sábado, julio 23, 2022

Versión oficial castrista de la muy cuestionada muerte del opositor pacífico Oswaldo Payá cuyo certificado de la autopsia no se le ha entregado a la familia después de 10 años de dicha muerte



El legado de Oswaldo Paya Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo,  fundador y lider del Movimiento Cristiano Liberacion asesinado junto al activista Harold Cepero por sicarios de la tirania de Castro en Cuba. Un legado humano y liberador. En el video  Oswaldo alerta del gran peligro del  Cambio - Fraude que planea la dictadura Castrista.


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De los archivos de Baracutey Cubano:

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La Habana, 1 de agosto del 2012

Comunicado de la familia de Oswaldo Payá Sardiñas


 
Rosa María Payá Acevedo y Ofelia Acevedo Maura. Hija y esposa respectivamente de Oswaldo J. Payá Sardiñas


Hace hoy 10 días del suceso en que perdieron la vida mi esposo, Oswaldo Paya Sardiñas; coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y del joven Harold Cepero Escalante; miembro de dicho movimiento.

El suceso es explicado por la Televisión Nacional en Cuba, algo inusual ya que accidentes de tránsito fatales ocurren todos los días y nunca le han dado esta cobertura televisiva.

No voy a  entrar en detalles acerca del análisis técnico del hecho según la versión oficial, no soy una experta, aunque no hace falta serlo para cuestionarlo. Quiero aclarar que me enteré por la televisión del cómo ocurrió el suceso ya que solo tuve una muy breve versión verbal del hecho dada por un oficial de criminalística, Mayor Sánchez, cuando me entregó el cadáver de mi esposo. A él  le expresé que no creía en esa versión y que necesitaba entrevistarme con los testigos sobrevivientes. Nunca me fue comunicado por ninguna autoridad el fallecimiento de mi esposo. Ayer día 31 de Julio a las 8 y 45 de la noche, a 10 días de la muerte de Oswaldo y Harold, fui visitada por dos oficiales del Centro de Investigación Criminal y Operaciones con una citación a mi nombre para hoy a las 11am, con el fin de “ventilar asuntos relacionados con la responsabilidad civil derivada del accidente”.

Yo como esposa de Oswaldo Payá Sardiñas en representación de la familia  que vive dentro y fuera de Cuba, quiero declarar.

No aceptamos la explicación del hecho transmitida por  la televisión porque:

1. La presenta los mismos órganos de la Seguridad del Estado del gobierno que lo han amenazado con matarlo múltiples veces a través de sus agentes  durante todos estos años, en que  han difamado, ofendido, vigilado, desacreditado con campañas televisivas dentro y fuera de Cuba, los mismos que han colocado micrófonos sobre nuestra cama en cajas telefónicas, los mismos que, sabiendo que su madre tenía cáncer la visitaron para intimidarla cobardemente, y no permitieron que sus hijos, que viven fuera de Cuba, pudieran visitarla,  que prohibieron a mi hijo mayor, un estudiante de 24 años ir a visitar a su tía durante sus vacaciones el año pasado a España, no dejan salir ni entrar a Cuba a nadie de nuestra familia, son los mismos que intimidan a nuestros vecinos, a los  compañeros de trabajo de mi esposo, a mis hermanos de la comunidad cristiana, a aquellas personas que necesito contratar para realizar reparaciones en mi casa, que van a los centros de estudio de mis hijos a alertar a sus compañeros para evitar que se relacionen con ellos, son los mismos que irrumpen en los hospitales, intimidan a los médicos cada vez que mis hijos tienen algún problema de salud, son los mismos que han atacado mi casa con turbas que traen de otros lugares y pintado mi fachada con letreros ofensivos, han manchado mi puerta con pintura roja simulando sangre, han rodeado de letreros los muros del vecindario con frases llenas de amenazas y odio. Son los mismos que en varias ocasiones han aflojado las tuercas  de las ruedas de nuestro carro estando estacionado y sabiendo que viajábamos toda la familia y hasta amigos. Solo el día 2 de junio pasado mientras él y yo viajábamos en nuestro coche (comby VW del año 1964), hacia casa de mi madre en La Lisa transitando por la calzada del Cerro y habiendo prácticamente rebasado la intersección de la avenida de Rancho Boyeros fuimos impactados por un carro americano antiguo por la rueda derecha trasera de nuestro vehículo, con tal fuerza que nuestro carro se balanceó, mi esposo no pudo controlarlo y después de deslizarnos con solo las dos ruedas del lado izquierdo se volcó sobre la senda contraria quedando atrapados dentro y cubiertos de vidrio del parabrisas roto. Oswaldo resultó herido en el brazo izquierdo por el codo y a mí no me ocurrió nada.

Son los mismos que han intimidado,  y amenazado de muerte a los miembros del Movimiento y a sus familiares, los que hoy tienen preso al joven Yosvany Melchor, hijo de Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento, cumpliendo doce años de prisión  por un delito que no cometió. Todo con el fin de que abandonen el Movimiento Cristiano Liberación.

No creo en la versión oficial porque:

  •    1.  Porque mi esposo Oswaldo Payá se distinguía por su sentido sin límite de la responsabilidad  hacia todas las personas, en especial aquellos que se relacionaban con él,  jamás permitiría que el chófer del auto que los conducía viajara a exceso de velocidad. Sus amigos y quienes lo conocen saben que digo verdad cuando afirmo esto. El sabía el riesgo que  corría su vida cada día en Cuba.
  •    2. Porque recibí la noticia de Madrid del supuesto accidente del carro en que viajaba mi esposo, a las  tres y dieciocho  de la tarde del domingo 22 de julio donde me comunicaron: “viajaban cuatro personas, solo tres en el hospital, uno no se sabe. Dos amigos, uno de ellos sin conocimiento. Fueron embestidos y sacados de la carretera. ¿Saben quiénes eran los otros dos? Uno de ellos no se sabe dónde está.”
  •     3. Porque no me permitieron entrevistarme con el muchacho sueco  y aun no me han permitido hacerlo con el español que fueron  los sobrevivientes del hecho.
  •     4. Por todos estos antecedentes y las informaciones que nos han hecho llegar sobre lo ocurrido en Granma, mi familia pide a las instituciones internacionales una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos.
  •     5. Quiero decir, que estoy muy  orgullosa  de haber compartido 26 años de la vida   con un hombre extraordinario y  de la familia que fundamos.  EL tenía el pesar de no haberle podido dedicar a su familia todo el tiempo que el deseaba, pero su vocación de servicio  lo llevo siempre a trabajar por  el bien común. Toda su inteligencia,  capacidad intelectual

Fue una búsqueda constante de caminos para que el pueblo ascendiera a los derechos, él decía: Ni el estado ni el mercado pueden dominar la sociedad, ni estar por encima de las decisiones del pueblo, ni de la libertad y la dignidad de las personas.

Ahora tenemos que tratar de  encaminar nuestra vida, sin la presencia física de Oswaldo será muy duro, pero para los que vivimos de la fe sabemos que el continuará protegiéndonos, que siempre estará en medio nuestro.

Gracias por escucharnos.
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 Tomado de http://www.penultimosdias.com



Accidente de Oswaldo Payá: la versión oficial

VERSIÓN OFICIAL




jul 27, 2012

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma. En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca;de conjuntocon Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamillas y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

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Nota del Bloguista


No somos  de mente calenturientas,  exagerados  ni malpensados; sólo conocemos  de lo que es capaz la tiranía. No hablaré en abstracto,  aunque daré  un solo ejemplo aunque muy ilustrativo y fácil de verificar:  el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 en aguas muy cercanas a costas cubanas. Dicho hundimiento en el que hubo casi cuatro  decenas de muertos,   no se  llevó  a juicio y el propio Raúl Castro declaró de que había sido un accidente, pese a lque decenas de testigos  afirmaron y afirman  que fue una masacre totalmente intencional por parte de  personal paramilitar de la tiranía que usaron la premeditación, la nocturnidad y la alevosía (fueron posteriormente condecorado, en particular el tal ¨Jesusito¨), pues conocían del posible hurto de una embarcación para irse del país. Solamente 4 ó 5 sobrevientes del hundimiento declararon que había sido un accidente, y eso  después de estar varios días a toda presión  en Villa Marista, cuartel general de operaciones y de  detención nacional de la Seguridad del Estado,  .Llevar a juicio ese hundimiento ¨ era demasiado riegoso para la dictadura totalitaria, pues se le podía escapar de las manos,  ya que habían más de tres decenas de testigos (cuyos familiares, incluyendo niños, fueron brutalmente despachados hacia la muerte) que  no cedieron a las amenazas ni a ninguna otra presión.y algunas de esas personas habían declarado de manera   detallada y emotiva sus vivencias de  la tragedia a valientes periodistas independientes que rápidamente las hicieron llegar al exterior. Hoy  Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig están hoy  sujetos a los chantajes y presiones de la Seguridad del Estado para que declaren y callen lo que respectivamente le conviene y no le conviene a la tiranía de los Castro. Ángel Francisco Carromero Barrios está detenido por  ser el que manejaba el vehículo en el momento del accidente y eso se entiende, pero no existe  razón alguna para tener retenido y aislado a   Jens Aron Modig. Es posible que a ambos se les esté sometiendo a presiones  aludiendo a que  no estaban haciendo la labor que declararon al entrar como turistas a Cuba,  ya que se  vincularon con la oposición.pacífica cubana, y que por eso pueden ser condenados a largas penas de prisión. Esa receta de ablandamiento a los detenidos  le ha dado mucho resultado a la tiranía todos estos años, aunque en ocasiones se han encontrado con personas que se resistieron a todas esas presiones de ablandamiento. Veamos cómo son en ese sentido Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig.

Independientemente de lo que digan  Carromero Barrios  y  Aron Modig existen las llamadas y los mensajes de textos donde alguno de ellos, supongo  que del que no estaba manejando,  que hablan de las acciones agresivas de otro vehículo para sacarlos de la carretera.  La Seguridad de Estado monitorea y graba las conversaciones telefónicas de los opositores cubanos y muy en particular de aquellos más relevantes y Payá lo era; luego es muy fácil  investigar si hubo tal llamada. Las compañías de diferentes países que han sufrido el azote del terrorismo, como EE.UU. y España, también las graban por dos años y hasta por más, luego también alguna de esas compañías  podría tener grabada esa conversación.

Un mes antes de morir Payá,  él,  su esposa y su hijo,  tuvieron un  extraño accidente en Calzada del Cerro y la Avenida de Rancho Boyeros; el auto que le impacto (  ¨un botero¨ ) se  dió a la fuga y el minibus VW de Payá quedó volcado lateralente. Todos los habaneros  sabemos que muchos ¨boteros¨  tienen sus avenidas y calles específicas para botear y que una de ella es a lo largo de  la avenida de Boyeros. Luego las autoridades con poco esfuerzo podían haberlo localizado si fuera un verdadero botero.

Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, plantea que Payá era cuidadoso manejando y que le exigía eso a los que manejaban en los carros en que el viajaba; Acevedo Maura  también expreso que la cámara de video de Oswaldo Payá no se le entregó y pudiera tener información valiosa como, por ejemplo,  el haber  filmado al vehículo que supuestamente estaba impactando el vehículo en que viajaban. Sobre la posibilidad de que eso haya sucedido se puede avalar mediante  un video  filmado este año por el propio Oswaldo Payá dondese puede ver el chequeo que dos individuos le tenían a su casa y cómo los mismos individuos lo siguen en una moto después que  él salió y   conduce un vehículo por La Habana; muy probablemete el seguimiento o ¨chequeo¨  era  para saber  hacia donde se dirigía el destacado líder opositor.

La Seguridad del Estado es muy posible que le haya aplicado  ¨chequeo¨ con  ¨ técnica de escucha¨  al auto en que viajaban Payá y acompañantes, así como un localizador del  vehículo;  por tanto,  quizás  por esa vía la Seguridad del Estado tenga conocimiento, al menos,  de lo que estaba pasando.
 La caja negra del automovil que se impactó contra el árbol contiene información que pudiera ser valiosa.

Quizás esos choques, en caso de que hayan existido, estuvieran dirigidos precisamente  a que el auto de Payá y acompañantes hayan aumentando la velocidad  en un tramo que los perseguidores sabían que era peligroso. En otras palabras: que el aumento de la velocidad  y la pérdida del control hayan sido INDUCIDOS por el vehículo perseguidor.

Sobre los móviles actuales de la tiranía  para deshacerse de Oswaldo Payá ya he escrito anteriormente y se puede resumir de la siguiente manera: No quiso  ¨cuadrar la caja ¨   y participar en esa farsa que se está cocinando y que se  llama Castrismo ¨light¨. 
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Oswaldo J. Payá Sardiñas y Harold Cepero
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Testamento político de Payá Sardiñas: "El miedo nos hace perder más"

Redacción Radio Televisión Martí
Julio 22, 2019

“El miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo”, dijo el 18 de junio de 2012 el líder de la oposición pacífica cubana Oswaldo Payá Sardiñas en la que sería su última entrevista con Radio Martí.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, declaró entonces el presidente del Movimiento Cristiano Liberación a Omar López Montenegro, copresentador del programa Cuba al Día con Tomás Cardoso.

“Pero también darte cuenta de que eso no se realiza si no luchamos por los derechos de todos”, subrayó Payá Sardiñas.
 


En Cuba no hay justicia social porque los cubanos no tienen derechos políticos, aseguró. Y decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, “ese es el cuento chino”.

A modo de homenaje, y para subrayar el valor de su testamento político y de su legado, transcribimos aquí las palabras de Payá Sardinas en el diálogo con López Montenegro.

PARA QUE LOS CUBANOS PARTICIPEN, ELIJAN Y DECIDAN

El Movimiento Cristiano Liberación vive con el pueblo de Cuba, y vive sus esperanzas y vive sus sufrimientos, y también vive una persecución que quizás no la vivan todos los cubanos de la misma manera, por esta opción por la libertad, por los derechos de los ciudadanos.

Entonces, cuando hablamos del Movimiento, todos los que nos escuchan deben saber que estamos hablando de personas que tienen un rostro, un alma, un corazón, una familia; que sufren por esta opción. Y al mismo tiempo nuestro Movimiento es parte, una humilde parte, pero también entrañable, del gran –digo gran no por petulancia-- [de] el gran movimiento cívico, el gran movimiento democrático cubano.

Es muy grande espiritualmente, y creo que es quien lleva la bandera, la vanguardia de la reivindicación y de la voz de los cambios que quieren todos los cubanos, aunque no lo digan. Y esto creo que es justo señalarlo.

Nuestro Movimiento, en este tiempo, está impulsando junto con otros cubanos, con muchos cubanos motivados, organizados o no en la disidencia dentro y fuera de Cuba, esta estrategia –estrategia no es una mala palabra, está dicho con toda transparencia--, esta visión, esta hoja de ruta llamada El Camino del Pueblo.

Es lo fundamental, porque El Camino del Pueblo señala que en estos momentos en Cuba deben producirse los cambios políticos. Pero no me voy a adelantar en un discurso ni a decirlo todo tras una pregunta. Solo decir cambios políticos: significa derechos para que los ciudadanos participen, elijan y decidan. ¿Por qué no?

LA DOCTRINA DE LA SUMISION

Yo pienso que a nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado tanto sus derechos. (…) A los cubanos siempre les quieren hacer el cuento chino. Y yo les pongo este ejemplo: durante la otra dictadura, la de Batista, se podían comprar y vender autos, había propiedad privada, había quien tenía puestos de fritas, había restaurantes –lo que hoy serían los paladares de lujo que están en las residencias de lujo--, ¿bien?

Y, sin embargo, el pueblo de Cuba quería cambios políticos, quería derechos, porque había una dictadura que no respetaba los derechos de los ciudadanos, y al no respetar los derechos de los ciudadanos se producían muchas injusticias en el plano social. Pero además, le negaba eso --que no tenemos por qué explicar-- que se llama libertad, que también los cubanos la queremos.

Entonces surgen estas nuevas doctrinas, esta doctrina de la sumisión, de decir: “Bueno, los cubanos quizás lo que quieran es cambios económicos”. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra dignidad. Es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos; no queremos la libertad.

Eso me lo dijo un hombre, un norteamericano de izquierda que no voy a mencionar, hace mucho tiempo. Y yo le dije: “¿Usted me está hablando en un plano racista? ¿Usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno? ¿Que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otra raza?”

Yo estoy diciendo esto porque estoy pensando, estamos meditando y hablando en alta voz junto con ustedes. Hay algo que quiero señalar. No hay justicia social, es decir: los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país, y han vivido con tanta carencia y estamos viviendo ahora con carencia y sin perspectiva, precisamente porque no hay derechos políticos.

Eso es un engaño: decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, ese es el cuento chino. Y por eso vamos a seguir hablando, vamos a profundizar en esto, Omar, y vamos a comprometernos --y esto va con todos los ciudadanos, no solo con la oposición-- en reclamar el espacio del pueblo, en reclamar esa democracia, tal como lo hicimos con el Proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y hay que decir: queremos la libertad de viajar, queremos la libertad de expresión, no permiso para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos; queremos elecciones libres.

Esto es para ahora. Y sí estamos preparados para eso. Como no vamos a estar preparados para ser libres.

LA SIMULACION NOS HA HECHO PERDER MAS

La cultura del miedo es [un] obstáculo, pero los obstáculos se vencen. Quizás un obstáculo que llevamos metido dentro, todos sentimos y hemos sentido miedo, pero precisamente tenemos que decir, los que somos menos jóvenes, […], los medios tiempos, y ya más que eso-- tenemos que decir, y esto lo digo con mucha seriedad y mucho respeto, porque soy parte de este pueblo y no una persona especial: el miedo que puede sentir cada cubano y que ha sentido cada uno que está escuchando, yo lo he sentido también, pero el miedo es superable.

Y tenemos que decir: la simulación, los mecanismos de defensa, nos han hecho perder más en la vida que lo que temíamos perder. Es decir, a veces el miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo.

Yo creo que eso se va superando, que cada vez hay más voces, que cada cual vive su proceso de liberación, pero el proceso de liberación, hermano, pasa por el de la solidaridad. Nadie se libera solo en una sociedad: hay que pensar en el prójimo.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, pero también darte cuenta que eso no se realiza si no luchamos también por los derechos de todos. Y eso, con mucha serenidad, ese es nuestro llamado, y ese es El Camino del Pueblo. Y ese sí es un proyecto, y que no venga nadie con pedantería a decir que se las sabe todas.

Porque sí hay una sabiduría popular, sí hay una sabiduría en la oposición, una sabiduría que se ha construido a partir de su entrega por el pueblo, de su lucha, de su heroísmo. No estoy hablando de mí, estoy hablando de tantas hermanas y hermanos nuestros que en Cuba durante estas décadas hemos estado luchando por los derechos de los cubanos.

Por lo tanto, sí hay esperanza, sí se pueden vencer los obstáculos, sí hay un proyecto, y ese proyecto se llama libertad.
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