también asistieron como invitadas Emma Castro Ruz, la menor de los hijos del emigrante gallego en Cuba, y su sobrina Mariela Castro Espín. Emma, de 87 años, aseguró que la mitad de su sangre es gallega y agradeció a Dios tener a don Ángel como padre que, junto con su madre, legaron valores que la han ayudado mucho en la vida. La menor de los Castro Ruz reside en México.

Raúl Castro envió una carta, leída por Mariela, agradeciendo la invitación al acto y recordando las visitas suyas, en 2005, y de su hermano Fidel, en 1992, tras asistir a las Olimpiadas de Barcelona y a la Cumbre Iberoamericana de Madrid. Elogió el destino dado a la casa y deseó que sirva como tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y sus descendientes.

El presidente destacó que la Deputación de Lugo pone en valor la cultura del rural e impulsa los equipamientos culturales en el rural, “porque la cultura tiene un valor en si misma, pero es también un factor esencial para el desarrollo económico de nuestro territorio y un elemento clave en las políticas frente al reto demográfico”. “Para frenar el despoblamiento, debemos actuar de un modo transversal, atendiendo a los factores demográficos, fomentar el empleo y la actividad económica, y, por supuesto, garantizando unos servicios públicos básicos, en materia de sanidad, de educación, de atención a la tercera edad o de dependencia, que sean próximos, universales y de calidad”, aseguró el mandatario provincial.

Sin embargo, explicó, “para mantenerse vivo, el rural necesita también integrarse en los circuitos culturales, con centros de interés, como esta Casa Museo, que mantengan viva la memoria, que estimulen el orgullo de pertenencia y que actúen como un punto de atracción de ese turismo que cada vez aporta un mayor valor social y económico a nuestro rural”.

José Tomé señaló que todos los museos tienen su propio carácter, “pero este es, sin duda, un museo especial, porque Cuba ocupa un lugar especial en el corazón de los lucenses, y de los gallegos y gallegas”. “Sabemos que a lo largo del siglo XX llegaron a Cuba unos 378.000 gallegos y gallegas, lo que representa el 45% de la emigración española a la isla en ese período, y Lugo fue la provincia gallega que mayor capital humano aportó”, recordó.

En Galicia, añadió, “casi todos tuvimos por lo menos un familiar en Cuba. Las historias que nuestros padres y abuelos nos contaban de niños estaban llenas de alusiones a colores del Caribe, a otros acentos, otras músicas, otra manera de mirar al Atlántico”. 

“Lucenses y gallegos viajaron y fueron acogidos en una tierra que nunca sintieron ajena, para trabajar, para generar riqueza, trazando una tupida red de lazos económicos y afectivos que sigue uniendo hoy a nuestros respectivos pueblos”, recalcó el presidente.

De esta forma, señaló, “no es casualidad que el autor que mejor definió el rural gallego, Xosé Neira Vilas –el ‘padre’ de Balbino– fuese también un enamorado de Cuba y de su cultura. Como dijo en una entrevista: “Son dos amores, Galicia y Cuba, que no se contraponen, sino que se complementan y confluyen”.

Relaciones vivas y pujantes

“Ni la distancia geográfica, ni los distintos avatares de la historia pudieron separar a gallegos y cubanos. Las relaciones personales se mantuvieron siempre vivas, pujantes, destacó el presidente, añadiendo que, “afortunadamente, ya hace varias décadas que las distintas administraciones españolas trabajaron con las cubanas para normalizar unas relaciones institucionales a la altura de nuestro legado histórico y afectivo”.

“Estoy seguro”, recalcó el mandatario provincial, “de que este Museo que inauguramos hoy será un nuevo foco para conservar esa historia conjunta, y será el germen de nuevas ideas para seguir trabajando juntos en el futuro. Porque la historia compartida de gallegos y cubanos se define en torno al afecto, la concordia, el trabajo y la búsqueda de lo mejor para nuestras respectivas sociedades”.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 4:42 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Esto viene en marcha hace tiempo y no sorprende en absoluto, aunque siga siendo aborrecible. En parte es "cosa de gallegos," gente de una aldea que no tiene otra "distinción" que ser el lugar donde nació el padre de Fidel Castro. La zona es socialista políticamente, aunque los del Partido Popular de Galicia no se han opuesto al plan. Por supuesto la mano de Cuba está metida en el asunto, ya que conviene. La Mariela, como de costumbre, juega su papel por el negocio familiar, aunque ella no es Castro ya que su padre no lo es, sino Campos o Mirabal, pero la mentira es algo muy "revolucionario."

 

Publicar un comentario

<< Home