sábado, septiembre 10, 2022

Roberto Álvarez Quiñones: Cuba quedó fuera de la lista de sugerencias de destinos para el turismo

 
Tomado de https://diariodecuba.com

Cuba quedó fuera de la lista de sugerencias de destinos para el turismo

********

Varadero fue elegida como segunda 'playa ideal' del mundo y, sin embargo, no aparece valorada como destino para viajar.

********

Por Roberto Álvarez Quiñones

Miami

09 Sep 2022

La aerolínea Jet Blue Airways presentó hace unos días una solicitud al Departamento de Transporte de EEUU para aumentar sus vuelos diarios Miami-La Habana. Va a competir con American Airlines (AA) para, entre las dos compañías, cubrir el máximo de 20 vuelos diarios en esa ruta autorizados por tal departamento.

Pero, ojo, estamos hablando básicamente de cubanos residentes en EEUU que viajan a la Isla a ver a sus familiares y llevarles lo necesario para que no pasen hambre o mueran por falta de medicinas. Es ese un turismo que tiene techo y no muy alto, de varios cientos de miles de visitantes, y no puede crecer indefinidamente para aportar los millones de vacacionistas internacionales que el régimen quiere captar ahora que el turismo "se está recuperando", como asegura, sin sonrojarse, el primer ministro Manuel Marrero.

¿Recuperando? Veamos. La tasa de ocupación hotelera en Cuba en el primer semestre de 2022 fue del 14,4%, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En los primeros siete meses de 2022 arribaron a la Isla solo 834.821 visitantes, apenas el 33% de la cifra de 2,5 millones que la dictadura aspira (puras fantasías) a recibir este año.

La vecina República Dominicana en ese mismo período de enero-julio de 2022, recibió 4.182.000 turistas, ¡cinco veces más que Cuba!, con un territorio que no llega a la mitad (44%) del cubano. Solo en julio arribaron a ese país 735.064 visitantes, casi tantos como todos los recibidos en Cuba en los primeros siete meses del año.

No solo esas cifras cubanas son ridículas comparadas con las de sus países competidores en la codiciada región del Caribe, sino que ya Cuba ni siquiera figura en la principal lista internacional de países mencionados o recomendados para hacer turismo.

Cuba no clasifica internacionalmente como buen destino turístico

En julio de 2022 Cuba quedó fuera de los premios de Traveler’s Choice, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor. La Isla no clasificó para la preciada lista de promoción turística de esa, la mayor compañía del planeta dedicada a dicha labor.

A principios de año, en las sugerencias para 2022, ya Cuba se había quedado fuera. No figuró en la lista dada a conocer en Boston por Steven Paganelli, director de Destinos y Hoteles de Tripadvisor. Al comienzo de cada año se destacan los destinos turísticos que en su página web reciben mayor cantidad de opiniones favorables de los vacacionistas. Para la lista de 2022 se recibieron 988 millones de opiniones de ocho millones de agencias de viajes y cientos de millones de turistas individualmente.

Ningún hotel de Cuba logró clasificar en Traveler’s Choice. Pero lo peor es que Varadero, el gran polo turístico cubano, quedó fuera del listado.

)Península de Hicacos, donde se encuentra la playa de Varadero)

La célebre playa azul cubana obtuvo el segundo lugar mundial como "playa ideal" por su extraordinaria belleza, pero no clasificó en la categoría "Destinos más populares para los amantes del sol", que es la que cuenta, pues aporta las ganancias.

Obviamente, los méritos para figurar en ese cuadro de honor del turismo mundial van más allá de un entorno natural hermoso, con palmeras, cocoteros, lagos, ríos, montañas, o mucho sol.

Los 22 kilómetros de playa de arenas blancas y el color azul precioso de las aguas de Varadero fueron superados únicamente por la playa Grace Bay, de Islas Turcas y Caicos, territorio británico cercano a las Bahamas. Pero la emblemática playa cubana no fue sugerida para ir a vacacionar, como lo era antes, desde los años 20 y 30 del siglo XX.

La playa número uno para ser visitada resultó ser el balneario de Cancún, México, seguida por Bali, Indonesia; Cabo San Lucas y Playa del Carmen, también en México. Igualmente fueron recomendadas playas de República Dominicana, Aruba, Jamaica, Costa Rica y Ecuador.

Cuba tampoco figura entre los 50 países más bellos del mundo

Como si fuera poco, a finales del pasado agosto Cuba tampoco clasificó entre los "50 países más bellos del mundo", seleccionados luego de un estudio realizado por el sitio web money.co.uk, y publicado por la revista Forbes.

El estudio se basó en las características que hacen "hermosos" a los países, que no son solo sus paisajes, sino sus servicios de telecomunicaciones, gastronomía, salud, electricidad, transporte, tiendas, entretenimiento, así como la hospitalidad y características de su gente, el arte y la cultura.

Ese batacazo además dejó fuera de base a la cúpula castrista. No pudo "denunciar" que fue una patraña de EEUU para disminuir el flujo de turistas a la Isla, porque en la lista aparece Nicaragua, en el número 33, y Venezuela en el 39, con sus dictaduras aliadas del castrismo, pero con la diferencia de que sus industrias turísticas son privadas.

Entre ese listado de países atractivos para el turismo hay varios de América Latina. Colombia figura como el tercero más hermoso internacionalmente, México como el quinto. También aparecen Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, y Panamá.

Indonesia con sus 17.000 islas impresionantes encabeza la lista mundial. En el número dos está Nueva Zelanda y el cuarto es Tanzania. EEUU ocupa el lugar 12, y Suecia el 50.

¿Por qué esos países y no la bella isla tropical cubana son buenos para vacacionar? Porque en esos países recomendados no es el Estado el propietario de la industria del ocio, sino la libre empresa. Ahí está el detalle, como diría el genial Cantinflas.

Es imposible desarrollar el turismo, ni en Cuba ni en ninguna parte, sin un pujante sector privado. La mayoría de los turistas que van a Cuba no repiten. Se van disgustados por la pésima infraestructura, problemas de transporte terrestre, aéreo, y hasta falta de agua caliente en los hoteles. Dolencias típicas de un sistema comunista a ultranza.

De nada sirve priorizar el número de visitantes y querer llenar los hoteles  si no se tiene en cuenta el objetivo clave en toda industria turística: que el visitante gaste la mayor cantidad de dinero posible.

En Cuba los turistas gastan muy poco dinero porque no tienen cómo gastarlo. No hay economía de mercado. En 2017 en la Isla el gasto por turista fue de 577 dólares, según la ONEI. Menos de la mitad del promedio internacional de 1.250 dólares per cápita que reportó la Organización Mundial de Turismo. En República Dominicana cada uno de los 5,9 millones de turistas recibidos ese mismo año gastó 1.147 dólares, informó el Banco Central dominicano.

¿Cuántos turistas recibirían Varadero y toda Cuba sin castrismo?

Costa Rica, con menos de la mitad del tamaño de Cuba y de la población cubana, recibió en el primer semestre de 2022 a 1,2 millones de turistas. Jamaica, diez veces más pequeña que Cuba, espera recibir 3,2 millones en 2022, el triple de los que probablemente recibirá Cuba. A Cancún, en el primer semestre de este año llegaron 4,8 millones de turistas internacionales, según cifras oficiales.

Es coherente concluir que sin castrismo muchos vacacionistas del mundo entero, en vez de aterrizar en Cancún, aterrizarían en Varadero, la segunda playa más bella del planeta según Tripadvisor. O pasearían por La Habana deslumbrante y mágica que tanta fama bien ganada tenía antes del comunismo.

En 1958 solo La Habana recibió ocho veces más turistas que toda República Dominicana, que en 2022 espera superar los siete millones de turistas internacionales, mientras la Cuba "liberada del imperialismo" seguramente no va a pasar de 1,6 millones.

Y aplicando la lógica a este articulista le surge una reflexión: si a República Dominicana la visitan siete millones de vacacionistas, una Cuba sin "revolución" podría recibir entre 12 y 15 millones, que gastando lo mismo que en suelo dominicano en 2017 dejarían en Cuba más de 17.000 millones de dólares. ¿No? 

**********

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,